viernes, 18 de mayo de 2012

BMW M5 (E28) 1987 AUTOart

El BMW M535i fue un anticipo de lo que sucedería inevitablemente después. Sí, la división de Motorsport y BMW vuelven a juntarse para crear el primer BMW M5. Utiliza la misma carrocería que el M535i, es decir, la carrocería del E28, pero sin el kit aerodinámico de este. Lo que si era idéntico era el chasis que tras la buena experiencia con el M535i se decide incorporar al nuevo y más potente E28.



El primer M5 monta el popular motor de seis cilindros en línea de doble árbol de levas y 24 válvulas que originariamente montó el deportivo de motor central M1 y también tuvo el coupé M635 CSi.
El motor desarrolla una potencia total de 286 CV lo que le sitúa como el motor más potente de BMW en aquella época. Este motor internamente fue denominado como M88 y lo montaban todas las unidades vendidas en Europa. Para el mercado estadounidense, japonés y canadiense debido a las estrictas normas anticontaminación se montó el motor S38, es el mismo motor, pero con doble cadena de distribución y que entregaba una potencia menor, en concreto 260 CV e iban catalizados. 

Lo más curioso de este modelo fue la decisión de BMW de lanzar al mercado su primer M5 sin ningún alarde pretencioso. Era un vehículo que pasaba completamente desapercibido. La explicación era sencilla, BMW quería tener una berlina de altos vuelos con un alma completamente feroz y deportiva y una estética completamente lujosa. Estéticamente sólo lo delataba unos pequeños emblemas en parrilla y maletero con las siglas M5 y las llantas de hierro forjado. Las llantas de 16 pulgadas de radios cruzados tipo BBS son sólo para las unidades fabricadas en el año 1987.
En el interior ocurre exactamente lo mismo, BMW no quiere prescindir de ningún elemento de confort y comodidad y dota a su M5 con todo lujo, un motón de extras a elegir y a la vez le da un toque deportivo, dejando a un lado el incremento de peso.

El M5 E28 fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de 1984, fue el BMW más potente de su stand y por supuesto pasó completamente desapercibido, pero no para todo el mundo. Otras marcas automovilísticas se habían fijado en él y sabían que tenían delante a un duro rival al que como mínimo igualar. El BMW M5 E28 se convirtió en el pionero de las berlinas deportivas.

Todos los M5 E28 fueron construidos de forma artesanal, completamente a mano, las carrocerías viajaban desde la planta de serie de Dingolfing hasta las plantas de BMW Motorsport, donde se unían con el tren motríz y se añadían el resto de componentes. Hasta septiembre de 1986 se montaban en la planta de Motorsport en Preussenstrasse, muy cerca de Munich. Todas las unidades construidas después lo harían en las nuevas instalaciones de Motorsport en Garching. Durante todos los años de vida de modelo llegaron a fabricarse un total de 2241 unidades para todo el mundo.

LA MINIATURA.

Autoart edita el BMW M5 E28 haciendo referencia a la versión de 1987, que es la que incluía las llantas de 16 pulgadas de radios cruzados y los aletines de los pasos de rueda pintados en el mismo color de la carrocería. No puedo concretar la fecha de edición al mercado, pero calculo que fue sobre el año 2005 y lo hace con dos referencias diferentes. La 55151 correspondiente al color rojo "Zinnoberred"  y la de este artículo, 55152 gris metalizado "Delphingrey". Hoy es muy fácil encontrar cualquiera de las referencias y a precios realmente bajos en su gran mayoría.

La miniatura personalmente puntúa con un sobresaliente, es una pieza inmejorable, además de ser una reproducción fiel al modelo real, tiene dirección en las ruedas delanteras y apertura del capó, bajo el cual podemos contemplar diferentes partes del motor de seis cilindros en línea.

La parte delantera tiene el característico pico invertido de los BMW de la época. Todas las ópticas se han hecho en plástico transparente y los intermitentes situados en la parte media del paragolpes traen color naranja. En la parrilla delantera vemos el anagrama M5 tampografiado  y legible perfectamente y el cromado de los riñones es fino y con un buen efecto espejo. En el capó también vemos tampografiado el símbolo de BMW colocado encima de un pequeño abultamiento que lo dimensiona sobre dicho capó. En el otro extremo del capó a la altura de la luna delantera, vemos los eyectores de agua representados con dos puntitos negros y en los laterales la rejillas verteaguas que son dos piezas independientes de plástico negro. Lo que más destaca y es posible que desentone en parte, son lo s limpiaparabrisas, son un poco toscos, pero tampoco deforma desmesurada, en las fotos desentonan algo más que la realidad. En el techo vemos el el techo solar, un extra que Autoart ha tenido en cuenta.


Ya en el lateral vemos en negro los bajos de paragolpes, taloneras y molduras de puertas, a juego con las manillas de las puertas y marcos de ventanillas. La luna delantera y térmica también traen los marcos en negro. Estando en la parte lateral de la miniatura no podemos pasar por alto las ruedas, sin duda uno de los puntos fuertes de la pieza. Representan como ya he dicho anteriormente las llantas especiales que BMW puso en los ejemplares de 1987 en tamaño 16 pulgadas, un tamaño grande para la época. Autoart ha conseguido realizar el entrelazado de los finos radios a la perfección y ha rematado le faena con la tuerca central con el emblema de la hélice tampografiado en cada una de las llantas. Aunque no podamos verlo por el diseño de las llantas, la miniatura trae los discos y pinzas de freno realizados, si queremos dar cuenta de ello tan sólo debemos dar la vuelta a la miniatura para comprobarlo.

La parte trasera es perfecta. Todos los emblemas están tampografiados y en concreto las siglas M5 tienen un efecto cromado de lo mejor que he podido ver con esta técnica. Los pilotos traseros de plástico transparente con el color correspondiente para cada diferente luz y el contorno de dichos faros con pintura negra. En la parte más baja del paragolpes, la típica salida doble de escape situada casi en la mitad como en el modelo real y también con un cromado buenísimo. El alerón con la parte superior pintado en el color de la carrocería y la parte interior y borde en color negro. La luneta térmica con el circuito impreso para el desempaño.

En el interior pocas cosas podemos contemplar, el plástico elegido para los cristales es algo grueso y opaco y el interior es completamente negro imitando posiblemente una tapicería de cuero.

Ya tenía la experiencia del buen hacer de Autoart a escala 1/43 con la adquisición del BMW M535i pero este modelo me ha dejado sin palabras. ¡Es una joya!.









3 comentarios:

  1. Claro que es una joya, doy fe de eso !!
    Un modelo que compartimos, felicitaciones por la incorporacion !

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  2. Hola Mauro!

    Gracias por la visita y dejar tu comentario.
    Saludos desde España.

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  3. very nice model! I like autoarts a lot. they are packed with small details. I collect Citroën only but this one would certainly be added to my Collection if it where BMW

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