domingo, 14 de agosto de 2011

BMW M5 (E60) 2005 Kyosho

Cuarta generación de la saga M5. Llega en 2004 y estará presente hasta 2010. Esta generación sigue con la tradición de equipar un motor atmosférico al igual que sus generaciones anteriores. Se trata de un motor V10 de cinco litros de cilindrada que desarrolla una potencia total de 507 CV con un cambio manual/secuencial de siete velocidades. Esta caja de cambios tiene la particularidad de poder funcionar  con 11 modos diferentes de velocidad de sus engranajes y así practicar diferentes tipos de conducción y variar el comportamiento del vehículo. En concreto seis modos son manuales y cinco automáticos. Si se opta por el cambio manual, el conductor dispone de dos levas situadas tras el volante.



Respecto a la potencia se puede elegir dos niveles, un primer nivel en el que el vehículo desarrolla una potencia de 400 CV y otro nivel en el que tenemos a nuestra disposición 507 CV de potencia controlada. El motor tiene distribución variable en los árboles de levas y en los escapes traseros. Se trata del M5 más tecnológico hasta la fecha y esto también lo podemos ver presente en la suspension en la que el conductor puede seleccionar la dureza de la misma. El conductor también puede manipular la respuesta del acelerador, desconectar de forma parcial o total las ayudas electrónicas. Otro detalle curioso del modelo es que incluso se puede regular el nivel de sujección del asiento. Todos los parámetros electrónicos del vehículo son memorizables.

Por tratarse de la variante más deportiva del E60 BMW ha prescindido de montar neumáticos Runflat y esta vez monta unas gomas normales para llanta de 19 pulgadas. La anchura es diferente para cada eje. En el eje delantero monta unos Michelin Pilot Sport en la medida 255/40/19 y para los traseros nada menos que 285/35/19. Un sistema de frenos potente y efectivo, sin duda una de las virtudes de este M5 y que mejora con creces respecto a sistemas empleados en las anteriores generaciones de M5.
El sistema de dirección también es diferente, en este caso no se emplea la dirección activa implantada como novedad en la gama E60, sino que se emplea un sistema más convencional que permita al conductor sentir una conducción no tan controlada de forma electrónica.

Estéticamente es fácil diferenciarlo se sus hermanos de menos potencia. Los paragolpes son diferentes al igual que las taloneras y espejos retrovisores. En las aletas delanteras tiene unas pequeñas branquias a modo de ventilación y en la parte trasera vemos las cuatro salidas de escape.

En el interior del M5 E60 también hay claras diferencias respecto a otras versiones. Los rasgos principales y diferenciadores son el volante deportivo con anagrama "M", la instrumentación del cuadro, la configuración de botones de la consola central y el diseño deportivo y envolvente de los asientos. Todo lo demás es prácticamente idéntico a cualquier otro E60.

LA MINIATURA.

Kyosho nos presenta en escala 1/43 el M5 E60. En julio del año 2005 lo hace para su catálogo oficial con dos referencias, una en color rojo y otra en color plateado. El que aquí presentamos corresponde a la referencia Kyosho original en colo plateado "K03503S". Más tarde, en concreto en junio de 2006 edita la versión Ring Taxi, idéntica a la empleada en el mítico circuito de Nürburgring. A la par se edita la versión empleada como Safety Car para el mundial de Moto GP de 2005.
Kyosho también edita para la Boutique de BMW el M5 E60 en color azul-interlagosblue, marrón-sepangbronze, y  plata-silverstone II.

Particularmente el gran defecto de esta miniatura es la elevada altura del eje trasero. No he podido evitar desmontar está unidad para rebajar en la medida de lo posible dicha altura, porque tal desproporción desmerece el conjunto afeándo de forma radical. En las fotos no llega a apreciarse bien la diferencia pero os aseguro que la miniatura ahora parece otra.




El trabajo hecho en la carrocería es bueno, las proporciones son más que correctas y también hay que sumarle el excepcional trabajo que Kyosho ha hecho con el diseño de las llantas-neumáticos y sus proporciones.
La carrocería trae todos los elementos característicos de esta versión, parrilla delantera cromada; paragolpes delantero con enrejillado en forma de panal de abeja, aunque su diseño es bastante juguetero; rejillas en las aletas delanteras cromadas y con inscripción "M"; espejos retrovisores especiales bicolor; antena techo tipo aleta de tiburón; paragolpes trasero deportivo con las cuatro salidas de escape y por supuesto la miniatura trae todos los anagramas de marca y modelo, incluyendo placas de matrícula en fondo negro.

En la parte delantera hay que destacar la buena realización hecha con los faros, en plástico transparente y en los que perfectamente se diferencian las diferentes partes del mismo. Como no podía ser menos, al tratarse de un BMW a escala y en metal este trae apertura del capó pudiendo así apreciar la carcasa que cubre el motor, dicha carcasa trae anagrama "M V10". Los intermitentes situados en las aletas delanteras, bajo las branquias se han realizado mediante dos abultamientos en el molde con su correspondiente pintura blanca. La manillas de las puertas y la antena de techo ocurre lo mismo, no son piezas independientes sino que el fabricante ha aprovechado el molde para incluirlas.

La parte trasera es una de mis preferidas, me gusta como Kyosho la ha resuelto, está todo bien integrado y diferenciamos claramente la división entre maletero y paragolpes, división muy acentuada en el modelo real. Aparte de esto también vemos una buena realización en los pilotos de plástico transparente. El alerón está presente, las cuatro salidas de escape con acabado plata y todos los anagramas fotograbados.

Como he comentado anteriormente el trabajo realizado con el conjunto de las ruedas es muy bueno, la diferente anchura de las ruedas para ambos ejes se ha realizado y en el interior de las llantas podemos ver los discos perforados y unas diminutas pinzas de freno tal vez no tan bien proporcionadas como debieran ser. Por supuesto los anagramas con la hélice en el centro de cada llanta se han incluido.

En el interior tapicería gris claro para asientos y negro para la parte superior del salpicadero, paneles de puertas y bandeja trasera. También se puede apreciar a través de las ventanillas elevadas las diferentes piezas en plata brillante, sobretodo en el salpicadero. 

Sin duda un ejemplar que no puede faltar en la colección, con la pequeña modificación hecha en el eje trasero gana bastante. Una miniatura que nunca te cansas de mirar.


















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