miércoles, 21 de marzo de 2012

BMW M5 (E39) 1998 Neoscalemodels

Es presentado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998, a finales de octubre  de ese mismo año comienza a fabricarse. No es hasta principios de 1999 cuando comienza a venderse en todo el mundo. Técnicamente se llamará M5 (E39) y con el tiempo ganó el cariñoso apodo de "La Bestia".
Las anteriores generaciones de M5 fueron construidas en la planta de BMW M en Garching, Alemania y se construían completamente a mano. En cambio el nuevo M5 (E39) se construyó como cualquier  otro (E39), en la misma cadena de montaje, en la planta alemana de Dingolfing. Este modelo ya no es tan artesanal, pero no por eso es peor. De hecho es considerado por muchos entre los que yo me incluyo el mejor M5 de cuantos se han editado.



Pasemos al tema mecánico. Tanto la primera cómo segunda generación de M5 montaban motores de seis cilindros en línea, esta tercera generación montará por primera vez un motor de ocho cilindros en V, por supuesto atmosférico, denominado técnicamente como S62. Este motor V8 tiene 4.951 cc, 48 válvulas y desarrolla una potencia de nada menos que 400 CV que consiguen la cifra de 5,3 segundos en el 0 a 100 Km/h. El motor S62 está basado en el M62, que es el 4.4 que montaba el 540i, sólo que con ciertas modificaciones para conseguir unas prestaciones dignas de cualquier modelo M. El modelo estaba limitado en velocidad a 250 Km/h, pero con el limitador desconectado lograba la nada despreciable cifra de los 298 Km/h. La caja de cambios era manual de seis velocidades y de serie la tecla Sport que al pulsarla cambiaba de forma electrónica la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección.
También disponía de control de estabilidad y cuando el sistema está conectado es capaz de mantener el vehículo a raya incluso reduciendo potencia si es necesario. Para lograr un conjunto perfecto montaba diferencial autoblocante y se trabajó bastante en la geometría de la suspensión. En cuanto a el sistema de frenado el M5 (E39) montaba grandes discos ventilados en ambos ejes junto con un sistema ABS.
Al montar discos de freno de gran dimensión el coche necesita montar unas llantas proporcionales, por lo que de serie monta medida 18 pulgadas con neumáticos 245/40 ZR en el eje delantero y 275/35 ZR en el trasero.

Estéticamente seguía la línea de su antecesor el E34. Seguía teniendo una estética disimulada en la que respecto a un (E39) normal se diferenciaba en los paragolpes, cuatro salidas de escape, espejos retrovisores, el diseño y tamaño de llantas y la pequeña visera en el maletero a modo de alerón.

En el interior se podía apreciar el buen hacer de BMW y vemos que no escatimó en detalles y confort. De serie montaba tapicería de napa, los asientos tenían regulación electrónica. El asiento del conductor tenía memoria y regulaba automáticamente la posición de este, del volante y de los espejos retrovisores. Como detalle, cuando el conductor quitaba la llave de contacto el volante se retiraba y elevaba para facilitar la salida del conductor. Tampoco podían faltar elementos como el navegador, el climatizador, reproductor de Compact Disc y televisión.

Sin duda ha sido hasta el momento el M5 con más éxito de cuantos se han fabricado y llegaron a venderse más de 20.000 unidades en todo el mundo. Incluso se llego a construir la variante Touring M5 que jamás llegó a venderse, no se sabe si por motivos de capacidad de ventas por ser ranchera o por un mal comportamiento de su eje trasero.

LA MINIATURA.

Neoscalemodels es quien lo edita en Resina hará un par de años. Siendo una miniatura muy demandada por coleccionistas de todo el mundo el éxito estaba asegurado. Y así es, a día de hoy es prácticamente imposible conseguir una unidad y las pocas que quedan comienzan a tirar a la alza en cuanto a precio. Es posible que en 2013 se reedite, pero no se sabe en que color lo hará. Hasta la fecha se ha editado en color azul hielo, negro,   azul oscuro (el de este artículo) y rojo.

