sábado, 18 de mayo de 2013

RENAULT SAFRANE BITURBO 1993 Vitesse

Es conocido como 'la alternativa francesa' por ser el único modelo francés en hacer frente a las potentes mecánicas alemanas de la época, aunque necesita la ayuda de empresas especializadas alemanas para dotar a este Safrane con una potente mecánica. Las empresas en cuestión son Hartge e Irmscher, quienes se encargan del desarrollo del modelo y trabajan en las partes mecánicas como por ejemplo el veterano motor PRV de 1974, bloque V6 de gasolina desarrollado por Peugeot, Renault y Volvo, de ahí su nombre y que montará hasta 1996 el Safrane Biturbo. Bajo una cilindrada de 3.000 cc y doble turbocompresor



El resultado es la mecánica más potente jamas montada en un modelo del Rombo. Sólo superado por el Laguna Hartge Biturbo de 280 CV, con llantas de Bugatti EB100 en el año 1995, y por el actual Megane RS de 265 CV si tenemos en cuenta que Renault anuncia una cifra de potencia en el Safrane Biturbo de 268 CV, pero las fichas técnicas del modelo cifran el modelo en 263 CV. 
Renault incorpora en el Biturbo una tracción integral a las cuatro ruedas y autolimita el modelo a 250 Km/h para cumplir las leyes vigentes en cuanto a velocidad máxima. La caja de cambios es manual de cinco velocidades  y no dispone ni en opción de incorporar caja automática. Dispone de elementos como control electrónico de suspensión con posibilidad de seleccionar el tipo de dureza, automática o deportiva. En la automática un microprocesador es el encargado de seleccionar el tipo de dureza adecuado en cada situación durante la conducción y la deportiva confiere al modelo un tarado de la suspensión bastante duro.

Estéticamente tiene sutiles cambios respecto a cualquier otro Safrane lo que le hace camuflarse bien, un auténtico lobo con piel de cordero. El paragolpes delantero y alerón trasero son sus principales rasgos. Las llantas también son propias de esta versión y la salida de escape ovalada también.
El Safrane Biturbo lo podíamos encontrar con los acabados más altos de gama el RXE y Baccara. 

En septiembre de 1996 se deja de fabricar y aunque no he encontrado una fuente fiable sobre las unidades totales fabricadas, creo que llegaron a fabricarse 806  para todo el mundo. Algunas de estas unidades fueron destinadas al equipo de gobierno francés de la época como coches oficiales.

LA MINIATURA.

Veterano donde los haya, el Safrane Biturbo lo editó en su día el fabricante portugués Vitesse que actualmente forma parte del grupo Sun Star. Calculo que se fabricó en 1995 año arriba o abajo y la calidad no es mala para la época, para los cánones actuales no aprobaría en muchos apartados. Se editó en negro metalizado con tapicería negra y verde oscuro metalizado con tapicería clara.
A día de hoy se pueden encontrar unidades en venta pero el estado de las mismas puede dar más de un quebradero de cabeza a alguno. La unidad aquí expuesta me llegó con un asiento delantero suelto, los retrovisores exteriores sueltos, el grupo óptico trasero despegado y le falta alguna tampografía. Con un poco de paciencia y buen pulso logré restaurarlo un poco.

El color de la carrocería es negro metalizado y el estado de conservación es inmejorable, el tono metalizado y la capa de barniz conservan el brillo. En la parte delantera vemos las ópticas en plástico transparente sobre un fondo negro tanto en los característicos antinieblas redondos como en las luces principales. El emblema del rombo es una pieza independiente cromada de aspecto tosco pero con un relieve adecuado. La rejilla de la parrilla es una pieza de plástico y trae en relieve el enrejado típico. Como placa de matrícula, Vitesse optó por ponerle una placa negra con el nombre Biturbo en gris y es un adhesivo que con el paso del tiempo se a convertido en una pieza delicada.

Siguiendo por su zaga vemos que en las aletas monta en forma de adhesivo los intermitentes naranjas junto con el nombre del modelo. En esta unidad el adhesivo de una de las aletas no estaba, por lo he pintado el intermitente de color naranja, aun así falta el anagrama Biturbo que debido a su reducido tamaño no me he atrevido a pintar. En la otra aleta el intermitente está presente y el anagrama Biturbo está a medias. Los espejos retrovisores los coloqué en su lugar y no hizo falta pegamento ya que son piezas independientes que van encajadas sobre el paño de puerta. Los espejos los repinté en color plata. Las llantas son una de las partes más elegantes de la miniatura, vienen cromadas y conservan en parte el efecto espejo típico de este tipo de pintura, aun así hay partes un tanto mate y con piel de naranja. El tamaño de las llantas junto con lo neumáticos es el adecuado, representando fielmente el modelo 17 pulgadas original del coche 1/1.

