domingo, 3 de febrero de 2013

MASERATI BITURBO 1982 Minichamps

El Maserati Biturbo rompe con la trayectoria de la marca de Bolonia en cuanto a la creación de vehículos superdeportivos y  grandes berlinas. El Biturbo es fruto del trabajo realizado por el equipo de Benelli y el piloto argentino Alejandro De Tomaso, quienes tomaron las riendas de Maserati en agosto de 1975.



Fue presentado al público en 1981 y se comenzó a comercializar en todo el mundo en 1982. El precio de salida de un Biturbo era claramente inferior al de modelos anteriores de la marca, lo que consigue captar mayor número de clientes, competir con rivales como el BMW serie 3 y así poder alcanzar más ventas. En los primeros años alcanzaron cerca de 40.000 unidades vendidas, cifra que descendió considerablemente en los siguientes años quizás debido a la dudosa fiabilidad del modelo, muy cuestionado por la prensa de la época. Hoy en día es fácil encontrarlo en listas de los peores coches de la historia. Aún así, el Biturbo logró permanecer en el mercado nada menos que 12 años, durante los cuales albergó hasta treinta versiones sobre carrocerías sedan, spyder y coupé, entre las que se incluían  las versiones más deportivas Ghibli y Shamal.

Todas las mecánicas eran en bloque V6 con doble compresor. Inicialmente bajo una cilindrada 2.0 litros de 180 CV, que un año después aumentó hasta los 2.5 litros y 205 CV del que se fabricaron tan sólo 250 unidades. Fue sustituido por un 2.0 litros que desarrollaba la misma potencia. A partir de 1984 llegaron los modelos catalizados bajo cilindradas 2.0 .2.5 y 2.8 litros. En 1988 recibío un lavado de cara y dejo de llamarse Biturbo y comenzaría a llamarse 222, 225 y 228. En 1990 llegó la versión más deportiva y a su vez limitada del Biturbo. Se llamó Maserati Racing, montaba el mismo bloque V6 con doble compresor 2.0 litros y desarrollaba una potencia de 285 CV del que sólo se fabricaron 230 unidades para el mercado italiano, aunque se dice que alguna llegó a otros países como Alemania, Países Bajos, Francia, Suecia y Dinamarca.

En 1984 llegó la versión sedán de cuatro puertas comunmente conocidos como 420, 425 y 430. Ese mismo año fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín la versión Spider o descapotable diseñada por la empresa Zagato.

En 1994 llega el sustituto, conocido como Ghibli II, del que tan sólo se introdujo una carrocería Coupe de dos puertas.

LA MINIATURA.

Un clásico de Minichamps del que se hizo una gran tirada de 4.176 unidades en color marrón ( Marrone 80 metallic ). Editado a finales de 2006 no se ha vuelto a reeditar y aún así es fácil encontrarlo a precios realmente buenos.

La miniatura es magnífica y el único pero que se le puede poner es la realización de unos limpiaparabrisas demasiado exagerados. El resto de miniatura puntúa con sobresaliente.


El frontal tiene todos los detalles bien realizados. Empezando por unas ópticas en plástico transparente, en el caso de los intermitentes en acabado bicolor, ya que engloban intermitentes y luces de posicion. Los faros principales son bifaro con contorno cromado. La parrilla central está perfectamente cromada y vemos el emblema del tridente perfectamente realizado en metal fotograbado. En el paragolpes vemos la placa de matrícula alemana y bajo ella las rejillas de refrigeración del motor. Las ranuras que separan el capó del resto de carroceria tienen una profundidad perfecta en la que apenas se ha introducido la pintura y dando sensación de ser una pieza con apertura. Lo mismo ocurre con las puertas y tapa de maletero. Las rejillas verteaguas bajo la luna delantera también se han realizado mediante unas muescas realizadas en el molde y pintadas en color negro. Los 'limpias' desentonan por completo el conjunto y le otorgan un aspecto de juguete a la hora de fotografiarlo.

