jueves, 20 de diciembre de 2012

ROVER SD1 3500 VANDEN PLAS EFI 1984 Vanguards

Empecemos con un poquito de historia.  Conocido como SD1 (Specialist Division 1), nombre técnico que proviene del código que recibían las grandes berlinas construidas por British Leyland bajo la marca Rover. Los SD1 fueron comercializados bajo la marca Rover y oficialmente cada modelo hacía referencia al tipo de motorización que incorporaba, nunca se comercializó ninguno bajo el nombre SD1.
El SD1 se fabricaría para sustituir a los veteranos Rover P6 y Triumph 2000/2500. Los primeros bocetos estuvieron a cargo de ambos equipos de diseño, tanto de Rover como de Triumph. Finalmente convencieron más los diseños ofrecidos por Rover con unas líneas basadas en diseños de Pininfarina, algún rasgo basado en el Daytona de Ferrari o el citroën CX.
En Junio de 1976 se comercializó el primer SD1 con motor 2.3 litros, un año después llegó un nuevo motor   2.6 litros. Más tarde vendrían muchas más motorizaciones. Una producción que duraría hasta 1987, once años después y con una fabricación total de  303.345 unidades distribuidas por todo el mundo.
El SD1 sólo se fabricó con carrocería cinco puertas. En un principio se planeó lanzar al mercado una carrocería denominada Estate, pero la falta de presupuesto impidió que esto se hiciese realidad. Incluso llegó a fabricarse alguna unidad de este Estate. El propio director de British Leyland tuvo en su haber una unidad, hoy en día expuesta en el Heritage Motor Centre de Gaydon.



Nosotros nos centraremos en el Rover 3500 Vanden Plas EFI. Este modelo ya recibe el nuevo lavado de cara que recibió en 1982 que afecta principalmente a los faros delanteros, ahora integran un contorno cromado, nuevo diseño de las ventanillas del pilar C, paragolpes rediseñados e incorporación de limpialuneta térmica. El interior también se rediseñó y se incorporaron nuevos sistemas eléctricos como los elevalunas con accionamiento eléctrico desde la puerta del conductor.

El 3500 Vanden Plas EFI comenzó a producirse en 1984, es decir, en los dos últimos años que estuvo el SD1 en el mercado y costaba por aquél entonces 15.775 libras. Como el propio nombre del modelo indica montaba el conocido y reputado motor 3.500 de 1977 pero con mejores prestaciones. Para ser más exactos 3.532 cc en un bloque V8. Este motor desarrollaba una potencia total de 187 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 210 km/h. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que el peso en báscula para este modelo con este motor era de nada menos que 1.431 kilogramos.
Tan sólo podía equipar caja de cambios automática de tres velocidades y es que se trataba del tope de gama, estaba por encima del ya lujoso Rover Vitesse. En el interior se podía disfrutar de techo solar con apertura eléctrica, inserciones con acabado de madera, asientos de piel, retrovisores eléctricos, ordenador de abordo y control de crucero
Estéticamente se diferenciaba del Vitesse por no llevar el alerón negro trasero ni el spoiler del paragolpes delantero, pero incluso las llantas eran iguales que en el Vitesse. Rover quiso ofrecer el mismo producto que ofrecía con el deportivo Vitesse pero con una carrocería más discreta, básicamente dirigido a un comprador  de carácter conservador.
Sin duda es de los últimos SD1 fabricados. De este modelo tan sólo se construyeron 1113 unidades, en concreto 422 en 1984 y 691 en 1985.

LA MINIATURA.

Corgi, fabricante inglés llama Vanguards a la línea de miniaturas die-cast a escala 1-43 de turismos y furgonetas de origen inglés.
El SD1 3500 Vanden Plas EFI de este artículo pertenece concretamente a la serie denominada Classics de Vanguards. A día de hoy se encuentra descatalogada y para poder adquirir una unidad no quedará más remedio que visitar lugares como Ebay y así poder conseguir una unidad de segunda mano.
A parte del 3500 Vanden Plas EFI, Vanguards editó el deportivo SD1 Vitesse en gris y en azul, el SD1 3500 SE en dorado y el SD1 2.600 rojo. Como vehículo de servicios se editaron dos versiones de policía, una del departamento de tráfico y otra de la policía metropolitana.

