domingo, 8 de enero de 2012

JAGUAR XJ8 (X308) 1997 AUTOart

El Jaguar X308 no es una nueva carrocería de Jaguar, es el Restyling del X300, modelo que llegó en 1994 para sustituir al XJ40. Estéticamente los cambios son mínimos respecto a un X300, afectó a detalles como los intermitentes, antinieblas delanteros, montaría llantas más grandes, en general pocos cambios. En el interior también hubo cambios, la consola central sería de nuevo diseño dejando atrás aun parte del diseño del XJ40.  Donde realmente significó un cambio importante fue en la mecánica y estructura del chasis.



El X308 deja de equipar el motor de seis cilindros para ahora albergar un nuevo motor atmosférico V8 y 32 válvulas acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades. Llega entonces el llamado XJ8. El XJ8 podía adquirirse en dos cilindradas diferentes. Había un 3.2 de 240 CV y un 4.0 de 290 CV, como he dicho anteriormente, ambos eran motores V8, en la nomenclatura de Jaguar estos motores eran conocidos como los AJ26. El Jaguar XJ8 no fue el primero en montar los AJ26, un año antes el Jaguar XK8 sería el primero en montarlo. En el año 2000 fue galardonado entre uno de los diez mejores motores. No existió la opción de equipar al XJ8 con cambio manual.

Aun equipando un motor de mayores dimensiones, el peso del XJ8 disminuyó nada menos que 90 kilogramos  su peso en báscula. La estructura del chasis y los nuevos y ligeros materiales empleados son los culpables de dicha reducción.

El interior del XJ8 es renovado por completo, se deja atrás los matices heredados del antiguo XJ40 para tomar un diseño que más tiene que ver con el deportivo Jaguar XK8. Se emplean inserciones en madera de nogal más ligera y con una mejor calidad de acabado, nuevas tapicerías de cuero para los asientos y nuevo diseño de los mismos. La habitabilidad interior disminuye con respecto a los X300, algo que fue criticado en su día por la prensa especializada.

En diciembre de 2002 finaliza la producción del X308 con un total de 126.260 unidades vendidas por todo el mundo. También fue la última berlina de Jaguar fabricada en la planta Browns Lane de Coventry. El sustituto, el X350 se ensamblaría en la factoría de Castle Bromwich, Birminghan.

LA MINIATURA.


Los XJ8 de Autoart sin duda son todo un clásico del Diecast. No se en que año se editaron pero es muy probable que fuese entre el año 2000-2004. Se editó en tres colores diferentes, azul como el de este artículo,  dorado y granate. Bajo mi punto de vista todos los colores editados para esta miniatura son apetecibles.
Yo me hice con este ejemplar hace ya algunos años pero a día de hoy todavía se pueden encontrar con relativa facilidad.

Lo primero a destacar de la miniatura es que trae el eje delantero con ruedas direccionales, algo que empieza a estar en desuso en los nuevos productos de Autoart en escala 1/43. El hecho de traer las ruedas de esta manera es que a la hora de fotografiar el modelo le damos algo más de realismo a las imágenes.
Es una miniatura sólida, con muy buen molde y excepcional trabajo de pintura y barniz.
El cromado está presente en varias partes del modelo como por ejemplo el frontal, donde vemos un increíble cromado en parrilla, embellecedores de paragolpes y alrededor de los faros.

Los faros y antinieblas están realizados en plástico transparente al igual que los traseros, pero son los únicos realizados en este material. El resto de pilotos, es decir intermitentes delanteros, laterales y luz de freno central están pintados en su correspondiente color. Naranja para los intermitentes y rojo para luz de freno.
En la parte delantera también hay que mencionar el portamatríaculas, pero es una pena que Autoart no haya dotado a la miniatura de placas de matrícula del Reino Unido.
En el capó delantero vemos todos los nervios al igual que el modelo 1/1 y a medida que vamos alzando la vista nos topamos con la luna delantera. Vemos el único limpiaparabrisas que el modelo llevaba y alrededor de la luna el marco en color plata brillante imitando cromado. Lo mismo ocurre con los marcos de ventanillas laterales y luneta térmica, llevan el mismo tono de pintura.

En el lateral hay que destacar la delgada línea de pintura a lo largo de la carrocería imitando el embellecedor cromado de un XJ8 1/1. También están presentes unos diminutos emblemas en los montantes dela puertas delanteras donde se puede leer "V8".

En la parte trasera además de lo mencionado anteriormente cabe destacar el cromado en piezas como el embellecedor encima del portamatrículas , las colas de escape y los embellecedores de paragolpes. La tampografía con marca y modelo es perfectamente legible a ambos lados de la matrícula. La luneta térmica trae los pequeños filamentos representados con unas delgadas lineas de color cobre. Otro detalle muy elegante es la tapa de deposito de combustible sobre el maletero, un detalle típico de los Jaguar de la época.

El interior es sensacional, tapicería en tono claro, la parte superior del salpicadero lleva un tono más oscuro respecto a los asientos y vemos las salidas de climatización sobre él. Por supuesto volante a la derecha como buen inglés. Adhesivos en salpicadero y paneles de puerta imitando nogal. También hay detalles como los parasoles en el techo y sobre el espejo retrovisor interior las luces de lectura de mapas.

¿Qué más se le puede pedir a este clásico de Autoart?








5 comentarios:

  1. esto se pone interesante, me gustan los jaguar.
    primeramente te comento que aprendí bastante sobre la génesis de este auto, cosa que me vino francamente bien.
    lo que recuerdo de este modelo, de haber leído en revistas yankis cuando salió el auto, son las críticas por la habitabilidad.
    según mi memoria -que con los años se pone cada vez peor- para paliar este defecto desarrollaron la versión LWB es decir long wheel base o limousina,
    y que más tarde extendieron esta característica a toda la producción.
    en cualquier caso, te agradezcon el dossier que me ha sido muy útil para aprender sobre mis modelos favoritos.
    te mando un gauchoabrazo!

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  2. Me habías comentado que lo tenias en color azul, y sinceramente viendo tus fotos, me gusta mas en este color que en dorado (el que yo poseo).

    Te felicito, es un auto y miniatura hermosa.
    Saludos !

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  3. Gracias por vuestra visita y por supuesto por dejar vuestros comentarios.

    Tanto el XJ8 como el XJR de Autoart son maravillosos. Yo los tendría en todos los colores que se editaron. Son unas de mis miniaturas preferidas. Su sustituto el X350 lo editó Vanguards pero no tiene nada que ver con los Autoart. La base es buena, pero los detalles de acabado no me convencen.

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  4. Este es uno de los Jaguar "malditos", no? Lo digo por lo de ser medio Ford.
    La miniatura, increíble. Me encanta AutoArt haga la escala que haga (he tenido muchos en 1:18).
    Saludos

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  5. Si, este modelo pertenece a la etapa en la que Ford toma las riendas de Jaguar. Concrétamente lo hizo si no me equivoco en el año 1990. Quién sabe, igual si no llega a ser por Ford, ni siquiera hubiesen podido ser ni "malditos".

    Saludos.

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