sábado, 29 de enero de 2011

MERCEDES-BENZ 500E (W124) 1991 Minichamps

Se trata de la versión más potente del W124 y aparece en el año 1991. Su motor era un V8 de 5000 cc y 326 CV de potencia. Este motor era completamente de origen Mercedes, pero el montaje completo de los 500E fue fruto de la colaboración de Mercedes con Porsche. Parte del coche se montaba en la fábrica de Mercedes en Sindelfinden  y parte en la de Porsche, concretamente en la planta situada en Zufenhausen llamada Rossle-Bau. Porsche se encargó entre otras cosas del sistema de frenos y de suspensión. Entre las dos factorías se fabricaban al día entre 8 a 12 500E, es decir una media de 2.400 por año.



A parte del fantástico motor V8, otros elementos que lo hacían diferente del resto de gama eran la suspensión con amortiguación Sach, que además era hidráulica autonivelante en el eje trasero, y los frenos con discos ventilados de 300 mm con pinzas de cuatro pistones para el eje delantero y con dos pistones para el trasero. Sistema de frenado ABS y control de tracción hacían del vehículo todo un adelanto para la época. La caja de cambios era automática de cuatro velocidades.

El equipamiento interior era impresionante, montaba tapicería de cuero con asientos de la firma "Recaro" que además eran calefactados y eléctricos en su regulación, ordenador de a bordo, control de velocidad, techo eléctrico y climatizador de dos zonas entre otros.

Estéticamente se le podía reconocer por los limpiafaros delanteros,  el paragolpes deportivo y las ruedas de mayor tamaño en todas sus cotas. A diferencia de los posteriores Mercedes AMG, el 500E apenas se diferenciaba estéticamente de un 300E. Sin duda se trataba de un lobo con piel de cordero. En 1993 sufrió un lavado de cara que afectó principalmente a los faros, ahora con intermitentes blancos, paragolpes pintados en el color de la carrocería, estrella de Mercedes situada en el capó y no encima de la parrilla delantera. La parrilla delantera ahora es algo más pequeña e integrada en la carrocería. También se rediseñó el maletero, concretamente la zona que rodea a la matrícula.
Mecanicamente se produjo una pequeña disminución en su potencia ofreciendo ahora 6 caballos menos.

Al 500E se le criticó el tener solo un brazo limpaparabrisas que no lograba eliminar eficazmente el agua de la luna a velocidades elevadas, el sistema ASR que no era desconectable y un sistema de climatización algo impreciso en el que era difícil mantener una temperatura constante.

LA MINIATURA.

Minichamps reedita el 500E después de muchos años desde que se editara en color gris antracita. Lo hace el primer semestre de 2009 en color negro para la parte superior de la carrocería y gris titanio para la parte inferior. Se trata de una edición de 3.024 unidades. Hoy en día es muy fácil conseguir uno de esta última edición.

El molde empleado es el mismo pero mejorado, al igual que componentes como los faros o las ruedas que ahora tienen mayor detalle y mejor acabado. Mi parte preferida es sin duda su frontal. El cromado de la parrilla delantera está muy bien realizado y como en el modelo real la estrella de Mercedes va situada justo encima de ella. Los faros como ya he mencionado han sido rediseñados. Ahora se aprecian mejor las diferentes partes de las que se compone el faro y tan solo los puntos de anclaje del faro al molde situados en los intermitentes desmerecen un poco el conjunto. También se han representado los limpiafaros con piezas independientes. En la parte más baja del paragolpes podemos ver los antinieblas también realizados en plástico transparente. Decidí ponerle placas blancas imitando las matrículas para darle algo más de realismo, ya que sin ellas resultaba muy soso.
Ya en el capó podemos ver que se han resaltado los eyectores de agua para limpiar la luna mediante dos pequeños abultamientos en el molde. Otros detalles a mencionar de la carrocería son el techo solar con tapa de chapa; las manillas de las puertas mediante piezas independientes y pintadas en plata imitando el cromado del modelo real o los espejos retrovisores típicos de los W124 siendo el del copiloto diferente que el del conductor.
En su parte trasera destacar los faros en los que se han representado las diferentes partes con sus colores correspondientes aunque se siguen notando los puntos de anclaje más de lo debido. El bombín de la cerradura se ha hecho mediante un diminuto abultamiento pintado en plata y la estrella de Mercedes se ha tampografiado.
Las llantas se han mejorado respecto a la edición anterior. Ahora lucen un brillo mayor. En el interior de las llantas están los discos y pinzas de freno, pero es casi imposible verlos debido al diseño de las mismas.
En el interior podemos apreciar multitud de detalles como las diferentes partes en madera y tablier mediante adhesivos, el volante de cuatro radios, el reposabrazos central delantero y los preciosos asientos de corte deportivo que en el modelo 1/1 fueron realizados por "Recaro".

Minichamps ha hecho un gran trabajo con el 500E y esperemos que en un futuro haga el restyling que difiere de este en unos cuantos detalles.







2 comentarios:

  1. Hola Lalax8, muy buen artículo, una pregunta, ¿no era más potente que este 500E el 300 E 5.6 AMG 'The Hammer'? Creo recordar que ese bicharraco daba 360 cv.

    ResponderEliminar
  2. En efecto primero se desarrolló sobre la base de un 5.5 original del 560 SEC que desarrollaba 360 CV y más tarde se desarrolló un 6.0 de 375 CV.
    Lo único es que cuando AMG creó este bólido todavía no era una marca oficial de Mercedes-Benz.
    Lo he querido enfocar de esa manera. Igual debería explicarlo mejor.

    ResponderEliminar