domingo, 20 de noviembre de 2011

BMW M3 (E46) 2000 Minichamps

Nos remontamos al año 2000, en concreto a marzo de 2000, fecha en la que fue presentada la versión definitiva de la tercera entrega de BMW M3 (E46). Esta tercera generación no solo ofrece un incremento de potencia respecto a su antecesor (E36), sino que estamos frente al primer M3 de la historia con ayudas electrónicas a la conducción. Entre estas ayudas encontramos el control de tracción que junto con un diferencial autoblocante permite mantener a raya los 343 CV de potencia que ofrece su motor. También dispone de control de estabilidad, este desconectable si el conductor precisa necesario.



El nuevo motor del M3 aumenta de potencia en 22 CV respecto a la versión anterior, sigue siendo atmosférico y su cilindrada se mantiene en 3.246 centímetros cúbicos. El motor mantiene sus seis cilindros y recibe un sistema doble de distribución variable "Doble Vanos". También recibe nuevos parámetros en su centralita electrónica. Recibe un nuevo cambio secuencial denominado "M SMG II" que como novedad incorpora levas en el volante. Tiene seis programas diferentes a elegir en el modo manual.

Los ingenieros de BMW han trabajado bastante el tema de suspensiones, dotando al M3 de una suspensión completamente deportiva pero sin perder un ápice de comodidad para la conducción diaria. El ancho de ejes es mayor que en un (E46) normal.
El sistema de frenos también es diferente, monta discos flotantes perforados y ventilados con pinzas de un sólo pistón.
De serie monta llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225 de ancho con perfil 45 para las ruedas delanteras y algo más ancho para el eje trasero, concrétamente 255/40. En opción se puede montar con llanta en medida 19 pulgadas.
El conjunto pesa 1.570 kilogramos, cifra que no está nada mal para poder conseguir una buena aceleración. Para conseguir reducir el peso entre otras cosas, el nuevo M3 prescinde de rueda de repuesto y en su lugar se incorpora un kit antipinchazo. El centro de gravedad es más bajo respecto a la anterior versión consiguiendo un dinamismo absoluto.

Estéticamente es fácilmente diferenciable de un 330i, por ejemplo. Sin ser extremadamente pretencioso en cuanto a estética Racing se refiere, lo podemos reconocer por sus grandes ruedas con llantas cromadas con dobles rádios, su pequeño alerón trasero, paragolpes deportivos, cuatro salidas de escape, espejos retrovisores redondeados, aletas más anchas y branquias en aletas delanteras. El capó tiene un pequeño abultamiento en su zona central y está realizado en aluminio.

A bordo del M3 podemos encontrar detalles como el pomo de cambio iluminado, termómetro indicador de aceite, cuentarevoluciones  con indicador de régimen que no se debe sobrepasar con el motor frio, pedales de aluminio, tapiceria de cuero con asientos deportivos con regulación eléctrica lumbar y de anchura de respaldo entre otros.

LA MINIATURA.

Minichamps lo edita por primera vez en el año 2001 en color negro con una edición de 3.216 unidades, en 2002 lo hace en color amarillo con 2.592 unidades, más tarde en 2004 lo vuelve a editar en color rojo con 2.544 unidades  y por último en 2009 una pequeña edición de tan sólo 744 unidades en color gris metalizado con tapicería roja, que es la miniatura de este artículo.
Para la boutique BMW se editó en color azul, azul marino y plata. Para el mercado japonés se editó una tirada de 2.000 unidades en el típico color mostaza "phoenix yellow". También existe una edición de 1.008 unidades en color blanco para el Club de propietarios BMW de Hong Kong.
A fecha de hoy es fácil encontrar la edición última de color gris y con precios normales, pero si optamos por la edición en amarillo, muy apetecible por cierto, hay que decir que además de ser escasa en el mercado, las pocas unidades que se venden se hacen a precios verdaderamente elevados.

