martes, 1 de noviembre de 2011

BMW M3 (E30) SPORT EVOLUTION 1990 AUTOart

El BMW M3 Sport Evolution aparece en 1990 y será la última evolución del mítico (E30). De esta versión tan solo se fabricaron 600 unidades. Pasa a tener una cilindrada mayor respecto a los anteriores M3, pero utiliza el mismo bloque motor. Esto se consigue aumentando la carrera de los pistones y el diámetro de los mismos. Ahora su cilindrada es de 2.500 cc y desarrolla una potencia de 238 CV, una cifra muy buena sobre todo teniendo en cuenta que el motor es de cuatro cilindros. El par motor aumenta un cuatro por ciento. Otros elementos mecánicos como la distribución son mejorados y todo el conjunto consigue un mejor rendimiento respecto a la mecánicas anteriormente empleadas.
La suspensión recibe nuevas barras estabilizadoras y se reduce la altura en el eje delantero en un centímetro. la dirección tiene una cota de avance mayor y se dota de nuevos discos de freno reforzados más acordes a la potencia del coche.
También recibe materiales más ligeros en la carrocería para conseguir un menor peso en báscula. Incluso el grosor de los cristales de las puertas y ventanillas traseras es menor que en un M3 normal. Adelgaza en torno a los 22 kilogramos todo el conjunto.


El Sport Evolution recibió un nuevo alerón trasero, más pequeño y regulable. El pequeño spoiler delantero también era ajustable. Solo estaba disponible en color rojo o negro. Los de color negro tenían unos embellecedores rojos en los paragolpes que los hacían únicos y que demostraban que estábamos delante de un Sport Evolution. Los de color rojo en este sentido pasaban más desapercibidos, aun así llevaban los embellecedores de los paragolpes en color negro. Las llantas en ambos colores eran de radios en medida 16 pulgadas y pintadas en color "Nogaro Silver". Las aletas delanteras eran algo más anchas y la parrilla fue rediseñada para mejorar la refrigeración del motor.
En el interior de los Sport Evolution destacaba la nueva tapicería multicolor de los asientos Recaro con el motivo "Motorsport" grabado. Los reposacabezas tienen una abertura por si se deseaba montar cinturones de competición. Los cinturones de serie eran de color rojo. El volante completamente deportivo de tres radios  y forrado con un tejido antirresbalamiento. Sin duda un interior muy especial para esta versión limitada.

LA MINIATURA.


Autoart lo edita en 2011 en los dos colores en los que se fabricó, es decir, negro y rojo. Debido a su reciente aparición a día de hoy se pueden conseguir sin ningún problema.
El que se muestra en este artículo es la referencia 50561 de color rojo. Tiene apertura de capó y para poder sujetar dicho capó trae una varilla practicable cromada del grosor de un alfiler. Lo malo del capó, por lo menos en esta unidad es que se abre con demasiada facilidad y tiene bastante holgura lateral. Si somos de los coleccionistas que nos gusta manipular con frecuencia las miniaturas, tendremos un problema por este motivo por riesgo a posibles desconchones o similares problemas.

Una vez tenemos el capó abierto podemos ver los detalles realizados en el motor, los anagramas tampografiados "BMW M POWER", las torretas de suspensión, caja de fusibles, admisión, etc. Sin duda un deleite para la vista. La parte inferior del capó está recubierta con una capa de plástico negro que imita perfectamente el protector que montan los coches 1/1.
Una vez cerramos el capó lo primero que vemos es el anagrama de BMW realizado en metal fotograbado, con un relieve muy bueno imitando perfectamente un anagrama real. Los eyectores del agua también están presentes en el capó mediante dos puntos negros tampografiados. Si desplazamos la vista hacia la luna delantera nos encontramos unos "limpias" finos y bien rematados que se posan sobre una luna delantera de plástico transparente muy fino. Bajo los limpiaparabrisas vemos incluso los verteaguas representados. No podemos continuar por el lateral de la miniatura sin antes describir la parte frontal. Las ópticas en plástico transparente, los intermitentes en este caso en naranja y alojados perfectamente en las cavidades del paragolpes. El paragolpes delantero es una pieza importante y característica de este modelo. Vemos en él las típicas líneas negras realizadas con pintura y el pequeño deflector de aire en la parte más baja del mismo. Todas las rejillas de aire están presentes y Autoart ha incluido una placa de plástico negro como portamatrículas con las siglas "M3" en blanco. La rejilla delantera alberga el sistema bifaro, los riñones típicos de los modelos BMW cromados y el anagrama "M3" con los tres colores de Mortosport.

Ya en el lateral destacar las llantas multiradio en tono grafito con perfiles en imitando aluminio. Los centros de las llantas llevan una tuerca con el anagrama fotograbado. En el interior de las llantas están alojados los discos y pinzas, pero debido al diseño de estas es muy dificil verlos. Las aletas tanto delanteras como traseras con el ensanche típico del modelo real y me gusta mucho lo bien que el fabricante ha sabido realizar las ranuras que delimitan las diferentes piezas como son las puertas, taloneras, tapa de maletero y de gasolina entre otras. Es un molde buenísimo. Los espejos retrovisores son piezas independientes y están pegadas sobre las ventanillas laterales.

La parte trasera también es de sobresaliente. La luneta térmica lleva representada el circuito impreso para el desempañado. La tapa del maletero lleva el mítico alerón regulable, que en este caso también es una pieza independiente del molde de la carrocería. Dicho alerón está pintado en rojo y lleva la parte inferior en color negro, diferenciando las diferentes partes del mismo. Todos los anagramas de marca y modelo estan hechos con metal fotograbado. ópticas traseras en plástico transparente con su correspondiente tono de color y portamatrículas idéntico al delantero. El paragolpes trasero también es independiente a la carrocería al igual que el delantero. Vemos la típica línea en negro a lo largo de él y por supuesto la doble salida de escape en un perfecto tono cromado.

El interior de la miniatura aun teniendo los cristales en plástico muy fino no permite muy buena visibilidad debido al predominio del color negro en el habitáculo. De todas maneras y fijándonos bien podemos apreciar la tapicería multicolor de serie en el Sport Evolution  y los asientos tipo Baquets entre otros.

Mi nota para esta miniatura es un diez sobre diez. También muy apetecibles son las ediciones "Cecotto" de 1989 en rojo  y en "Nogaro Silver" editadas recientemente por este fabricante.








3 comentarios:

  1. Excelente replica de Autoart, existe uno igual hecho por Ixo pero sin esta calidad de detalles.

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  2. Excelente reproducción de A.A. la verdad se esmeran en sus modelos al máximo y el auto reproducido que de por sí es una maravilla, la combinación perfecta.

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  3. Qué bonito!! Uno de mis BMW´s preferidos de todos los tiempos.
    Nunca pasa de moda.
    Saludos!

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