domingo, 28 de noviembre de 2010

SAAB 9000 CS AERO 1995 Neo Scale Models

El Saab 9000 CS es una berlina de cinco puertas y es un restyling del 9000 original de 1984. El 9000 original compartía chasis con el Lancia Thema, Fiat Croma y Alfa Romeo 164. El diseño de la carrocería cinco puertas fue obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. El restyling del cinco puertas se hizo en 1992 y en 1993 se incorporó la versión "CS Aero" que es la versión en la que nos centraremos.  Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1992.



Se trata de la versión más potente para este modelo. Montaba un motor de 2.300 cc con turbocompresor Mitsubishi TD04 y cambio manual de cinco velocidades que desarrollaba una potencia total de 225 CV. También se lanzó con cambio automático, pero en este caso solo desarrollaba 200 CV y el turbo era Garret. El 9000 CS Aero incorporó una nueva gestión de motor llamada "Trionic" y su misión es controlar parámetros de la inyección y de la presión de soplado del Turbo para conseguir mejores prestaciones.
El 9000 CS Aero montaba ABS de serie en toda la gama a partir de 1992, excluyendo el mercado estadounidense y el Reino Unido.
Estéticamente el CS Aero se distinguía del resto de gama por el alerón trasero negro, las llantas de aleación de 16 pulgadas y un kit de carrocería pintado en el mismo color de dicha carrocería.
En su interior podíamos encontrar asientos deportivos de la firma Recaro tapizados en cuero, con regulación eléctrica y calefactados. La configuración de asientos para esta versión era dos asientos delanteros y dos asientos traseros.
En 1997 la versión CS Aero dejó de fabricarse. El resto de gama continuó en el mercado durante poco más tiempo, concretamente finalizó su comercialización durante el transcurso del año 1998.

LA MINIATURA.

Neo Scale Models fabricante holandés de miniaturas en resina lo edita si no recuerdo mal a mediados de 2010. Lo edita en color plata y tapicería roja. También existe una edición especial de 300 unidades para la tienda "ModelCarWorld" en color azul marino y es estéticamente idéntica al plata, pero no nos equivoquemos, porque realmente se trata de la versión "CS 1992" y no del "CS Aero 1995".

La miniatura es sorprendentemente idéntica al modelo 1/1, sus dimensiones a simple vista son muy precisas y tan solo unas pequeñas deformaciones en forma de piel de naranja en las aletas delanteras me han dejado un mal sabor de boca. Esta especie de piel de naranja no se si es debido al trabajo de pintado de la miniatura o al propio molde realizado en resina. Espero que Neo cuide un poco más estos detalles de acabado. Por lo demás la miniatura es una verdadera pasada. Todo se ha representado al detalle, desde las llantas de tres radios hasta los diminutos limpiafaros delanteros. Todas las ópticas realizadas en plástico transparente, incluso los intermitentes laterales con unas piezas independientes imitando a la perfección dichos elementos. Los espejos retrovisores exteriores con dos apoyos también han sido fielmente representados y pintados en color negro al igual que el alerón trasero, manillas de las puertas y las molduras que la miniatura lleva alrededor de la carrocería. Otro detalle que me ha encantado es la realización de la miniatura con el techo solar abierto. Neo no se ha limitado hacer una abertura en el techo sino que incluso imita a la perfeción la junta de goma del propio techo y las guias por donde corre dicho elemento. Un realismo increible.
En la parte delantera podemos disfrutar como anteriormente he comentado de un frontal con limpiafaros, una parrilla delantera con su correspondiente cromado y los anagramas con el escudo de Saab y el emblema Turbo.
La parte trasera también muy bien resuelta representando incluso el bombín de la cerradura del maletero y los distintos anagramas de la marca y modelo mediante metal fotograbado y calcas adhesivas. Un detalle curioso es que la miniatura no trae limpialuneta trasero y la única explicación que he logrado sacar es que debido a la política de opciones del modelo se consideraba un extra y el modelo de serie no lo llevaba equipado.
En el interior podemos disfrutar de su tapicería imitando el cuero rojo y del salpicadero con acabado en madera mediante calcas Vemos que la miniatura trae dos asientos delanteros y dos traseros como el modelo 1/1  e incluso se han representado mediante piezas independientes los cinturones de seguridad y sus respectivos anclajes, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Mi primer Neo y no será el último, aun habiéndome dejado un pequeño mal sabor de boca por las pequeñas imperfecciones de las aletas. He de reconocer que en conjunto es detalladamente preciso y completamente fiel al modelo real









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