Minichamps no mejora la miniatura en está última edición. Cuándo digo que no lo mejora es porque no emplea materiales actuales como por ejemplo, plástico transparente más fino para los cristales, actualmente empleado a menudo por fabricantes similares. Tampoco realiza mejores ajustes en pilotos o un mejor cromado en piezas como parrilla delantera.
Sin duda se está convirtiendo en un clásico del coleccionismo de coches a escala 1/43 y tal vez por eso no necesite mejoras para situarse en un buen puesto.

El color de la miniatura gris antracita está muy bien aplicado, una capa en su justa medida con su correspondiente tono metalizado y sin ninguna anomalía. Este color combina perfectamente con  el cromado de las llantas, rejilla delantera y branquias de aletas delanteras. El cromado en los riñones del capó no es nada bueno, de hecho existe falta de cromado en un riñón de esta unidad. Continuando con el frontal, decir que todas las ópticas están realizadas en plástico transparente. El ajuste de los faros no es muy bueno y quizá les falte algo de nitidez. Los antinieblas sin embargo están perfectamente encastrados en sus correspondientes alojamientos. Vemos que en el capó esta presente el abultamiento característico del M3 con su rejilla en plástico negro. Si levantamos el capó podemos disfrutar de una buena reproducción del motor y sus diferentes componentes, incluso se ha realizado el anagrama "M" sobre la tapa de la culata.
Continuando por la zaga de la miniatura vemos los típicos espejos retrovisores redondeados que suelen montar las versiones "M" de BMW. Vemos también las rejillas cromadas en las aletas delanteras, que parecen ser piezas independientes, bajo ellas vemos los intermitentes laterales blancos realizados con pintura.
Cabe mencionar otros detalles como el techo solar acristalado con tono tintado y que la miniatura trae todos los cristales alzados, típico en las miniaturas de coches a escala 1/43 marca BMW.
En la parte trasera vemos como destacable que Minichamps a dotado al M3 con los sensores de marcha atrás mediante unos diminutos agujeros a lo largo del paragolpes. Sin duda muy buen detalle. Ópticas en plástico transparente, anagramas tampografiados y vemos claramente las cuatro salidas de escape.

No nos podemos olvidar de las llantas de radios dobles con un baño de cromado, llevan tampografiadas en el centro el emblema de BMW y se distinguen claramente los cinco tornillos que rodean dicho emblema. La visión de los discos de freno y pinzas no es del todo bueno debido al diseño de las llantas. Por supuesto los neumáticos delanteros son algo mas estrechos que los traseros.

El interior es una verdadera preciosidad con la tapicería en tono rojizo. Volante de tres radios "M" e incluso podemos ver la gran pantalla en el centro del salpicadero. Un interior con todo lujo de detallitos, pero difíciles de ver por el grosor del plástico empleado para las ventanillas.

Me encantaría tener una unidad en el típico "Phoenix Yellow". Para mí es el color ideal para esta reproducción.

video














6 comentarios:

  1. Amigo, tengo este mismo BMW en el color amarillo Phoenix al que te refieres, si quieres hacemos un canje, pues a mi me gusta mas en este color !! jaja

    Abrazo !

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  2. Hola amigo!

    Gracias por el ofrecimiento al cambio de miniaturas, jeje. Eres un afortunado por tenerlo en ese color. Estuve mirando en tu blog y no lo ví por ninguna parte. Te animo a que publiques un artículo de esta miniatura.

    Saludos.

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  3. Muy bonito BMW; excelente miniatura.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com/

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  4. Javier, el BMW M3 amarillo lo estaré subiendo esta semana.
    Saludos !

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  5. Gracias por la visita y comentario Juanh!

    SALUDOS.

    TUNNING66, estaré al tanto estos dias de la subida a tu blog del artículo del BMW M3.

    SALUDOS.

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  6. Javier, ya esta puesto el BMW M3 amarillo en mi blog.
    Saludos !

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