La nueva clase S fue presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1991 después de muchos años de investigación y desarrollo. El W140 supuso un avance importante en cuanto a tecnología y equipamiento respecto a su precursor, el Mercedes-Benz W126. Los clase S podían llevar entre otras cosas ventanas de doble acristalamiento, climatizador automático con filtro de carbón activo, asientos en cuero regulables eléctricamente en todas sus butacas, sistema de absorción de puertas, multitud de airbags, control de tracción, suspensión neumática, dirección asistida con endurecimiento progresivo, equipo autónomo de calefactor, techo solar eléctrico, teléfono celular, espejos retrovisores plegables eléctricamente.
Siempre me llamó la atención el sistema de aparcamiento utilizado por los primeros W140 que constaba de dos pequeñas antenas situadas en la parte trasera del maletero en ambas aletas, estas se elevaban y permitian al conductor tener una referencia de donde se encontraba la parte trasera. En 1995 este sistema desapareció dando lugar al conocido Parktronic.
La nueva clase S adoptó diversas mecánicas, concrétamente dos diesel y cinco gasolina, entre las que se encuentra el tope de gama conocido como 600 SEL V12, modelo en el que nos centraremos detenidamente.
Se trata de un motor de 12 cilindros colocados en V de 60 grados, con una cilindrada de 6.000 cc y que desarrollaba una potencia de 408 CV. Esta mecánica estuvo presente en el 600 SEL hasta el año 1993, a partir de ahí pasó a llamarse S600 ( al igual que el resto de gama que llevaría la S delante perdiendo la nomenclatura SE, SEL y SEC) y su motor V12 sufrío cambios para mejorar su rendimiento. Esto supuso una disminución en su potencia de 19 CV.
Una de las misiones del 600 SEL era competir con su rival más directo, el BMW 750i. Mercedes hizo bien su trabajo con este maravilloso V12 de doble encendido electrónico consiguiendo un rendimiento espectacular. El vehículo estaba limitado a 250 km/h, pero sin limitador de velocidad lograba conseguir la cifra de los 300 km/h. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que se trata de un coche de 2.230 kilos.
Aunque parezca lo contrario el 600 SEL era muy respetuoso con el medio ambiente, los ingenieros de Mercedes consiguieron que su gran motor contaminara lo menos posible gracias a diversos sistemas basados en la catalización y la recirculación de gases.
Tras siete años y medio en el mercado llego la hora del relevo con la nueva generación. En total se fabricaron 406.532 de los cuales 35.910 fueron 600 SEL y S600 conjuntamente.
LA MINIATURA.
Minichamps lo edita por primera vez en el segundo semestre de 2007 lo hace con la típica carrocería bicolor que montaban los Mercedes de la época. El color de la carrocería elegido es negro metalizado y se trata de una edición de bastantes ejemplares, en total 3.504.
Pintura bicolor para la carrocería, negro metalizado para la parte superior y gris antracita para la inferior. Ambas partes son divididas en todo el contorno de la miniatura por una delgada línea cromada con bastante efecto espejo. La parrilla delantera también tiene un cromado muy fino y bien elaborado. En cuanto a los marcos de ventana, encontramos parte en cromado sin el efecto espejo deseado y parte dorado, en concreto los pilares centrales y en puertas trasera. Tanto la luna delantera como la térmica llevan también los marcos en tono dorado.
Otros detalles de la carrocería a mencionar son la estrella delantera y trasera de Mercedes realizadas en metal fotograbado, el resto de anagramas tanto laterales "V12" como trasero "600 SEL" están realizados mediante tampografía. En la miniatura también está representado el techo solar.
A nivel de ópticas la miniatura puntúa de forma positiva, tanto en los faros delanteros, en los cuales podemos ver las líneas típicas que tenían estos faros con carcasa de cristal para formar la parábola adecuada, como en los traseros. Estos traseros destacan por tener en plástico transparente la parte baja que comunica ambos faros y por el buen trabajo realizado para representar la cerradura del maletero.
La ruedas muy bien ajustadas en la carrocería y con unas proporciones adecuadas, en este caso no se han realizado ni discos de freno ni pinzas, pero no es un detalle importante ya que debido al diseño de las llantas es casi imposible distinguir dichos elementos.
El interior es muy sobrio, tapicería negra con acabados en madera simulada por pintura de color marrón. En definitiva un coche muy sobrio por la combinación de colores elegida, pero que resalta detalles como los típicos anagramas laterales "V12" y la combinación de cromados y dorados que la miniatura trae. No puede faltar en la colección de cualquier entusiasta de este segmento de vehículos.
Pintura bicolor para la carrocería, negro metalizado para la parte superior y gris antracita para la inferior. Ambas partes son divididas en todo el contorno de la miniatura por una delgada línea cromada con bastante efecto espejo. La parrilla delantera también tiene un cromado muy fino y bien elaborado. En cuanto a los marcos de ventana, encontramos parte en cromado sin el efecto espejo deseado y parte dorado, en concreto los pilares centrales y en puertas trasera. Tanto la luna delantera como la térmica llevan también los marcos en tono dorado.
Otros detalles de la carrocería a mencionar son la estrella delantera y trasera de Mercedes realizadas en metal fotograbado, el resto de anagramas tanto laterales "V12" como trasero "600 SEL" están realizados mediante tampografía. En la miniatura también está representado el techo solar.
A nivel de ópticas la miniatura puntúa de forma positiva, tanto en los faros delanteros, en los cuales podemos ver las líneas típicas que tenían estos faros con carcasa de cristal para formar la parábola adecuada, como en los traseros. Estos traseros destacan por tener en plástico transparente la parte baja que comunica ambos faros y por el buen trabajo realizado para representar la cerradura del maletero.
La ruedas muy bien ajustadas en la carrocería y con unas proporciones adecuadas, en este caso no se han realizado ni discos de freno ni pinzas, pero no es un detalle importante ya que debido al diseño de las llantas es casi imposible distinguir dichos elementos.
El interior es muy sobrio, tapicería negra con acabados en madera simulada por pintura de color marrón. En definitiva un coche muy sobrio por la combinación de colores elegida, pero que resalta detalles como los típicos anagramas laterales "V12" y la combinación de cromados y dorados que la miniatura trae. No puede faltar en la colección de cualquier entusiasta de este segmento de vehículos.
Es una miniatura que me parece estupenda, además el color me parece acertadísimo. El padre de un compañero de colegio mío tenía uno idéntico y lo cierto es que daba miedo verlo, creo que si se le ponía una torreta giratorio con un cañón en lo alto pasaba por un tanque. En su día no fue un Mercedes que me gustase mucho estéticamente, sobre todo comparado con su sucesor, pero conforme pasa el tiempo me gusta cada vez más.
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