La parte trasera vino con la linea óptica completamente desprendida, aproveché para pintar el fondo, es decir la parte del molde en plata y volví a pegar la óptica. La parte inferior de la placa de matrícula estaba desprendida en una parte y la tuve que igualar quitando el resto y dándole una forma más simétrica. El alerón trasero es una pieza independiente que traía exceso de pegamento y tuve que quitar delicadamente con un poco de alcohol. El limpialuneta térmica es una pieza independiente de plástico y estaba medio suelto y doblado. Lo enderecé y pegué en su base con una gota minúscula de cola blanca. La luneta térmica trae en tono cobre el circuito impreso de desempaño. Los anagramas de marca y modelo están tampografiados en el molde. En la parte inferior del paragolpes vemos la salida ovalada de escape, le pinté la parte interior en color negro otorgándole un aspecto más profundo y real bajo mí forma de ver.

En el techo vemos las dos antenas representadas y en la trasera justo en el límite con la luneta térmica vemos un pequeño abultamiento como parte del molde que representa el eyector de agua a la luneta.

En el interior también trabajé en la colocación de los asientos delanteros que vinieron completamente sueltos.  Los asientos son muy fieles en cuanto a forma al modelo real e imitan muy bien las arrugas típicas de los asientos de cuero, incluso traen los botones de regulación eléctrica. Junto a la palanca de cambios vemos un teléfono celular. En el salpicadero mediante pegatina se han realizado los relojes y en la consola central ocurre lo mismo, se emplea una pegatina para representar la gran pantalla que traía el modelo. El espejo retrovisor interior era entero de plástico transparente y le pinté la parte de la carcasa en color negro.

Para mí es una pieza interesante, un clásico del diecast que siempre he querido tener en la colección. Universal Hobbies lo editó posteriormente, pero no me gusta en absoluto, difiere bastante del modelo real y lo veo muy juguetero. Espero que algún fabricante se acuerde de este cochazo y lo edite con unos niveles de detalle actuales.







6 comentarios:

  1. Yo precisamente tengo el de UH y en líneas generales, me satisface. No conocía este modelo de Vitesse, y me hago cargo de lo que dices pues tengo algunos de la casa portuguesa que, al manipularlos un poco, casi se caían a pedazos, con la consiguente tarea de reparación (recuerdo la guerra que me dio el Corolla).

    Veo a este más fino, y sobre todo en donde le mete el reapaso al de UH es en el apartado de las ruedas, más creíbles. Como no veo el interior no puedo juzgarlo, pero por lo que cuentas parece bueno.

    Pues nada, un saludo y enhorabuena por darle una segunda vida al Safrane, un modelo que de tarde en tarde vemos por aquí.

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    1. Si de verdad te gusta el modelo merece la pena, pero no es recomendable para indecisos. No estaría mal que Norev con su buen hacer con modelos del Rombo nos deleitase con un Biturbo bien detallado.

      Como siempre gracias por visitar y comentar en el blog.

      Un saludo.

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  2. Conozco el de UH y coincido en lo que decís, este de Vitesse se ve mejor logrado en el frontal y también en la ruedas.

    Lo mejor del UH es la trasera, con faros y escape muy detallados.
    Vitesse también saco la versión "standard" de este auto.

    Muy buena pieza, te felicito por la "restaureta" que le diste.
    Saludos!

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    1. Hola Tunning66!

      Gracias por la visita y comentario.
      Existen varias versiones del Safrane de UH. Hay un Baccara V; un Initiale en varios colores; una edición especial presicencia RXE; otra edición en versión coche de equipo ciclista "La Francaise des Jeux d'Equipe Ciclista" y se trata de un 2.2 RXT DT y es posible que exista alguna otra.

      Saludos.

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  3. Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones.
    Un gran saludo desde:
    http://automotores-de-alta-gama.blogspot.com/

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    1. Hola,

      Gracias por las felicitaciones, me alegra que te haya gustado el post. En breve habrá novedades. Estate atento.

      Un saludo.

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