lunes, 19 de diciembre de 2011

ALFA ROMEO 159Ti JTS Q4 V6 Minichamps

El Alfa Romeo 159 llegó al mercado en el año 2005, pero la variante más deportiva denominada "TI" no llegó hasta 2007, tanto para la berlina como para el Sportwagon. Fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007 y allí se pudo contemplar las diferencias estéticas y mecánicas respecto a un 159 sin las siglas "TI". Las siglas "TI" provienen de "Turismo Internazionale" y se otorgaban a los modelos más deportivos y con equipamiento más completo, como es el caso del 159 del que hablamos.



Estéticamente las diferencias con respecto a un 159 de serie son obvias. En primer lugar equipaba llantas de 19 pulgadas de 10 radios con neumáticos 235/40, kit de frenos deportivo con pinzas en rojo marca Brembo, taloneras laterales, suspensión deportiva rebajada 20 milímetros o carcasas de espejos retrovisores cromadas (opcional).
El interior también era muy completo y deportivo, tapicería de cuero con asientos deportivos, revestimientos en negro en montantes y techo, volante y pomo de cambio deportivos pedales en aluminio con inscripción "TI", molduras con inscripción "TI".
Como he dicho anteriormente la denominación "TI" sólo se otorgaba a aquellos modelos Alfa Romeo más deportivos, por eso sólo se podía optar por dos mecánicas, una gasolina y otra diésel. La motorización gasolina era un motor V6 de 3.2 litros denominado JTS Q4 (tracción total permanente) y que rendía una potencia de 260 CV. La motorización diésel era un cinco cilindros de 2.4 litros JTDM de 200 CV.

A día de hoy estas motorizaciones pasaron a la historia, sin embargo el Alfa Romeo 159 sigue estando en el mercado con dos motores diesel y un gasolina con turbo. Con cualquier motor que elijamos podemos optar por el paquete "TI". Personalmente el significado de dichas siglas pierde algo de valor, pues algo que era exclusivo de los más altos de gama es hoy una opción para cualquier motor.

El coche ganó popularidad por salir en las primeras escenas de la película "Quantum of Solace". En dichas escenas aparecían dos 159 TI V6 gasolina persiguiendo a un Aston Martin DBS V12, por cierto, los dos Alfas acaba bastante mal parados.

LA MINIATURA.


Se trata de un cofre especial de la colección "Bond Collection" y se editó a finales de 2008. No es una miniatura que abunde actualmente en el mercado, pero alguno queda a precios que comienzan a tirar a la alza.
Si no queremos la exclusividad del 159 TI, Minichamps también editó en 2006 un 159 en plata con llantas multirádio cromadas. El fabricante francés Norev editó en su día un 159 Q4 rojo con las típicas llantas de Alfa estilo GTA.

Una de las características del equipamiento "TI" era la opción de equipar carcasas cromadas en los espejos retrovisores. Minichamps ha optado por las carcasas en color negro y lo hace porque los Alfa Romeo 159 TI de la película los traían de esa manera. Empezando por ese detalle lo primero que vemos es que el color predominante de la miniatura es el negro, no hay cromado en marcos de ventana y sólo podemos encontrarlo en la parrilla delantera, carcasas de antinieblas delanteros, manillas de puertas y colas de escape. La pintura tiene un brillo interesante, sin embargo, la existencia en esta unidad de piel de naranja en determinadas partes de la pintura me ha decepcionado un poco.

La parte frontal de la miniatura no tiene desperdicio, los faros de tres tulipas realizados en plástico transparente son increibles, al igual que los antinieblas, también redondeados y con carcasa cromada. La parrilla delantera viene con un fiel cromado y el símbolo de Alfa Romeo está presente mediante tampografía. Rejilla inferior en forma de panal de abeja y por supuesto placa de matrícula italiana en el lateral de paragolpes.

En cuanto al conjunto de las ruedas, Minichamps representa unas llantas de 10 radios en 19 pulgadas con tono cromado y en el centro el diminuto símbolo "Alfa". En el interior vemos de forma clara los discos de freno, más grandes los delanteros que los traseros. Lo mismo pasa con las pinzas de freno de color rojo y con  el nombre "Alfa Romeo" en blanco.

En la parte trasera destacar la antena en lo alto del techo a la altura del pilar C.  Las ópticas traseras son geniales vienen representadas en color rojo en plástico transparente y en su interior se pueden ver las diferentes partes del faro. El paragolpes lleva unos catadriópticos rojos que en este caso se han realizado con pintura roja, lo mismo ocurre con la luz de freno central tras la luneta térmica. Por supuesto placa de matrícula italiana mediate adhesivo y toda la simbología de marca, modelo y denominación ha sido tampografiada. Se me olvidaba mencionar que la denominación "TI" también está tampografiada en las aletas delanteras, justo al lado de unos embellecedores plateados. En la parte más baja de las aletas están tampografiadas de forma diminuta unas placas que ponen "desing Giugiaro".

La miniatura trae todos los cristales alzados, pero emplea un plástico muy fino y transparente lo que permite ver bien el interior. Tapicería completamente negra con los símbolos de Alfa Romeo pintados de rojo en los respaldos de los cuatro asientos. Volante de tres radios con un adhesivo con el símbolo de "Alfa" y una consola central pintada en plata donde se pueden apreciar los tres difusores centrales de aire y la enorme pantalla del navegador.

Una miniatura con la que me he peleado bastante para poder adquirirla y además a mi parecer a buen precio. También muy apetecible es la versión Sportwagon que Minichamps editó en color negro y más recientemente en color rojo. Eso sí, no son las versiones "TI".

video









4 comentarios:

  1. Preciosa miniatura, muy bien hecha.
    Personalmente me agradan mas los Alfas antiguos que los modernos, pero es solo una cuestión de gustos.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. hola, me gusta mucho tu modelo, realmente se ve perfecto.
    las fotos se ven muy profesionales,
    pero lo que más me gustó fueron tus comentarios sobre el modelo.
    me gusta tu estilo.
    saludos amigo mío!

    ResponderEliminar
  3. Hola me encantan las fotos, llevo mucho tiempo buscando la miniatura del 159 y no la consigo. omo podria hacerlo¿

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra,

    En primer lugar gracias por la visita y tu comentario.

    En ebay puedes encontrar el Alfa Romeo 159. Teclea Alfa Romeo 159 minichamps y encontrarás alguno. Si buscas la versión que muestro en el artículo puedes encontrarlo pinchando este link.

    http://www.minicar.es/coches-miniatura-a/43-436120500/ficha/Alfa-Romeo-159-James-Bond-Quantum-od-Solace-Minichamps-143.html

    ResponderEliminar