jueves, 8 de diciembre de 2011

TOYOTA CROWN 2005 (S180) J-Collection

El Crown es un modelo de Toyota que lleva comercializándose en Japón desde 1955 hasta hoy en día. La generación que en este artículo se presenta es nada menos que la duodécima. Aparece en 2003 y permanecerá en el mercado asiático hasta 2008, año en que llega su actual relevo. Esta generación se fabrica como todas las anteriores en factorías japonesas, pero también se fabrica en china. Las unidades chinas son sólo para este mercado ya que los japoneses demandaban las unidades fabricadas en el propio país.



El Crown (S180) crece unos centímetros con respecto a su antecesor, situándose en los 4,84 metros de longitud. No es lo único que varía, también el interior ahora renovado más acorde a tiempos actuales y con una calidad de materiales superior a versiones anteriores.

Las motorizaciones del Crown van en función de la versión elegida, así para la versión "Royal Saloon" equipaba  un 2.5 litros V6 de 215 CV o un 3.0 litros V6 de 256 CV. Si se optaba por la versión superior "Majesta" entonces la motorización era un magnífico V8 de 4.0 litros y 280 CV. Todos los motores montaban caja automática de seis velocidades excepto el pequeño V6 de 215 CV que montaba automática, pero en este caso de cinco velocidades. Una restricción en Japón impuesta en los años noventa, llamada "Pacto de Caballeros" obligaba a los  motores japoneses fabricados para el país a no superar los 280 CV de potencia. En el año 2005 dicha restricción se eliminó dando paso a nuevos motores que superaban fácilmente esta cifra. Entre ellos estaba el nuevo 3.5 litros V8 montado en el Crown 12 generación que entregaba una potencia total de 315 CV. Todas estas motorizaciones por supuesto son en gasolina, pero también podíamos encontrar en el combustible diésel una mecánica V6 4.0 litros y 260 CV.

El equipamiento del Crown es algo superior a rivales de superior categoria como el BMW serie 7 o el Mercedes-Benz clase S. También es superior al rival más directo, el Nissan Cima. El Crown con acabado tope de gama "Majesta" se sitúa por encima de su hermano mayor el Celsior en nivel de equipamiento. Sólo es superado por el Toyota Century,el modelo más lujoso y prestigioso de Toyota.

En el año 2008, como ya comenté anteriormente llega su relevo la actual generación de Crown y es nada menos que la decimotercera generación.

LA MINIATURA.

Fabricado por J-Collection con número de referencia JC081. Es la única referencia que se fabrica de esta generación, es decir que si lo queremos, sólo tenemos esta opción en color plata y acabado "Royal Saloon".
Existe una versión taxi para el mercado japonés muy limitada, difícil de conseguir y a precio elevado. También hay una versión de coche de policía de Wakayama, se trata de una edición de 1.800 unidades para el mercado japonés.

El nivel de acabado de la miniatura es acorde al resto de miniaturas del mismo fabricante para la época en la que fue editada 2005-2006 aproximadamente. Si buscamos un ajuste perfecto de piezas o un auténtico color metalizado para la pintura deberíamos descartarlo como posible adquisición, si por el contrario estos aspectos los dejamos un poco a un lado, la compra será satisfactoria, porque además su valor en el mercado no es muy alto por norma general.

Las proporciones de la miniatura son las correctas, a primera vista la proporción de las ruedas con respecto a la carrocería no parece la adecuada, las ruedas se ven algo pequeñas, pero comparando la miniatura con fotografías del modelo 1/1 vemos que la proporción es correcta y que las ruedas en el "Royal Saloon" son así de pequeñas.

El trabajo de pintura no es su punto fuerte, el color es plata metalizado pero la pintura no tiene capa de barniz y visualmente parece un color mate. De hecho si pasamos suavemente la mano por la carrocería veremos como notamos un tacto áspero.

J-Collection nos deleita en la parte frontal de la miniatura con una parrilla frontal con un bonito cromado y emblema fotograbado, también hay cromado en los embellecedores de las rejillas del paragolpes delantero. Otro detalle muy elegante es la elección de unas placas de matrícula con el nombre del modelo en negro sobre fondo blanco.
Las ópticas de la parte frontal están realizadas en plástico transparente, es decir a los faros y antinieblas. El ajuste de los mismos no es del todo correcto. Los faros tienen el contorno pintado con una línea negra y su ajuste no es del todo preciso. Me ha gustado más como se ha imitado el interior del faro, con sus diferentes partes y la profundidad empleada. En las aletas delanteras van unos intermitentes alargados, que en este caso se han pintado para su representación en color blanco.

Las ruedas después de comprobar que su tamaño es el adecuado, vemos que representan un diseño de llantas de radios dobles junto con radios simples y que es el diseño que montaba la versión "Royal Saloon" de  serie. En el interior si que se han representado los discos de freno. Las pinzas de freno vienen pintadas en color negro.

La miniatura viene sin ventanillas delanteras y gracias a esto podemos contemplar el interior más fácilmente. El material empleado para las ventanillas y ambas lunas es plástico transparente con contorno en color negro dándole un aspecto más real. Además el grosor del plástico es del todo correcto evitando efectos de distorsión en el interior.

En la parte trasera vemos el emblema de Toyota justo encima de la matrícula en metal fotograbado y el nombre y acabado del modelo a ambos lados del emblema tampografiado en negro. Los pilotos traseros son casí por completo rojos excepto una delgada línea transparente. En los pilotos se nota en exceso los pivotes de sujección de las piezas a la carrocería. La luz de freno central está justo en el interior de la luneta térmica y se ha empleado pintura roja para representar la carcasa. Las colas de escape a ambos lados del paragolpes trasero bien con un tono cromado perfecto. Si damos la vuelta a la miniatura vemos que el cromado no solo afecta a las salidas sino que los silenciosos vienen cromados enteros.
El crown trae un emblema en los montantes de ambos pilares C y por supuesto la miniatura los trae. Se han realizado dos pequeños abultamientos en la carrocería y posteriormente se ha tampografiado el emblema.

Echamos la vista al interior y lo primero que vemos es que trae el volante a la derecha, como buen japonés que es. Volante de cuatro radios y pintura marrón imitando madera para el salpicadero y otras partes del interior. Para los asientos y paneles de puerta plástico negro imitando una tapicería de cuero negro. La palanca de cambios automática también se ha representado con bastante exactitud.







3 comentarios:

  1. Que lindo que esta, me gustaron mucho las llantas y las terminaciones exteriores.
    Es un auto muy parecido al Mercedes CLS 500, verdad ?
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauro,
    Me alegra que te guste, J-Collection es buen fabricante, aunque en ciertos aspectos debe mejorar un poquito.
    Respecto al cierto parecido con el CLS 500, supongo que te referiras mecánicamente. En este sentido ambos montaban motores V8. El Totoya con 315 CV y el MB 306 CV. Eso si la cilindrada del toyota es 1500cc menos que el MB.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Te felicito por tu colección, tus modelos son de muy alta calidad y eso se nota. No compartimos temática pero eso no me impide admirarlos a fondo. Y haces un buen trabajo de documentación... en fin, un blog muy currado y del que espero aprender cosas.
    Un saludo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar