domingo, 27 de marzo de 2011

MERCEDES-BENZ 560 SEL (W126) Minichamps

Sucesor del W116 inicia su andadura en septiembre del año 1979, concretamente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y permanecerá en el mercado hasta 1991. Eso sin contar que en Sudáfrica continuó fabricándose hasta 1994. Durante todos estos años se fabricaron un total de 818.063 unidades.



Respecto al W116 supone una evolución en cuanto a diseño y aerodinámica. Se logra reducir en torno al 10% el consumo de combustible, en parte debido a la utilización de materiales más ligeros y a las constantes pruebas en el túnel de viento para mejorar su aerodinámica. Dicha aerodinámica mejora en un 14% respecto al anterior modelo.

El W126 supuso un gran avance en cuanto a seguridad y tecnología se refiere. Comenzó montando Airbag  para el conductor en 1981 y años más tarde, concretamente en 1986 las versiones más altas de gama tenían disponible Airbag para el pasajero. El vehículo también equipaba control de tracción (ASR), y sistema antibloqueo de frenos (ABS). Los cinturones de seguridad tenían pretensores a excepción del cinturón trasero central.

Tecnológicamente mejoró enormemente respecto a su antecesor. Podía montar caja automática electrónica de cuatro velocidades con diferentes programas a elegir en función del tipo de conducción a realizar.
Podía equipar un sistema de suspensión autonivelante hidroneumático. Concretamente existían dos opciones. Suspensión autonivelante para el eje trasero ó suspensión autonivelante para ambos ejes, con tres niveles de posición diferentes.
El control de velocidad también estaba presente en el W126, permitiendo una velocidad constante y una reducción en el consumo de combustible.
Disponía de un sistema electrónico que permitía ajustar la posición de la columna de dirección. Comenzó a utilizar lámparas halógenas para los focos delanteros.

Centrándonos un poco en el modelo 560 SEL decir que se trata de la cilindrada más alta y eran motores de ocho cilindros en "V". Se inició su fabricación en septiembre de 1985 hasta 1991 y durante este tiempo se produjeron 30.089 unidades. El 560 SEL albergó diferentes potencias. Lo hubo con 242 CV y 279 CV para las versiones con catalizador y 272 CV y 300 CV para las versiones no catalizadas. También hubo una versión del 560 Sel con 32 válvulas y 320 CV de potencia.

El W126 fue un éxito rotundo de Mercedes en todos los aspectos, logrando en la actualidad un puesto de honor dentro del segmento de las berlinas de lujo.

LA MINIATURA.


Minchamps lo edita a lo largo de estos años en multitud de colores. Los primeros en editarse fueron los colores gris petroleo y azul metalizado. Luego llegaron al mercado en negro, granate, antracita, azul claro, rojo y verde claro. En el año 2005 se editó la versión oficial del Caciller alemán Helmut Kohl. La miniatura traía la carrocería en color marrón y en la parte delantera estaban presentes los banderines con la bandera de Alemania. Todos estos modelos representaban al  W126 con motorización 560 SEL. Minichamps también editó la motorización 500 SEL  en 2007 con una versión Taxí de Alemania.
Para concesionarios,  Mercedes tenía disponible el 560 SEL en el catálogo "Classic Collection" no recuerdo bien cuantas referencias, pero entre ellas estaba el color plata y el color azul marino como el de este artículo.

La miniatura es un clásico en todos los sentidos. Como coche 1/1 a representar y como figura del coleccionismo. Todo son elogios hacia esta gran representación que Minichamps supo hacer del 560 SEL.
Bajo mi punto de vista lo único que se le puede reprochar es la falta de placas de matrícula, que sin duda le darían un toque mucho más real. Por lo demás la miniatura es simplemente una delicia.

La pintura del modelo es bicolor, azul marino y un gris grafito aspero para la parte baja de la carrocería. Las llantas son las típicas de chapa embutida de quince pulgadas. Los discos de freno y pinzas no se han representado. De todas formas son piezas imposibles de ver debido al diseño de las llantas.

Los cromados están presentes en la calandra delantera, embellecedores en ambos paragolpes, tiradores de las puertas y en las molduras laterales. Todos los cromados de los marcos de ventanas, incluidas la luna delantera y trasera se han representado mediante pintura plateada  brillante, pero le falta el pulido característico del cromado. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores también han recibido su capa de pintura plateada, como en el modelo real.

Por supuesto no podía faltar la estrella de Mercedes-Benz presidiendo en la parte más alta de la calandra. La estrella ha sido realizada en metal fotograbado como pieza independiente.

Todas las ópticas estan realizadas en plástico transparente, pintadas en su color correspondiente para cada elemento del faro. En los faros delanteros hay que reseñar que los limpiafaros han sido moldeados en la misma pieza de plástico transparente que representa el faro y pintado en su debido color.

La miniatura incorpora detalles  como los eyectores  de agua para la luna en color plata, la antena de radío recogida también en color plata así como el embellecedor del maletero y la cerradura del mismo. Tanto la estrella de Mercedes trasera como el nombre del modelo tampografiados en el maletero.

El interior es oscuro, pero aun así y gracias a que no tiene ventanillas delanteras, podemos apreciar detalles como el extintor rojo bajo el asiento del conductor, el reposabrazos delantero entre los asientos o las diferentes piezas del habitáculo pintadas en color marrón imitando el acabado en madera del interior.

La frase con la que finalizo este artículo y que define claramente esta miniatura como pieza de coleccionismo es, IMPRESCINDIBLE.








4 comentarios:

  1. Precioso Mercedes, me encanto la elegancia de este auto.
    Minichamps ha logrado una replica soberbia !

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  2. Efectivamente, como bien comentas Minichamps hizo una reproducción bellísima del W126. Existe una edición en color plata preciosa.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

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  3. Este Mercedes W126 es una miniatura magnificamente realizada, yo tengo uno exactamente igual. Enhorabuena por las fotografías y el análisis tan detallado que haces de la miniatura. Saludos

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    1. Me alegra que te hayan gustado tanto las fotografías como el artículo. Sin duda es un clásico del diecast 1/43. Recientemente se ha reeditado en color blanco. Tenemos w126 para rato.
      Un saludo y gracias por dejar tú comentario.

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