Con el Volvo S80 comienza una nueva andadura de la compañía sueca en cuanto a diseño se refiere. El S80 rompe con la sobriedad y las lineas rectas de anteriores modelos Volvo. El nuevo diseño parece mantenerse y más tarde se aplica en modelos como el S60 y S40. De hecho en la actualidad todavía está vigente la carrocería del S40, aunque pronto será sustituida.
El S80 es presentado a finales de 1997 y comienza a comercializarse en 1998. Su producción se realiza en la planta de Torslanda, Gotemburgo, en Suecia. Durante estos años en los que estuvo en el mercado han sido varias las motorizaciones montadas en el S80. En concreto fueron nueve de gasolina y tres Diesel. Todos los motores eran de cinco cilindros en línea, exceptuando los T6, que eran motores de gasolina de seis cilindros en línea. La mecánica más potente para el Volvo S80 fue uno de estos T6 mencionados. Se trataba de un motor sobrealimentado con un "Twin-Turbo" ó doble turbocompresor que desarrollaba una potencia total de 272 CV. En cuanto a las mecánicas de gasoil, la primera que montó el S80 fue de origen Volkswagen, en concreto fue el conocido 2.5 TDI de 140 CV. Las dos posteriores de origen Volvo, 2.4D y D5. Las posibilidades en la tracción podían ser, delantera o con tracción a las cuatro ruedas. Se podía configurar con caja manual o automática de seis relaciones.
Estéticamente no sufrió variaciones hasta el año 2003, que recibió un facelift que afectó levemente ciertos rasgos como embellecedores de paragolpes y de molduras laterales, ahora pintados del color de la carrocería; El tamaño de los pilotos traseros ahora es algo más pequeño y la disposición de las luces en estos pilotos es diferente; nuevo diseño de los espejos retrovisores exteriores. En el interior se incorporan nuevas tapicerías a la gama, se emplean nuevos materiales para la consola central, se incluyen piezas cromadas y el cuadro de mandos tiene un nuevo diseño. También se renuevan mecánicas, sustituyendo uno de los moteres de cinco cilindros. Concrétamente se sustituye un 2.4 litros de 200 CV por un 2.5 litros de 209 CV. Se incorporan nuevas opciones, como por ejemplo, la suspensión deportiva variable, originaría del Volvo S60R y adaptada para el S80. Su funcionamiento es automático según el estado de la carretera y el tipo de conducción, pero existe la posibilidad de ajustarlo manualmente con dos programas diferentes de tarado. También se trabajo en el sistema de dirección, empleando un nuevo sistema de endurecimiento de la misma según la velocidad a la que se circule.
En el año 2006 llega la hora de la renovación y aparece la segunda y actual generación de Volvo S80.
LA MINIATURA.
El fabricante, Minichamps, pero no esperemos encontrar algún S80 en los catálogos oficiales de Minichamps, porque no existe referencia alguna. Todas las ediciones fabricadas se hicieron para Boutique y se podían encontrar en concesionarios oficiales Volvo. Los colores en los que se puede encontrar son negro, plata, azul marino y azul hielo.
Miniatura de gran solidez con unas proporciones de carrocería correctísimas. Aunque se trata de edición de concesionario Minichamps no le ha puesto placas de matrícula muy probablemente porque Volvo ha decidido que no debe llevarlas. Dando una vuelta general alrededor de la miniatura, lo primero que nos damos cuenta es que se trata de S80 inicial. Esto lo sabemos entre otros detalles, porque lleva las molduras de las defensas y las molduras laterales en plástico negro. La miniatura no lleva cromados, excepto en la parrilla delantera, pero esta ausencia es porque el modelo real no llevaba ni un cromado más.
Centrándonos un poco más detenidamente en la parte frontal, vemos que las ópticas delanteras llevan limpiafaros y estos son parte del plástico transparente con el que se han realizado dichos faros. Se nota en exceso los puntos de anclaje de los faros a la carrocería, un detalle que no suele gustar. Un poco más abajo vemos los antinieblas, también en plástico transparente y perfectamente encastrados en sus alojamientos. Situados en el capó, vemos que este modelo lleva tres eyectores de agua para la limpieza de la luna delantera, y que han sido realizados en la miniatura mediante tres resaltes en el molde y pintados en color negro. Esta vez Minichamps ha hecho unos limpiaparabrisas muy finos y discretos y no tan bastos como suele tenernos acostumbrar a ver en sus miniaturas.
La miniatura monta unas llantas multiradio y tras esos radios podemos ver los discos de freno y las diminutas pinzas de freno. En las aletas delanteras se han realizado las faldillas de plástico en los pasos de rueda, típicas de este modelo.
En la parte trasera vemos que los faros llevan el mismo sistema de anclaje al molde que los faros delanteros, pero en estos queda más disimulado, al aprovechar las luces de marcha atrás como parte de los pivotes de sujeción. De la parte trasera poca más que decir, ya que es muy sobria, en parte debido a la ausencia de la placa de matrícula y porque al ser plata el color de la carrocería, pasan completamente desapercibidos detalles como el emblema de Volvo y nombre de modelo. En la luneta térmica hay un detalle negativo que la miniatura no se merece. Se ha realizado el contorno donde va alojada la luz de freno central, pero por más que miramos no vemos la luz roja porque Minichamps no la ha hecho.
Para el interior, tapicería gris en asientos, suelo, volante, bandeja trasera y paneles de puerta. Negro en la parte superior del salpicadero y detalles en color marrón imitando un acabado en madera.
Hoy en día sería imperdonable ciertos aspectos como la ausencia de luz de freno central, pero teniendo en cuenta que es un veterano de Minichamps se le puede perdonar ciertos detalles o falta de detalles. No estaría mal por parte de Minichamps y aprovechando el molde, el Facelift que recibió en el año 2003.
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