domingo, 6 de marzo de 2011

AUDI RS2 AVANT 1994 Neoscalemodels

Fruto de la colaboración entre Audi y Porsche sobre la base de un Audi 80 Avant. Se trata del primer Audi con iniciales RS "Racing Sport" y sin duda estamos ante una versión muy especial. Su producción se inicia en marzo de 1994 y finaliza en julio de 1995 y durante este tiempo se fabrican un total de 2.891 unidades para todo el mundo. Inicialmente se fabricaron 2.200 unidades, pero debido al éxito conseguido con el modelo, se aumento la producción con 691 unidades más. Podemos hablar de un modelo limitado, además de ser hoy en día un vehículo de culto en todo el mundo.



Bajo el capó se esconde un conocido motor 2.2 litros de 5 cilindros en línea sobrealimentados y 4 válvulas por cilindro. Para lograr mejores prestaciones se modificaron partes del motor como el turbo, el intercambiador, un tarado diferente en los inyectores, árbol de levas modificado y un nuevo sistema electrónico Bosch para dirigir correctamente los nada despreciables 311 CV que desarrolla esta máquina. El RS2 monta una única caja de cambios de seis velocidades con tracción a las cuatro ruedas del tipo "quattro", idéntica a cualquier Audi de serie.
El coche tiene un peso elevado para tratarse de una versión deportiva, pero aún así es capaz de hacer un 0/100 km/h en 4,8 segundos. Estamos delante de una ranchera muy rápida, que llegó a batir cifras conseguidas por el Mclaren F1.

Porsche en su planta de Rossle-Bau situada en Zuffenhausen, Alemania se encargó del sistema de suspensión y frenos, además dotó al RS2 de unas llantas al más puro estilo Porsche, con cinco radios abiertos a través de las cuales se podían ver claramente las pinzas de freno rojas Brembo. Aparte de esta clara seña de identidad, que son las llantas, Porsche pone su nombre en los emblemas de la parrilla delantera y en el maletero.

En el interior tapicería mixta de tela y cuero con asientos delanteros de la firma Recaro y reposacabezas abiertos. Cuadro de mandos con esferas en blanco, volante de tres radios revestido en cuero, techo solar. Sin duda un interior muy completo para la época.

LA MINIATURA.

En su día fue muy demandada por coleccionistas ya que no existía ninguna reproducción en escala 1/43. En 2008 el recién llegado fabricante holandés Neoscalemodels satisface a los coleccionistas con el RS2. No solo lo edita en su color más representativo, el azul, si no que lo hace también en rojo, gris y  en negro.

El material empleado como en todo Neo que se precie es resina. El nivel de detalle de la miniatura es asombroso, no tanto el nivel de acabado, por lo menos en la unidad expuesta, donde el ajuste de la luneta térmica a la carrocería es horrible y digno de reclamación. En defensa al fabricante podría alegar que se trata de una de sus primeras unidades y que por aquél entonces no disponían de control de calidad. El problema lo   he tratado de disimular mediante cola blanca en forma de relleno y pintura esmalte negra. He quedado bastante satisfecho con la reparación.



Por lo demás la miniatura es increíble, como he descrito anteriormente. Un trabajo de pintura muy bueno, con una capa en su justa medida, dejando ver todas las ranuras que forman las puertas, techo solar capó, manillas de puertas etc. 
La seña de identidad del RS2 son las llantas modelo "Cup" de Porsche y que Neo ha sabido representar fielmente, junto con las pinzas de freno en color rojo y los enormes discos de freno. Para que nos hagamos una idea del nivel de detalle, decir que incluso se ha hecho la válvula de hinchado de neumáticos, pintadas en el color de las llantas.

En el frontal es imposible no fijarse en el paragolpes y sus rejillas con enlazado en forma de panal de abeja. En la rejilla frontal vemos el emblema de Audi y el sello distintivo de la versión RS2, algo torcido en su colocación. Los eyectores de agua de los faros están presentes mediante dos pequeños resaltes pintados en negro, al igual que los eyectores de la  luna delantera. Los limpiaparabrisas, como en otros Neo son de lo mejorcito que he visto en escala 1/43, eso si, de una delicadeza extrema.

La parte trasera me encanta, con su doble salida de escape plateada  y las ópticas que atraviesan de lado a lado todo el portón. Vemos como está presente el bombín de la cerradura del maletero, justo en la mitad de la luz de marcha atrás derecha, mediante un diminuto taladro. También presente la manilla de apertura de maletero, limpialuneta  y los distintivos de marca y modelo. Emblema Audi mediante fotograbado y emblema RS2 tampografiado.

La miniatura trae todos los cristales alzados, aún así es fácil introducir la mirada y ver detalles muy característicos del modelo, como por ejemplo, la tapicería bicolor de los asientos, que consta de una franja central de color azul y laterales en color negro. Tanto para los asientos delanteros como para los traseros excepto el central. Paneles de las puertas pintados también en azul y negro. Las esferas del tablier en blanco y el volante de tres radios. También vemos a simple vista los reposacabezas de corte deportivo, con la parte central abierta.

Es una pieza preciosa llena de detalles y de la que no te cansas de mirar una y otra vez. No me importaría tenerlo en color plata, también una preciosidad.






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