Simplemente negro, sin metalizar, pero con una capa perfecta de laca que consigue que nos veamos perfectamente reflejados cuando la observamos.
En la parte delantera los detalles más representativos del modelo están presentes como por ejemplo, los faros delanteros transparentes con el contorno cromado ( los intermitentes pintados en naranja por la parte exterior del faro ). El emblema de Rover en fotograbado, la placa de matrícula inglesa de la época, los eyectores de agua de los faros en los protectores del paragolpes, moldura del paragolpes en este caso en color plata representando un cromado presente en el modelo real. Los antinieblas también están realizados en plástico transparente, algo poco común en miniaturas de esta época.

En el lateral y techo goza de detalles como el techo solar de chapa, los retrovisores con carcasa perfectamente cromada, marcos de ventana, molduras de puertas y manillas en plata, y lleva tampografiada la cilindrada en las aletas delanteras y el nombre Rover en el montante del pilar C. La miniatura trae todos los cristales alzados excepto el del conductor ligeramente bajado. Un detalle muy bonito. Las ruedas son las mismas que montaba el SD1 Vitesse, las típicas de radios entrelazados, con un pequeño detalle en rojo en el centro de las llantas. No trae discos de freno ni pinzas, pero personalmente pienso que no los necesita. Un detalle que me ha llamado enormemente la atención es que la miniatura trae suspensión independiente para cada rueda, hasta ahora no lo había visto incorporado en ninguna pieza a escala 1-43.



En la trasera vemos perfectamente detallados los pilotos en plástico transparente con su correspondiente color, bajo dichos pilotos lleva tampografiado el nombre y apellidos del modelo ( Rover Vanden Plas EFI ) placa de matrícula amarilla y limpialuneta térmica. También se ha representado la moldura cromada con pintura plata y lleva incorporada la salida de escape en la parte trasera derecha.

En el interior nada que destacar, Vanguards en este punto es completamente parco en detalles y ni tan siquiera a querido representar el acabado en madera típico del Vanden Plas.

Esta miniatura tiene un encanto especial, tal vez debido al paso del tiempo dentro del die-cast, tiene la esencia de las miniaturas de hace más de una década.









8 comentarios:

  1. Magníficas tomas de un magnífico ejemplar.

    Saludos !

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    1. Hola Eddie,

      me alegro que te hayan gustado las fotografías del SD1 de Vanguards.

      Saludos.

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  2. very very nice miniature!

    greets AccroCitroën
    miniaturescitroenscalemodels.blogspot.com

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  3. Es una autentica maravilla.
    Enhorabuena,por la pieza.
    Es genial
    Gracias por mostrarnoslo, es bello
    Salu2
    jOSERRA

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  4. Con esta miniatura al principio estaba indeciso, es mí primer Vanguards, pero gracias a Antonio de www.asivianes.blogspot.com.es me decídí a comprarlo y no me arrepiento para nada. De hecho, tengo en la lista de futuribles unos cuantos Vanguards más. Pero eso para 2013, que está a la vuelta de la esquina.

    Un saludo Joserra.

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  5. Gran miniatura, tiene "alma".
    La conseguí formando parte de un lote de un vendedor inglés, y me dejó "loco"!
    Hiciste muy bien en conseguirlo, es una pieza cotizada y además una gran miniatura. Como bien dices, lástima del interior tan pobre pero se le puede perdonar.

    Un saludo y muchas gracias por el artículo, me gustó mucho.

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    1. Me alegra saber que te ha gustado el artículo.Como se suele decir, lo pillé por los pelos. Cuando lo compré aún había unidades por internet en venta. Ahora mismo es casi imposible conseguirlo. Tengo ganas de echar mano al SD1 Vitesse.
      Vanguards me ha dejado muy buen sabor de boca y tengo unos cuantos modelos apuntados en la lista de futuribles.

      Un saludo y gracias por animarme a conseguirlo.

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