miércoles, 3 de abril de 2013

FORD SIERRA RS COSWORTH 1986 AUTOart

El Ford Sierra RS Cosworth es fruto de la colaboración entre Stuart Turner, jefe por aquél entonces de Ford Motorsport Europa y Walter Hayes, vicepresidente de relaciones públicas de Ford. El diseño y proyecto estaban sobre la mesa pero faltaba una parte importante para hacer realidad dicho proyecto, el motor.



Cosworth es el encargado de dotar a dicho proyecto de un motor de competición, el denominado YAA, basado en un bloque motor de origen Ford, en concreto el tipo T88, comunmente conocido como  "El Pinto". Este sería el motor ideal para alimentar al coche de Rallye del Grupo A. 
Ford sólo quería fabricar las unidades justas de calle para poder homologarlo para dichas carreras del Grupo A, es decir, 5.000 unidades, pero Cosworth puso como condición fabricar más unidades, en concreto 15.000 motores para las versión de calle. A Ford no le quedo más remedio que aceptar y ante tantos motores decidió no sólo fabricar la carrocería coupe de tres puertas, sino que más tarde llegaría una bonita carrocería de cuatro puertas.

Aún existían dudas de si podría competir como coche de Rallye porque no sólo se debían construir 5.000 unidades de calle sino que había que venderlas. Los comerciantes se mostraban escépticos con las ventas, por tratarse de un vehículo de mucha potencia y por aquél descomunal alerón trasero que tapaba todo el portón y que Hayes veía obligatorio en el modelo para evitar problemas de adherencia a velocidades elevadas, junto con los deflectores delanteros, traseros, las branquias sobre el capó y llantas más grandes, en concreto unas BBS en 15 pulgadas. Para asegurar ventas y atraer clientes se realizaron pruebas de conducción en circuito cerrado y se minimizó el precio del vehículo, sólo se podía adquirir en colores básicos como el negro, blanco diamante y un azul moonstone. El interior sólo en gris y como opción se podía adquirir con o sin elevalunas eléctrico y lo mismo para el cierre centralizado.

La versión que saldría al mercado en 1986 después de solucionar múltipes problemas con la caja de cambios y con la dirección excesivamente sensible del vehículo, fue un magnífico 2.0 litros 16 válvulas con doble árbol de levas y turboalimentado que desarrollaba una potencia total de 204 CV y alcanzaba los 250 km/h. Aclamado como el sedan con mejor relación peso-potencia del mercado.

No sólo se fabricaron y vendieron las 5.000 unidades que se necesitaban sino que en el afán de conseguir un gran deportivo en 1987 lanzó al mercado 500 unidades del que sería el Sierra RS500 Cosworth, una evolución del Cosworth normal pero más vitaminado.

LA MINIATURA.

Se trata de la nueva gama de productos a escala 1/43 que Autoart denomina como "Milennium". De reciente aparición se edita en los tres colores que como modelo 1/1 existieron, es decir, en negro, azul moonstone y blanco como el que os presento.

La miniatura goza de las virtudes propias de las representaciones a escala 1/43 que Autoart nos tiene acostumbrados, pero en esta ocasión hay algún detalle que se podía haber realizado con mejor acabado.

En el frontal nos encontramos todas las ópticas en plástico transparente, todas las entradas de aire del
paragolpes perfectamente perforadas e incluso está presente el gancho de remolcado bajo la placa de matrícula la cual lleva tampografiada el nombre del modelo. El emblema de Ford con algo de relieve preside en el centro del frontal y bajo dicho emblema vemos la rejilla con un perfecto enrejado. El capó es practicable y deja ver a la perfección el magnífico bloque motor con culata en rojo y los distintos elementos que le acompañan. Por supuesto sobre el capó están las branquias moldeadas.

Ahora viene la parte peor parada de la miniatura y son los limpiaparabrisas. Me han defraudado por completo, son gordos y toscos y le dan un aspecto desmerecedor, porque la miniatura es realmente buena. También existe un detalle que me tiene desconcertado, la versión azul y la versión negra traen las carcasas de lo espejos retrovisores en el mismo color de la carrocería, en cambio las unidades en blanco traen parte de las carcasas en color negro mate. No entiendo por que motivo es así. ¿Tal vez por tratarse de la versión inglesa?.

Siguiendo por el lateral nos encontramos con unos intermitentes en las aletas delanteras pintados en color naranja y vemos que las molduras y manillas de las puertas están pintadas en negro. El tapón de llenado del depósito de combustible está presente y parece ser una pieza independiente pegada al propio molde. Las llantas representan al mítico modelo de 15 pulgadas BBS RS y Autoart las retrata a la perfección. Tras ellas disimuladamente se dejan ver los discos y pinzas de freno.

La parte trasera me encanta, el alerón trasero predomina en esta parte pero aún así vemos detalles muy buenos como el circuito antiempañamiento en la luneta térmica, el eyector de agua para limpiar la luneta en la parte más próxima al techo, un limpia-luneta más estilizado que los "limpia" delanteros, los emblemas de marca y modelo tampografiados al igual que el bombín de la cerradura con algo de relieve, placa de matrícula, unos perfectos pilotos traseros y una bonita salida de escape cromada. Se ha querido representar el pivote de la antena, tal vez demasiado grueso, pero con un buen cromado.

La miniatura viene entera acristalada incluso con techo solar y en el interior apreciamos detalles clásicos del modelo como la tapicería, el volante de tres radios y toda la botonería de tablero de abordo y salpicadero.

Una pieza que no debes dejar escapar si de verdad te gusta el modelo. Si no quieres gastar mucho dinero tienes la versión de Vanguards en color blanco y que parece ser también bastante fiel al modelo real.






4 comentarios:

  1. Yo tengo la versión azul metalizada de Vanguards, y la tenía como una de las mejores representaciones del Sierra Cosworth... hasta que me he encontrado ésta! Lo que más me sorprendió es la apertura del capó que deja ver el bloque del motor. Y también le da un gran repaso en cuestiones del interior.

    Sigo muy contento con mi miniatura a pesar de todo, pero éste Auto Art lo supera. Felicidades por el modelo y un saludo.

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    1. Sin duda alguna la representación de Vanguards es realmente buena y una muy buena opción. El color que tienes azul moonstone es mí preferido.
      Saludos.

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  2. Aunque el modelo es sorprendente, la parte trasera es lo mejor. Las ópticas traseras superan a las de modelos de mayor escala. Felicitaciones por tan buen y refinado modelo.

    Saludos !!

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    1. Opino igual que tu, Eddie. La miniatura en general es fiel al modelo original, pero la parte trasera es la más calcada a este.
      Me gustaría tener la versión que salió más tarde cuatro puertas y 4X4. Creo que vanguards lo tiene, pero no es muy bueno. Autoart se podía animar con este modelo.

      Saludos.

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