La miniatura es muy buena, con excelentes detalles y un nivel de pintura de sobresaliente. Tan sólo el mal ajuste de alguna de sus ruedas me decepcionó un poco. A veces las miniaturas en resina son así de caprichosas.

Como bien he dicho antes el nivel de pintura de la miniatura es extraordinario, el azul metalizado está muy bien conseguido y la capa de barniz le proporciona un efecto espejo brutal. Esto junto con un un espectacular interior que imita piel en tono vainilla crea la combinación perfecta.

En el frontal nos encontramos todas las ópticas en plástico transparente, un bonito cromado en las rejillas delanteras así como el emblema de BMW en metal fotograbado. El paragolpes delantero tampoco tiene desperdicio, la rejilla central trae el típico enrejillado con forma de panel de abeja, ambas rejillas laterales con los antineblas redondos, placa de matrícula alemana  e incluso están representados los pivotes que simulan los eyectores de agua para los faros. En el capó también encontramos los eyectores de agua para la luna realizados con dos pequeños abultamientos en el molde y pintados en color negro mate. Los limpiaparabrisas son simplemente perfectos, Neo es muy bueno en este apartado en la mayoría de miniaturas que he visto. También hay que decir que son tan finos que solo con tocarlos pueden desprenderse o en el peor de los casos romperse. En las aletas delanteras Neo ha incorporado en esta ocasión dos pequeñas piezas recubiertas de plástico transparente que simulan perfectamente los intermitentes laterales.

Siguiendo por el lateral de la miniatura podemos observar detalles como los espejos retrovisores ovalados, típicos de las unidades "M" . Vemos también las manecillas de las puertas que son parte del molde, al igual que la tapa de combustible y unas bonitas y bien integradas taloneras, también parte del molde principal. Para los marcos de ventanillas se ha empleado el propio plástico transparente de las ventanillas, con su correspondiente relieve y pintados en color negro mate.

No hay que olvidarse de las ruedas, compuestas por unas llantas de diez radios dobles y pintadas en color plata que dejan ver claramente los discos y pinzas de freno. En el centro de cada llanta el anagrama de la hélice tampografiado y rodeado de cinco orificios donde se supone se alojan las tuercas de rueda.

En la parte trasera hay un detalle que Neo se ha dejado por el camino, la pequeña visera en forma de alerón no está presente, todo un error. Lo de más está en su sitio, vemos los emblemas en metal fotograbado, el bombín de la cerradura del maletero y la placa de matricula. Los pilotos en plástico transparente con el tinte adecuado para cada luz. La luz de freno central tras la luneta térmica. El paragolpes trasero  trae las molduras distintivas de la versión "M"  en color negro y bajo ellas las cuatro salidas de escape redondas con acabado plata.

El interior es sobrecogedor, la visión interior es perfecta gracias a un plástico extrafino empleado para representar los cristales. Tapicería color vainilla en asientos, suelo, techo y paneles de puertas. El salpicadero compagina el negro con las inserciones en madera. Volante de tres radios con  y freno de mano a juego en color negro. Pantalla de DVD y botones de consola central tampografiados. En el techo se han realizado los parasoles y en los asientos vemos los cinturones de seguridad con sus respectivos anclajes en metal y puntos de anclaje con el típico tono anaranjado.

Mi vitrina tenía un hueco reservado para él desde que lo ví anunciado por Neo como novedad. He tardado en hacerme con una unidad, pero por fin está en la colección.







2 comentarios:

  1. Excelente novedad, el color azul contrasta perfectamente con el del interior, es una muy buena miniatura, pero asi y todo Neo Scale Models es una marca que no me termina de cerrar en cuanto a precio / calidad de modelos.
    Saludos !

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  2. qué linda pieza!
    tengo un par de neos y es increíble el nivel de detalle que tienen, sobre todo en los interiores.
    me encantaron las ruedas de este modelo.
    y este me resulta el último bmw lindo, antes que chris bangle arruine todo.
    como siempre, te felicito por la profesionalidad en historia, comentarios y fotos, excelente producción.

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