En su línea lateral vemos que la miniatura trae los intermitentes laterales que están situados en el paragolpes delantero en plástico transparente tintado en naranja. Vemos las pequeñas llantas de chapa embutida con un bonito acabado cromado y en las que se aprecia claramente la tornillería y el emblema de Maserati tampografiado en el centro. Los espejos retrovisores con carcasa de color negro al igual que los marcos de ventanas que compaginan este color con el plata en la parte más exterior. Lo mismo ocurre con la luna delantera y luneta térmica. Las manillas de las puertas también en color plata simulando un cromado como el que debieran llevar los marcos de ventana. En el pilar C vemos que Minichamps no se ha olvidado representar los anagramas del tridente y no sólo los incluye sino que son fotograbados en metal.

En la parte trasera también vemos fotograbados los emblemas 'Maserati' y 'Biturbo'. Incluso lleva un diminuto emblema en el centro de la tapa de maletero, esta vez tampografiado. Por supuesto al igual que en la parte delantera, lleva placa de matricula y los pilotos son fielmente representados en plástico transparente tintado. En la parte inferior vemos asomar la doble salida de escape redonda y bajo esta ya en la parte del chasis vemos el soporte donde se aloja la rueda de repuesto. Por supuesto lleva dicha rueda con idéntico acabado que las ruedas de la miniatura. No suelo hablar de la parte inferior del chasis de las miniaturas, pero esta llama especialmente la atención por incorporar la mencionada rueda de repuesto  y ver claramente zonas como carter de aletas, caja de cambios, diferencial y el doble sistema de salida de escape desde el motor al silencioso pintado en plata.

El interior tampoco tiene desperdicio. Tapicería bicolor con asientos y zonas del salpicadero en color marrón oscuro y paneles de puertas, volante, resto de salpicadero y consola central en un tono más claro. Incluso lleva realizados los parasoles.





Una pieza realmente bonita que no puedes dejar escapar. Ixo también lo tiene pero no consigue igualarlo. 










11 comentarios:

  1. hermoso modelo, me encanta el diseño real,
    y de las reproducciones disponibles, esta es la más equilibrada.
    brindo por minichamps.

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    1. Coincido contigo, las lineas del Biturbo siempre me han gustado, al igual que la reproducción por parte de Minichamps del modelo.

      No estaría nada mal que editaran la variante más potente llamado Racing.

      Saludos.

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  2. Hermoso modelo de Minichamps, muy superior al de Ixo o Grani @ Partners.

    Saludos!

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    1. Sin duda es un modelo precioso y que recomiendo por completo. En muchos sitios se puede conseguir a un precio bien reducido.

      Saludos.

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  3. Yo tengo la versión Spider, de Grani, y aunque no está nada mal, Minichamps es Minichamps...
    Tuve la oportunidad de hacerme con este Biturbo a un precio bastante bajo y no lo hice, me arrepiento ahora.

    Saludos y enhorabuena por la adquisición, y sobre todo por el comentario exhaustivo.

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    1. Gracias Antonio,

      La versión Spider de Grani no la conozco, visitaré tú blog para verla.

      Si te surge de nuevo la oportunidad de adquirir el Biturbo de Minichamps, cómpralo sin dudar un momento. Puedo decirte que en modelissimo lo tienen a 20 euros y si se lo compras a través de Ebay sólo pagas 10 euros en gastos, con la opción de poder comprar varios 1/43 con ese valor en los gastos de envío.

      Saludos.

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  4. Minichamps,trabaja de muerte...no tiene un modelo malo,y este no iba a ser la excepcion
    Precioso
    SALU2
    Joserra

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Joserra, Es cierto, no hay un minichamps malo. Pero tal vez por ciertos detalles de acabado unos destacan más que otros y este es de los que destaca.

    Un saludo.

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  6. A mi me impresionó el detalle del tablero y el color del auto, sin dejar fuera todo lo demás. Los rines de las ruedas y las rudas mismas están muy precisos. Gran modelo !

    Saludos !

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  7. Hola Eddie,

    Gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Es un gran modelo, ojala algún día se animen con la versión Racing. Tampoco estaría mal el Quattroporte cuarta generación, otro modelo precioso.

    Saludos.

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