miércoles, 25 de noviembre de 2015

MERCEDES-BENZ 190E EVO I W201 Minichamps

Tras el éxito cosechado con la carrocería W201, es decir, la que pertenece al conocido por todos Mercedes-Benz 190 y las buenas ventas que estaba teniendo su motor más alto y deportivo de gasolina 2.3 16v, Mercedes decide apostar más alto. Es entonces cuando aparece en 1988 lo que en principio iba a ser una edición limitada y al final terminó convirtiéndose en una versión con bastante aceptación por el público, fabricándose nada menos que 5.743 unidades. Estamos hablando del Mercedes 190 E 2.5-16. Sin duda un vehículo de marcado aspecto deportivo por aquel entonces para ser una berlina de tres volúmenes.



Mercedes es consciente del éxito cosechado por esta variante deportiva y decide ir un poco más allá. Corría el año 1989 y los de Stuttgart lanzan una versión más deportiva si cabe del 190 e 2.5-16, la llama "Evolution" en la actualidad conocida como "EVO I". Mecánicamente era el mismo motor y ofrecía la misma potencia, 204 caballos de vapor, pero la forma de entregar dicha potencia era mucho más contundente, esto lo conseguía con la instalación de unos cilindros de mayor diámetro y una carrera más corta, consiguiendo de esta forma una entrega de potencia más inmediata. 
Estéticamente llevaba un kit similar a los 2.5-16, pero se diferenciaban claramente de estos por llevar unos pasos de rueda más anchos, un alerón trasero más alto y unas llantas de 16 pulgadas similares a las de su hermano menor.
A nivel chasis, montaba una suspensión regulable comandada desde el interior del habitáculo, llevaba unos frenos de mayor diámetro con mayor potencia de frenado y montaba una caja de cambios con desarrollos más cortos. 
De esta versión "Evolution" se construyeron muy pocas y todas las necesarias para poder conseguir la homologación para poder competir en circuitos. En concreto se construyeron 502 unidades para todo el mundo. Todo no acaba aquí, Mercedes ahora junto con AMG mejoran lo que parecía inmejorable y en su afán de progreso y conseguir un coche de mayores prestaciones lanza el descomunal "Evolucion II", pero eso ya es harina de otro capítulo que espero mostraros pronto.

LA MINIATURA:

Minichamps lo editó en tiempos remotos pero sin ser la versión "EVO I", es decir, era la versión 2.5-16 en color negro. No es hasta 2015 cuando vuelve a editar esta mecánica, esta vez en la variante "EVO I". No solo cambia el tipo de versión si no que el material principal empleado para la composición de la miniatura también es diferente. Minichamps en la actualidad empieza a apostar por la resina para la realización de alguna de sus novedades, este modelo es ejemplo de ello. Carrocería y chasis de resina e interior de plástico. El resultado es simplemente espectacular. Minichamps lo edita en color negro metalizado con cierto aspecto antracita en una tirada muy pequeña de tan solo 700 unidades. También lo edita en color rojo en una tirada más pequeña si cabe, concretamente 300 unidades.

La miniatura tiene una estética perfecta, todo está en su sitio, perfecta ejecución de cromados, tampografias, fotograbados como la estrella o el increíble trabajo realizado con el único limpiaparabrisas de la maqueta y típico de los W201. El interior es soberbio y pienso que de nivel superior al de otros Minichamps anteriores. Incluso trae los cinturones traseros con anclajes metálicos. La única pega que le veo a la miniatura a parte de no llevar de serie placas de matrícula es que cuando las ruedas del eje delantero no están en contacto con el suelo tienden a desplomarse quedando el eje suelto y con sensación de pieza rota. yo en mi unidad lo he solucionado colocando un tope en la parte interior del chasis, para lo cual hay que desmontar la miniatura. Puede ser una tontería, de hecho lo es porque siempre estará expuesta y en contacto con el suelo pero soy muy meticuloso con los detalles y teniendo en cuenta que es una pieza que ronda en la actualidad los 60-70 euros, creo que Minichamps debería cuidar mejor estos detalles.

Solo espero que  Minichamps decida reeditar una de sus piezas pioneras, hablo del Mercedes EVO II. Seguro que compradores no le iban a faltar. El pionero está muy obsoleto en cuanto a los niveles de acabado que en la actualidad estamos viendo en la escala 1/43 y el que hay y comienza a escasear de True Scale Models también en resina no me termina de convencer del todo, aunque reconozco que está muy logrado.























4 comentarios:

  1. Excelentes ambos Mercedes Javier; con cuál me quedo?
    Con los dos!
    Abrazo!

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  2. Preciosa miniatura de un coche mítico para los que nacimos en los 80.

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    1. Una pasada de miniatura Keko. No puede faltar en tu colección. Sin duda en poco tiempo serán difícil conseguir.

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