domingo, 7 de abril de 2013

JAGUAR XJR (X350) 2003 Vanguards

Conocido como X350, Jaguar lo lanza en primavera del año 2003. Se presentó por primera vez al público en el Salón de París con una bonita carrocería en aluminio pulido. Al inicio de su andadura en el mercado sólo equipó motores de gasolina entre los que se encuentra el de la versión que nos ocupa, el XJR. Más tarde, en concreto en 2005 llegarían motorizaciones de gasoil. El X350 tenía una línea un tanto continuista respecto a su predecesor, pero más adaptado a la actualidad.



El XJR X350 montaba un motor hecho en aluminio, tanto culata como bloque. Se trataba de un V8, 4.2 litros capaz de desarrollar una potencia de 396 CV a 6.100 rpm y conseguía el 0/100 kilómetros por hora en tan sólo 5,3 segundos. Esto era posible gracias a que equipaba compresor y que montaba una carrocería de aluminio un 40 por ciento más ligera que la de su predecesor. El compresor de la casa Eaton se combinaba con dos intercoolers gemelos ofreciendo un comportamiento excelente en cualquier condición de conducción. Era el mismo sistema pero mejorado que empleaba el X305 4.0 sobrealimentado.
El sistema de frenos que empleaba era de la casa Brembo, sin duda necesarios por tratarse de una versión sobrealimentada. Pinzas de freno monobloque realizadas en fundición de aluminio desarrolladas a partir de tecnología de competición. Incluso los manguitos de freno estaban realizados en material ligero acerado y trenzado. Gracias al potente sistema de frenos y la ligereza del vehículo, el Jaguar XJR consigue la menor distancia de frenado comparado con sus principales rivales en su segmento. La suspensión también mejoró respecto al anterior XJR. Equipaba un sistema denominado (CATS), era un sistema de suspensión neumática adaptativa. Montaba caja automática de seis velocidades tipo ZF.


El XJR poseía una potencia y prestaciones nada desdeñables teniendo en cuenta que estamos hablando del segmento de las berlinas de más de cinco metros de longitud. Cuando apareció en el mercado pocos competidores directos tipo BMW Serie 7 o Mercedes-Benz Clase S disponían de unidades próximas a los 400 CV. El modelo que más se acercaba era el Volkswagen Phaeton 6.0.
En 2007 recibió un leve lavado de cara destacando más su aspecto de felino deportivo. Se equipó con un nuevo paragolpes delantero rediseñado y unas salidas de aire en las aletas delanteras que ya equipaban modelos de la marca como el XK.

El interior combinaba el refinamiento y el lujo con la deportividad. Cuero, madera y sobretodo unos asientos en los que uno se podría quedar sentado todo el día. Asientos delanteros con multitud de ajustes electrónicos, con mayor sujección lateral tanto en el respaldo como en la butaca consiguiendo sujetarnos a la perfección en conducción exigente. Por supuesto, tanto los asientos delanteros como los traseros venían calefactados y climatizados. Equipo Alpine de audio, control de crucero adaptativo y un largo etcetera.

Un Jaguar que sin duda con el paso del tiempo se convertirá en vehículo de culto por ser el último modelo de la marca con un diseño retro y por ser el último modelo ensamblado en la fábrica Browns Lane de Coventry.

LA MINIATURA.

Vanguards lo editó hace ya unos años. A día de hoy es muy fácil hacerse con él en cualquier color de los  disponibles a pesar de no estar en la actualidad en catálogo. Negro, Azul Pacifíc, violeta, gris y aluminio como en la presentación oficial en París del modelo real.

La miniatura tiene las virtudes propias de otros modelos de Vanguards como son la solidez de la propia pieza, la suspensión independiente para cada rueda y unos diminutos limpiaparabrisas. Por contra nos encontramos con un interior sin ningún tipo de detalle.

El molde es bueno, solido y con las proporciones a simple vista adecuadas. La pintura, en este caso Azul Pacific está muy bien aplicada y trae una buena capa de barniz dando a la miniatura el aspecto metalizado deseado para este tipo de color.

En la parte delantera vemos todas las ópticas en plástico transparente, incluyendo los antinieblas. Las rejillas metalizadas con un buen enrejillado y placa de matricula inglesa que en este caso parece ser un adhesivo. En el paragolpes existe una moldura cromada y unos diminutos intermitentes que en este caso el fabricante decide pintar en gris en vez de cromar y pintar de naranja dichos intermitentes. Lo mismo ocurre en el paragolpes trasero. En las aletas delanteras se emplea este mismo método para representar los intermitentes. Justo bajo estos pilotos Vanguards tampografia los emblemas con las siglas XJR sobre un fondo verde y plata. Los espejos retrovisores exteriores tienen la forma ovalada propia del modelo 1/1 y las manillas de las puertas vienen pintadas en plata intentando imitar el cromado del modelo real.

Las llantas reproducen el diseño multiradio de 20 pulgadas y en el interior vemos una especie de discos de freno en negro y sin pinzas.

En la parte trasera destacar las salidas ovaladas de escape, la placa de matrícula amarilla y el emblema
idéntico que en las aletas delanteras. Los pilotos traseros me han decepcionado un poco por no ser enteros de plástico transparente tintado.

A través de la luneta térmica vemos los tres reposacabezas traseros  Y a través de la luna delantera vemos que el espejo retrovisor interior viene esta vez con un bonito tono cromado. Eso es lo más destacable de su interior.

No es de lo mejorcito de mí colección pero este al igual que el resto de Vanguards tiene un encanto especial y difícil de describir. Sólo puedo decir que los modelos Vanguards enganchan y mucho.








5 comentarios:

  1. coincido 100% en el análisis.
    este modelo, de este mismo color, fue mi primer vanguards, y la verdad es que son un vicio.
    quizá le criticaría las ruedas que veo un poco exageradas en diámetro, pero la verdad es que no le quedan nada mal.

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  2. Al ser de 20 pulgadas se ven enormes, pero son así...

    Yo tengo el Daimler, que es como éste pero más alargado y lujoso. El mío es de UH si mal no recuerdo, y ambos me gustan aunque éste de Vanguards lo veo un poco más conseguido.

    Por cierto, que este Jaguar es uno de los "malditos" de la era Ford y no está bien visto por los puristas de la marca. Debajo creo que era un Mondeo...

    Saludos y muy buen análisis!

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    1. En efecto, el xjr montaba unas grandes llantas de veinte pulgadas, de hay esa sensación de parecer demasiado grandes.

      Saludos para Gaucho y Antonio.

      Y por supuesto gracias por vuestros comentarios.

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  3. Yo solo podría decir cosas buenas de este modelo. Es tan encantador como el real. Tambien me gustan los Jaguar.

    Saludos !!

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    1. Además fácil de conseguir y a un precio relativamente bajo.

      Saludos Eddie!

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