jueves, 5 de enero de 2012

AUDI RS6 AVANT (C5) 2002 Minichamps

El primer Audi con ADN "RS" fue un Avant, en concreto el RS2, más tarde generaciones posteriores llevarían estas siglas también en su variante ranchera. El segmento E, el de las berlinas de más de 4,75 metros no podía ser menos y en 2002 aparece el nuevo Audi A6 con denominación "RS". Se trata de la segunda generación de A6, en la primera generación no existió versión "RS". Además del Avant RS6, también se presenta simultáneamente en carrocería tres volúmenes. La presentación oficial fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002.



El elemento principal del RS6 Avant es su poderoso motor V8 4.2 litros con doble turbocompresor, fruto de la colaboración entre Audi y Cosworth, en la actualidad  Mahle Powetrain. El motor genera una potencia total de 450 CV, trasmitida directamente a las cuatro ruedas, porque el RS6 sólo podía equipar tracción total "Quattro". Con el cambio ocurre un tanto de lo mismo sólo equipaba cambio automático de cinco velocidades tipo "Tiptronic" que incorpora levas en el volante.

El RS6 estrena un sistema de suspensión denominado "DRC", este sistema es el encargado de controlar balanceos de la suspensión modificando la dureza de cada amortiguador en el momento preciso.
El sistema de frenos proviene de la firma Brembo, monta pinzas de ocho pistones y cuatro pastillas por pinza. Los discos de freno con estructura de aluminio son enormes, de 365 milímetros de diámetro para el eje delantero y 330 milímetros en el eje trasero. Con semejantes discos las ruedas también deben ser proporcionales, por eso de serie equipaba llantas de 18 pulgadas con neumáticos 255/40. Debido a la potencia y peso del modelo 1865 Kilogramos Audi recomendaba montar gomas con las siglas "XL" eXtraLoad, ya que otras sin esta nomenclatura pondrían en riesgo la seguridad de los ocupantes por un posible reventón. Audi en su paquete de opciones para el RS6 Avant daba la opción de equipar el vehículo con unas llantas de 19 pulgadas. Las unidades vendidas en España equipaban de serie las llantas de 19 pulgadas. Se diferenciaban de las de 18 porque en vez de ser de nueve radios eran de cinco radios.

El equipamiento interior del RS6 Avant es igual que el de un RS6 berlina. Destacar los asientos deportivos de cuero, napa ó cuero con tela de la firma Recaro, dos tonos de color de tapicería a elegir,volante deportivo con anagrama "RS", equipo de sonido Bose...

El final de sus días llega en 2007, pero con sustituto y también en variante Avant. En total se construyeron cerca de las 2.000 unidades para todo el mundo, pero no puedo concretar cuantas de ellas eran Avant.

LA MINIATURA.


El Audi RS6 Avant 2002 es obra de Minichamps, lo edita en catálogo en tres ocasiones diferentes. La primera en 2002 en color plata, en 2003 en color gris metalizado y finalmente en 2004 en color negro. Para la Boutique Audi se lanza en color rojo y color azul marino, que es el de este artículo. A día de hoy y rebuscando un poco podemos hacernos con uno, eso si, olvídate del color plata o negro, son casi imposibles de encontrar.

La miniatura no defrauda en ningún apartado de los que poco a poco iré comentando. La miniatura datará de 2002-2003 y de ese tiempo a la actualidad el Diecast a mejorado mucho, por lo que el RS6 Avant de este artículo se le puede considerar como excelente.

Como buen artículo de boutique que es, lleva placas de matrícula de Alemania, es lo primero que llama la atención de su frontal, sobretodo destaca por el contraste con el color azul marino de la carrocería. También destacable es el enrejillado en forma de panal de la parrilla delantera y rejillas de paragolpes. Material cromado en antinieblas de plástico transparente y aros de Audi de la parrilla. Los embellecedores de las parrillas delanteras no tienen ese tono cromado, pero es que el modelo 1/1 tenía ese tono mate. Por supuesto los faros delanteros en plástico transparente y con sus diversas piezas interiores imitando un faro real. Las carcasa de los espejos retrovisores exteriores vienen cromadas, pero pienso que en este caso el cromado debería haber sido de mayor calidad. Los "limpias" están muy bien no son muy bastos y posan sobre la luna delantera acertádamente.
Llama la atención los intermitentes de las aletas delanteras, en este caso están realizados en plástico transparente y están encastrados en el molde de la miniatura, sin duda un detalle que le hace ganar puntos.

En el techo cabe destacar las barras con la misma calidad de pintura que los espejos retrovisores. También vemos el techo solar acristalado, en este caso plástico con tono tintado. Otro detalle propio del modelo es la antena de radio en la parte final del techo.

La trasera de la miniatura no decepciona salvo el detalle de los aros tampografiados, demasiados grandes. Escapes ovalados a ambos lados del paragolpes con rejillas con enrejillado de panal, embellecedor cromado en parte baja del portón. Limpia en luneta térmica y alerón con luz de freno integrada, en este caso se emplea pintura roja para representarla. El portamatrículas es de lo mejorcito, está realizado en plastico con un lijero tintado y en su interior podemos ver los antinieblas traseros. También esta presente sobre el portamatrículas el botón de la cerradura. Los pilotos traseros también en su combinación original de colores y en plástico transparente.

El conjunto de las ruedas está muy bien realizado, equipa unas llantas de 18 pulgadas de nueve radios con un cromado más que aceptable. En el centro de las llantas lleva la tapa que cubre las tuercas con el emblema de Audi tampografiado. En el interior vemos los discos de freno y sus respectivas pinzas pintadas en color negro.

Para el interior se emplea un color de tapicería gris oscuro, se aprecian detalles como la palanca tiptronic, freno de mano, reposabrazos central, volante con anagrama "RS" o las molduras en tono aluminio de cerquillo de cambio, paneles de puerta y salpicadero. El hecho de que la miniatura no tenga los cristales de las puertas delanteras alzados facilita la visión del interior. En la parte trasera Minichamps ha Representado la bandeja trasera, pero recogida, permitiendo ver el fondo del maletero.

Por supuesto los diferentes anagramas "RS6" se encuentran en sus respectivos lugares de la carrocería.












4 comentarios:

  1. muy intersante el dossier de la audi.
    me sorprende el trabajo de la trompa, con todas las tomas de aire, luces y cromados.
    (aunque extraño alguna foto del interior).
    como siempre, te felicito por el exhaustivo análisis del modelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaucho!

    Gracias por el comentario. Los RS6 de Minichamps son miniaturas muy interesantes. Lo peor es su color azul oscuro para fotografiar, algo complicado para conseguir fotos buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pero gracias al color oscuro es que resaltan todos los otros detalles.
    pensá que en un color más claro se pierden todos los fotograbados y cromados y luces...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis de este Audi.
    La replica es hermosa, las llantas y los detalles de la trompa y trasera, lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar