martes, 5 de agosto de 2014

JAGUAR XFR 2012 X250 Ixo-Models

Jaguar presenta la carrocería XF en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007. Jaguar quiere llegar un poco más lejos con este modelo y en el año 2009 aparece en el mercado la variante deportiva XFR, su proposito, competir con unos duros rivales como son el BMW M5 y el Mercedes-Benz E63 AMG.



Sus señas de identidad son un propulsor de 5 litros V8 con bloque y culatas de aluminio, está sobrealimentado y es capaz de desarrollar hasta 500 CV de potencia. El vehículo está dotado de tracción trasera y dicha tracción es transmitida a través de una caja de cambios automática de 6 relaciones. En 2012 llega una nueva versión para el R estéticamente recibe el mismo facelift que el resto de gama pero por tratarse de la versión deportiva equipa un kit específico para el XFR tanto para el exterior como para el interior. Mecánicamente evoluciona, como es lógico. Sigue siendo un bloque V8 sobrealimentado por compresor volumétrico tipo Roots, pero ahora tiene una potencia máxima de 510 CV. La transmisión sigue siendo automática de 6 velocidades tipo ZF,con un funcionamiento rápido y efectivo. Control activo de diferencial, es de funcionamiento eléctrico y consta de un embrague de varios discos y un motor eléctrico variando de este modo la fuerza que se ejerce en cada rueda. El nuevo XFR ahora es más rápido y consigue bajar el crono en 2 décimas en el 0/100, situándose en 4,7 segundos. La suspensión también es mejorada, ahora cuenta con un tarado más firme gracias a un nuevo sistema electrónico.

Como he comentado anteriormente recibe un lavado de cara como el resto de gama. Esta nueva versión R monta nueva parrilla delantera, un nuevo capó, más alargado con unos faros más afilados, nuevo diseño de ambos paragolpes, grupos ópticos traseros rediseñados, nuevas llantas de 20 pulgadas. Las pinzas de freno pasan de ser grises con anagrama R a rojas con inscripción en blanco.
En el interior dejamos atrás la madera típica de modelos Jaguar para dar paso a unos acabados metálicos en los que se mezcla la fibra de carbono, el aluminio cepillado y el cuero negro.

Sin duda un diseño que convence, refinado y deportivo no pasa desapercibido junto a rivales bávaros. Prestaciones de infarto con un sonido celestial gracias a un filtro acústico situado en la parte trasera del motor y dirigido hacía el interior del habitáculo que hará las delicias de cualquier apasionado del motor, pudiendo escuchar el magnífico sonido de un bloque V8.

LA MINIATURA.

Ixo-Models nos sorprende con una serie de representaciones a escala 1/43 en los popularmente conocidos entre coleccionistas como "pata negra" de la marca. En su catálogo de Road Cars se presentan varios Rolls Royce actuales y varios Jaguar actuales entre los que se encuentra este bonito XFR.
Del XFR de Ixo-Models se editan tres referencias, dos para su catálogo, una en color negro y posteriormente se edita en blanco que es el que ocupa estas lineas. La otra referencia es para la boutique de Jaguar en un precioso color granate.

La miniatura es muy buena en cuanto a molde, pintura y detallado de accesorios como retrovisores, interior, limpiaparabrisas... Una miniatura de notable si no fuese por la mala colocación de algún fotograbado adhesivo como es el emblema de Jaguar en una de las branquias laterales. He de decir que por parte de Ixo-Models hubo buena voluntad por lo que les estoy muy agradecido. Me suministraron dos plantillas con fotograbados de Jaguar, pero me enviaron los pertenecientes al modelo XJ. Debido al error decidieron enviarme una segunda remesa pero aun y pasado bastante tiempo desde entonces no recibí nada.


 











La vista general del modelo es perfecta, no desentona nada, las ruedas tiene una proporción adecuada respecto a la carrocería, las formas de la carrocería son las deseadas y el trabajo de pintura es sin dudarlo de nota alta, empleando una pintura blanca efecto perla con una buena capa de barniz.



En la parte delantera  vemos que estamos delante del restyling que sufrió en 2012, con unos pilotos delanteros renovados, más alargados y porque no decirlo, más felinos. Por supuesto los faros están realizados en plástico transparente, siendo el ajuste mejorable. En el interior vemos las diferentes partes que constan dichos faros. Rejillas moldeadas en forma de panal en plástico negro para la calandra central y entradas de aire de paragolpes. Los emblemas de la calandra están realizados en metal fotograbado adhesivo. Lo mismo ocurre con los anteriormente mencionados de las aletas y los de la parte trasera de la miniatura. En la parte delantera no se ha incluido placa de matrícula.
Tanto en el capó como en las branquias de las aletas delanteras vemos unas aberturas que Ixo a representado mediante unos adhesivos negros, el resultado es bueno y en una visión de la miniatura no muy cercana consiguen el efecto deseado. 
Siguiendo por el lateral vemos que la manillas de puertas son unas pequeñas piezas independientes encastradas posteriormente en el molde. Los espejos retrovisores exteriores tienen la parte superior pintada del color de la carrocería y la inferior en plástico negro, entremedias vemos los intermitentes que para su representación se emplea pintura cromada. La miniatura tiene todos los cristales alzados. Se emplea para ello un plástico fino así evitando el molesto efecto lupa que otros plásticos mas gruesos suelen dar. Hay que destacar la buena realización del techo solar también acristalado y ligeramente tintado y la luneta térmica con la representación de los filamentos de desempaño.

En la parte trasera también se puede deducir que es la edición rediseñada por los pilotos traseros de nueva confección y por supuesto que es la versión "R" por las cuatros salidas de escape ovaladas y cromadas, el deflector inferior en color negro y por supuesto el anagrama fotograbado "R". La matrícula trasera comercial si que está presente en la parte trasera.

Las ruedas tono grafito son uno de los puntos fuertes, con emblemas fotograbados en los centros. En el interior vemos los discos de freno con un bonito efecto metálico y las pinzas de freno en color rojo con emblemas en blanco no muy legibles debido a las diminutas dimensiones de las piezas sobre las que están escritos.

En el interior no vemos todo al 100% debido al color negro empleado para representarlo, aun así se aprecian detalles como los asientos de corte deportivo, los anclajes de los cintos en el típico color anaranjado y detallles de salpicadero, consola central y paneles de puerta en acabado metálico y fibra de carbono.

Buena representación por parte de Ixo de esta berlina deportiva y sobretodo a un precio muy accesible. No me importaría hacerme con la edición de concesionario en color granate.











1 comentario:

  1. Que calidad la del modelo que a primera vista parece 1:18, es más me extrañaba las ópticas delanteras pero teniendo en cuenta la escala es una verdadera joya!

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