domingo, 27 de noviembre de 2011

SKODA SUPERB 2001 Abrex

En 2001 Skoda lanza al mercado una berlina de cuatro puertas y 4.80 metros de longitud. Se llama Superb y aunqué su nombre por aquél entonces sonase novedoso, realmente no lo era. En 1931 nace el 640 Superb. También existió un Superb Cabriolet de 1936.
El Superb de 2001 es un modelo construido bajo el mandato de la firma Volkswagen y no puede negarlo, comparte plataforma con el Volkswagen Passat (B5), aunque la distancia entre ejes del Skoda es mayor, aproximándose más a la medida de un Audi A6.



Son muchos los elementos que el Superb comparte con su primo el Passat, no sólo estéticos, como por ejemplo espejos retrovisores, pilotos traseros (casi idénticos), si no mecánicos y de interiores.
Los elementos mecánicos comunes con el Passat son entre otros la suspensión y gran parte de los motores, tanto diésel como gasolina. En gasolina montó tres motorizaciones; una básica 2.0 litros de 116 CV, el magnífico 1.8 litros turbo de 150 CV que montaba otros modelos del grupo VAG y la versión más potente, un 2.8 litros de 193 CV y 20 válvulas. En la gama Diésel montó de inicio dos mecánicas; Un 1.9 litros de 131 CV y un V6 de 155 CV. A lo largo de los años en que se comercializó el Superb se fueron variando sus motorizaciones.

En cuanto a los elementos interiores estos guardaban especial similitud con los de un Passat, además diferentes botones y mandos eran identicos al Volkswagen. La calidad interior era muy similar a la del Passat y podíamos encontrar plásticos blandos y mullidos. Una de las mejores cualidades del Superb era su amplitud interior, con unas cotas más cercanas a las de un Audi A6 que a las de un Passat. De hecho fue un modelo muy demandado por el gremio de taxistas por su gran amplitud y por tener un precio muy accesible.
Los niveles de equipamiento para el mercado español eran dos. Confort, el básico y Elegance bastante más completo, con faros de doble  xenón, asientos eléctricos y calefactados, revestimientos en madera, etc. Las opciones eran numerosas, navegador, tapicería de cuero, techo eléctrico, volante multifunción, etc. Un detalle muy peculiar era la opción de poder equipar al Superb con el respaldo del asiento del copiloto abatible y así ofrecer al pasajero de la butaca trasera la opción de poder estirar las piernas a modo de tumbona. En los últimos tiempos de esta generación de Superb se incorporó otro equipamiento denominado "Laurin & Klement" nombres de los fundadores de Skoda. Este equipamiento sólo estaba disponible con las motorizaciones más altas de gasolina y diésel.

Este Superb recibió un pequeño restyling en 2007 que afectó ligeramente su estética y se comercializó hasta el año 2008, año en el que llegó la segunda generación de este modelo.

LA MINIATURA.

Abrex es un fabricante checo y es el encargado de reproducir gran parte de los modelos Skoda a escala 1/43. En su día lo editó en una gran variedad de colores, en concreto quince colores diferentes. El color de la miniatura de este artículo es el denominado "Titan Gray Met." También podemos encontrarlo en siete variantes de taxi, una versión de coche de bomberos de color plata y una edición especial de 1008 unidades como coche oficial  del campeonato de Rusia de Hockey 2007, también plateado.



Esta miniatura puntúa de forma positiva en todos los apartados que poco a poco voy a  describir. ¿Por qué esta puntuación?. Muy sencillo, no se puede pedir más por tan poco dinero. Sí, si algo tiene este fabricante es relación calidad-precio. Recomendaría una miniatura de Abrex a cualquiera que me pidiera opinión.

El molde tiene unas proporciones correctísimas, a eso hay que sumarle una perfecta aplicación de pintura y un buen trabajo con el tono metalizado de la misma. Mires por donde mires no se encuentra ni una sola rebaba, ni piel de naranja ni efectos raros a lo largo y ancho de la miniatura.

Empezando por la parte frontal encontramos todas las rejillas con su correspondiente enrejillado. Además la parrilla central trae perfectamente cromado el cerco, el cual incluye el anagrama Skoda tampografiado. La miniatura trae placas de matricula, en este caso son unas placas negras con el nombre del modelo en blanco. Dichas placas han sido tampografiadas sobre la carrocería. Los faros realizados en plástico transparente traen en cromado los lavafaros integrados en el propio faro, un detalle muy bueno y que Abrex a querido representar en su reproducción.
Siguiendo hacia la luna delantera vemos los nervios del capó claramente definidos y en las aletas están los intermitentes laterales, que en este caso están pintados en color naranja. Los limpiaparabrisas están completamente integrados en la luna delantera, no son para nada toscos y de hecho son bastante creibles.

Seguimos por el lateral en busca de la parte trasera y vemos que la miniatura tiene todos los cristales alzados y que Abrex emplea un plástico transparente de los que yo denomino como muy fino. El cromado de los marcos de ventana y molduras de puertas en este caso es pintura plata y no tiene el efecto espejo deseado, pero repito, en esta miniatura no me importa. Lo mismo ocurre con ambos embellecedores de paragolpes. Las ruedas  tienen algo de holgura lateral respecto a la carrocería, son unas ruedas en llanta 17 pulgadas de cinco radios, de serie en el acabado "Elegance". En el interior de las llantas vemos perfectamente los discos de freno y pinzas en este caso pintadas en color cobre. Las llantas traen un diminuto logotipo de Skoda.

La parte trasera muy limpia y sencilla igual que el Superb 1/1. Destaco la buena realización de los pilotos traseros en los que se intercala el color rojo, y el plástico transparente con fondo cromado. Doble salida de escape con las tomas orientadas hacia el suelo, lo que nos hace entender que estamos ante una versión diésel. Si aun así seguimos teniendo dudas acerca de su motorización, no hay más que fijarse en la tampografía sobre maletero donde podemos leer casi con lupa "2.5 TDI" es decir que estamos delante del motor V6 de 155 CV. Hay que puntualizar que además se trata de la versión original y no el restyling que recibió en 2007. Esto lo sabemos porque los espejos retrovisores no traen intermitentes.

El interior de la miniatura es muy sencillo, pero Abrex no escatima en detalles y equipa su interior con cinturones de seguridad negros que contrastan claramente con la tapicería Beige. Volante de cuatro radios y salpicadero en color negro, son detalles también a mencionar.

También está el Superb II de Abrex disponible, pronto vendrá a la colección.














2 comentarios:

  1. Hermosa miniatura, esta marca sinceramente no la conocía.

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  2. Una marca completamente recomendable, puedes encontrar más información aqui: http://www.abrex.cz/

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