sábado, 28 de abril de 2012

OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER OPC 2009 Schuco

El Opel Insignia Sports Tourer OPC se comienza a comercializar en España a la vez que sus hermanos cinco puertas y cuatro puertas, octubre de 2009.  Se puede decir que básicamente estamos delante del mismo producto, sólo que con carrocería familiar. En el artículo anterior ya hablamos de las características del Insignia OPC, por lo tanto en este artículo tan sólo mencionaré las diferencias respecto a las versiones cuatro y cinco puertas y algún que otro detalle o puntualización que no haya sido comentado antes.



La principal diferencia dejando a un lado la clara forma de la carrocería es puramente económica. Si nos decantamos por un Insignia OPC con carrocería familiar debemos pagar más o menos en torno a unos dos mil euros más que si lo hacemos por un cuatro o cinco puertas.

Por supuesto la mecánica es la misma, por lo que estamos delante de una de los pocos familiares deportivos del mercado con motor de gasolina y más de 300 caballos de potencia. Otra diferencia respecto a la berlina y sedán es el tiempo empleado en la aceleración de 0/100 Km/h. Consigue un tiempo de 6,3 segundos, es decir, emplea 0,3 segundos más en conseguir los 100 km/h desde parado. Algo completamente lógico ya que pesa 130 kilogramos más que el sedán y 110 kilogramos más que la berlina. Su peso se sitúa en 1940 kilos.
El consumo de combustible también se ve incrementado en todas las mediciones que normalmente se realizan, que son ciudad, autovía y mixto. El consumo debido al incremento de peso y posiblemente a la aerodinámica se ve afectado en torno a 0,5 litros más que las otras carrocerías.

Debido a la forma de la carrocería la longitud total y altura del vehículo son mayores, 78 mm más largo y 22 mm más alto. La anchura y cota entre vías no se ve incrementada.

En el interior pocas cosas cambian respecto a las otras carrocerías. La iluminación del cuadro de instrumentos al igual que sus hermanos es blanca en el modo Sport o Normal y si pulsamos el botón OPC  se vuelve roja. Monta el mismo volante achatado por abajo y los mismos asientos tipo báquet. El Sports Tourer  se diferencia en que lleva todas las lunas tintadas a excepción de la luna delantera y ventanillas de puertas delanteras. Por supuesto al tratarse del familiar de los tres, es el que más maletero alberga, nada menos que 540 litros, 40 más que el sedán y tan sólo 10 más que la berlina.

Las opciones básicamente son las mismas que en la berlina y sedán, excepto el paquete "Pack Sports Tourer" que incluye red de separación de maletero, redes laterales portaobjetos y rieles "Flex Organizer", este paquete también incluye techo solar panorámico y acristalado tanto para las plazas delanteras como para las traseras. Eso sí, olvídate de tener luces antinieblas delanteras ni en opción para cualquiera de ellos.

LA MINIATURA.

El Sports Tourer OPC también lo ha editado Schuco y convence de la misma manera que lo hace la miniatura que representa el sedán OPC.

En el mercado lo más común es encontrarlo a día de hoy en color Azul Ardenas, que es el color que Schuco editó para su catálogo. Para concesionarios Opel se editó también en este color azul y en color negro, más difícil de encontrar.

Lo que más destaca de la miniatura es sin dudarlo la pintura por su llamativo color azul. El tono es el adecuado pero quizá le falte algo de laca para conseguir un mayor efecto espejo. La miniatura al igual que el modelo 1/1 lleva las ventanillas traseras y luneta térmica tintadas y combina de maravilla con el vistoso color Azul Ardenas.

Todos los pequeños detalles son más perceptibles en este Sports Tourer que en el sedán del anterior artículo debido al color. Se aprecia mejor el sombreado de los faros delanteros, las rejillas y las diferentes partes de las que se compone el paragolpes delantero, como los dientes de tigre. Me he dado cuenta que las branquias laterales del propio paragolpes están a falta de la ranura que hace que pase el aire hacia las ruedas delanteras. Schuco perfectamente podía haberlas realizado con una pequeña línea negra.













Otro detalle que en el color negro no es perceptible es que los espejos retrovisores exteriores traen la mitad superior de las carcasas pintadas en el color de la carrocería y la mitad inferior y los soportes en color negro.

El techo desde un punto de vista caprichoso me hubiese gustado con el tipo panorámico acristalado en negro tintado. La miniatura trae el de serie, el de toda la vida, de chapa, y por supuesto no podían faltar las barras de techo propias de los modelos familiares. Schuco las ha representado con unas piezas independientes de plástico, pintadas en color plata idéntico al de los marcos de ventanas. Al final del techo vemos la antena de tipo tiburón que también es una pieza independiente y pintada en color negro brillante.

La parte trasera es la que más me llama la atención entre otras cosas porque es la parte que más le diferencia de la miniatura sedán. Vemos en la parte más alta el alerón plano con la luz de freno integrada y realizada con pintura roja. El curioso y disimulado pilar C que como en el modelo real viene con una capa de pintura negra en tono mate para que se integre completamente con el tintado de la luneta térmica. Vemos un diminuto y bien realizado limpia luneta trasero y si nos fijamos muy de cerca vemos que el circuito impreso de la la luneta térmica está realizado. De los mejores trabajos que he visto con este tipo de piezas.
Bajo la luneta vemos un embellecedor en tono plata y en el centro el emblema de Opel cromado. En la ópticas predomina el color rojo en el plástico transparente y en general tienen un acabado muy bueno. Los emblemas INSIGNIA y OPC están tampografiados debajo de los faros. En el paragolpes llaman la atención el deflector central, las salidas trapezoidales de escape en los extremos y los catadriópticos realizados con pintura roja.

El interior es idéntico que la miniatura sedan con el mismo fallo en su volante sin achatar por debajo. Se diferencia en la bandeja trasera, tras los asientos. Basicamente es una larga pieza lisa de plástico negro.

Otro familiar de altos vuelos para la colección.








3 comentarios:

  1. Que te puedo decir, la miniatura me encanta, el blog me fascina y tus fotos son muy realistas
    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mut legal su blog.

      Viste lo meu : http://diecastcwb.blogspot.com.br

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Cesar, te felicito por las fotos, muy pero muy buenas.
    Ah ! la miniatura esta excelente también !

    ResponderEliminar