sábado, 31 de marzo de 2012

BMW M5 3.6 (E34) 1988 Neoscalemodels

La segunda entrega de la saga M5 llega en el año 1988, en concreto fue presentado en septiembre de 1988 en el Salón del Automóvil de Detroit y se puso a la venta en 1989. Existía el rumor dentro de la división Motorsport de que esta nueva generación de M5 pudiera equipar un motor V8. El posible proyecto quedó en el aire y al final equipó en sus primeros años una evolución del motor de seis cilindros en línea y veiticuatro válvulas que equipaba el anterior M5. Sus datos oficiales eran los siguientes: 3.535 cc, que desarrollaban una potencia de 315 CV a 6.900 rpm, aceleraba de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima estaba autolimitada a 250 Km/h.

El (E34) M5 era un vehículo pesado, en bascula alcanzaba la cifra de 1625 kilogramos. En 1992 la división Motorsport introdujo una nueva motorización con el fin de mejorar las prestaciones del vehículo. La nueva motorización no alijeró el peso del coche, que ahora pesaría 75 kilogramos más, pero sí se mejoraron las prestaciones. El nuevo motor era también un seis en línea, pero ahora bajo una cilindrada superior, 3.795 cc que hacían crecer la potencia hasta los 340 CV a 6.900 rpm. Esta nueva motorización fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991. Como novedad también se expuso la versión Touring del M5 (E34) del que llegaron a fabricarse 891 unidades para todo el mundo.



Los BMW M5 (E34) se construían completamente a mano en la planta de Motorsport de Garching, Alemania. Empleaban el chasis del BMW 535i, fabricado en la cadena de montaje de la planta de BMW en Dingolfing y posteriormente transportado hasta las instalaciones BMW M en Garching. Estos chasis variaban respecto al 535i en que montaban una suspensión 20 milímetros más baja, tenía mayor dureza y la suspensión trasera tenía autonivelación. Las barras estabilizadoras se montaban de mayor diámetro.
La dirección asistida tenía dos sistemas de endurecimiento de asistencia, uno en función de la velocidad del motor y otro en función de la velocidad del vehículo.
Los frenos también eran diferentes debido a las características particulares del modelo. Para el eje delantero equipaba discos ventilados y de mayor tamaño. Para el eje trasero no fueron ventilados hasta finales de 1989.

Vamos a centrarnos en la primera versión del M5 (E34). A parte de las cualidades mecánicas descritas anteriormente, existen unos cuantos rasgos estéticos que lo diferencian claramente de un 535i. Lo primero que llama la atención y que es el rasgo más diferenciador son sus llantas de 17 pulgadas de tipo "turbina". Estas llantas están formadas por dos piezas, una interior de cinco radios forjados y una exterior a modo de cubierta. La combinación de ambas piezas es la que le concede el efecto turbina y el nombre popularmente conocido. Su diseño era muy espectacular para la época y el tamaño no era lo que se acostumbraba a ver en las berlinas de finales de los ochenta. Otro rasgo diferenciador era los anagramas M5 situados en la parrilla delantera y en la tapa del maletero. Los faldones de ambos paragolpes también cambiaban respecto a un 535i pero eran detalles más dificiles de observar a simple vista.

La equipación de los primeros M5 (E34) era muy completa para su época y las diferencias respecto a un (E34) normal eran pocas. Las agujas del cuadro eran de color rojo y equipaba un indicador de aceite en vez del típico indicador de consumo de combustible. En el centro del velocímetro llevaba el anagrama "M", al igual que en el tacómetro. Los embellecedores de los marcos de las puertas tenían un diseño diferente, los asientos delanteros eran deportivos y el tapizado podía ser en tejido especial por ser la versión "M". Hasta 1990 sólo se vendía con la configuración de 2+2 asientos, a partir de ese año pasó a ser opcional y se podía configurar con cinco asientos.

LA MINIATURA.


Yo lo catalogaría como un clásico reciente de Neoscalemodels, puesto que es un fabricante de reciente existencia. Primeramente lo editó en el color azul metalizado que es la miniatura del artículo. Luego fue editado en color negro. También Neo decidió editar la versión 3.8 del M5 (E34) y lo hizo en color plata. Hasta la fecha son las referencias que que Neo ha introducido de este modelo.

La miniatura en general es muy buena, el molde empleado respeta las dimensiones y formas del modelo que representa y la pintura empleada para la carrocería tiene un acabado fenomenal. El gran defecto de la miniatura y que le resta algún punto son las ruedas. El modelo recibió muchas críticas por el  diámetro exagerado de dichas ruedas. Yo personalmente pienso que más que el diámetro empleado es la mala colocación de las ruedas. Pienso que sobresalen demasiado de las aletas, sobretodo y notablemente visible en el eje delantero. Aún así detalles como las dos las dos piezas que forman las llantas se ve claramente, los finísimos radios están hechos con una increíble exactitud y los anagramas en el centro están tampografiados.

El resto de miniatura puntúa de forma excelente. Tanto en el frontal como en la trasera se ha empleado plástico transparente para la representación de los faros, los emblemas "M5" están presentes, estando realizados en metal fotograbado. Trae placas de matrícula de Alemania, lo que siempre le da a las miniaturas un toque realista. El botón de la cerradura del maletero es casi real y por supuesto la doble salida de escape está presente en un tono plata. Los limpiaparabrisas están trabajados como sólo Neo sabe hacer. El plástico transparente empleado para lunas y ventanillas es finísimo y transparente dejando ver el interior cómodamente.

Para el interior se ha empleado un tono claro para la tapicería, paneles de puertas y techo. Lo primero que llama la atención es que Neo ha tenido en cuenta la configuración de dos asientos delanteros y dos traseros, típica de las primeras unidades fabricadas. Ademas los asientos traen grabado el almohadillado característico de los asientos de aquella época. Tanto la parte superior del salpicadero, así como volante, pomo de cambios y freno de mano vienen en color negro. Los cintos de seguridad también en negro y traen los anclajes en metal y los puntos de anclaje con el color rojo. Seguro que se me escapa algún que otro detalle del interior, pero es que hay tantos...

Esperemos que con el tiempo Neoscalemodels nos deleite con ediciones de M5 (E34) como el Cecotto Edition , Winkelhock, "20 Jahre" y por que no la versión Touring o Touring Elekta que fue especial para el mercado italiano.







2 comentarios:

  1. Muy buen post con excelente infornmacion.
    La replica me gustam el color azul siempre le queda bien a un BMW, las llantas se ven esplendidas, faros y opticas tambien cumplen su cometido.
    Felicitaciones !

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  2. Gracias por el comentario, me alegra que te guste el artículo.

    La miniatura es buenísima, espero hacerme con la versión 3.8 litros, pero me será difícil por la escasez de unidades a día de hoy.

    Saludos.

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