viernes, 8 de noviembre de 2013

FORD SIERRA SAPPHIRE RS COSWORTH 4X4 Vanguards

El Ford Sierra Cosworth de calle fue el modelo deportivo que surgió del proyecto de Ford Motorsport para poder competir en Rallyes regulados por el reglamento del grupo A. El modelo original portaba una carrocería de tres puertas y era especialmente reconocible por su enorme alerón trasero. El modelo de calle fue un éxito a pesar del escepticismo de profesionales del sector. Entre 1986 y 1987 se fabricaron 5.554 unidades, 500 de estas unidades fueron enviadas a Tikford para ser convertidas en RS500 Cosworth, una evolución del modelo original. En 1988 aparece por primera vez la carrocería de 4 puertas denominada Sapphire para el Sierra Cosworth con tracción trasera y en 1990 vuelve a evolucionar y pasa a tener tracción a las cuatro ruedas, nace el Ford Sierra RS Cosworth 4x4 Sapphire, modelo que detallaremos a continuación.



El Sierra RS Cosworth 4x4 fue el modelo definitivo, se construyó y comercializó entre 1990 y 1992, año en que se acerca su sustituto, el Mondeo. En total se construyeron 12.250 unidades. En el Sierra Cosworth 4x4 se descartó la posibilidad de equipar carrocería de tres puertas por pura política comercial, se pensó que tendría mayor acogida con una carrocería menos llamativa y más comercial. El modelo estéticamente era mucho mas discreto que la carrocería tres puertas en parte debido a la ausencia del enorme alerón trasero. La carrocería Sapphire monta un bonito alerón trasero en forma de visera. La versión 4x4 se diferenciaba estéticamente del 4x2 por los anagramas de las aletas delanteras, por las branquias en el capó, intermitentes delanteros blancos y pilotos ahumados en el modelo 4x4.

Sólo se lanzó al mercado en tres colores diferentes, blanco, gris y rojo purpura y todos con unas llantas especificas en medida 15 pulgadas con neumáticos 205/50ZR. El modelo fue todo un éxito en el mercado, por contra, el modelo homologado para competir en el grupo A no logró alcanzar ninguna victoria en los campeonatos del mundo en los que participó.

De todos los Sierra Cosworth de serie, el Sapphire 4x4 fue el más potente de todos con 220 cv, este incremento de potencia es debido a que el modelo pesa 100 kilogramos más entre otras cosas por equipar tracción a las cuatro ruedas. Equipaba una caja de cambios Borg Warner MT75, caja en la que Ford Motorsport había estado trabajando desde 1987. Montaba dos diferenciales de acoplamiento viscoso, más conocidos como tipo Ferguson, uno central y otro trasero con un reparto de potencia del 34% para el eje delantero y un 66% para el eje trasero. Sistema ABS para los frenos y unos grandes discos de freno para ambos ejes, ventilados para el eje delantero. Las pinzas de freno pasan a ser en un sólo pistón en vez de cuatro.

En el interior destacar que venía equipado con asientos Recaro de tela, volante y pomo de cambio revestido en cuero, elevalunas electricos, espejos retrovisores eléctricos, equipo de audio estéreo de seis altavoces. Como opciones podía incluir tapicería Recaro en cuero negro, techo solar eléctrico, aire acondicionado y control de consumo de combustible digital en el cuadro de mandos.

Hubo unas ediciones especiales como son: Limited Edition con 700 ejemplares numerados, Final Edition, Rouse Sport 260 CV con 67 ejemplares y la versión Wolf con 288 CV.
A día de hoy es considerado vehículo de culto y la verdad es que razones no le faltan.

LA MINIATURA.

Vanguards lo edita hace bastantes años y lo hace en dos colores, Moondust Silver y Nouveau Red. También editó una versión en color Azul Mica completamente cromado, una edición que difiere de los colores que disponía el modelo 1/1. A día de hoy se muestran descatalogados, pero rebuscando es posible encontrar alguna unidad en perfecto estado.
La edición de este artículo es la que hace referencia al color Nouveau Red con número de referencia VA10000 y es una edición numerada  de un total de 5010 fabricadas para todo el  mundo.

La miniatura es una delicia en cuanto a proporciones, calidad de pintura, tampografias y cantidad de piezas independientes. Lo peor lo podemos encontrar en el trabajo realizado con las ruedas, un diseño personalmente algo juguetero y unos ejes demasiado cortos. El interior típico de los Vanguards, sin detalles.

En el frontal nos encontramos diferentes elementos que despiertan nuestra atención, unas ópticas perfectamente realizadas en plástico transparente, el anagrama de Ford de la parrilla fotograbado y perfectamente legible y una preciosa placa de matrícula británica tampografiada. Sobre el capó vemos el primer detalle que nos hace saber que estamos delante del Sierra Cosworth 4x4, las rejillas de ventilación moldeadas sobre él. En las aletas delanteras sobre los intermitentes pintados en naranja vemos que se hace referencia al tipo de tracción con los anagramas tampografiados de 4x4. En la luna delantera vemos como reposan unos 'limpias' perfectamente moldeados y que son piezas independientes colocados sobre el verteaguas de plástico negro.

En el lateral vemos todas las ventanillas elevadas y los marcos de ventana pintados en negro mate imitando los plásticos y gomas típicas de estas zonas del vehículo. Para las molduras de las puertas también se emplea esta técnica.

La parte trasera no tiene desperdicio, vemos como preside el alerón de tipo visera con tres apoyos sobre el maletero pintado en el color de la carrocería y con una franja negra en la parte más exterior del mismo, por supuesto es una pieza independiente. Bajo el maletero vemos todos los anagramas de marca y modelo tampografiados y claramente legibles. La cerradura se realiza mediante un pequeño abultamiento sobre el molde y pintado en negro mate. El portamatrículas es una pieza independiente y engloba a los pilotos traseros transparentes con un fondo pintado sobre la carrocería con los colores correspondientes para cada tipo de luz. Por supuesto la placa de matrícula trasera viene con fondo en amarillo. En la parte más baja vemos como asoma la salida del silencioso.

Vanguards no sólo nos muestra el vehículo de serie sino que también lo dota de extras como son el techo solar acristalado y un interior en color negro que imaginamos quiere representar la opción que el modelo tenía disponible con tapicería Recaro en cuero negro.

Un clásico de Vanguards y del Diecast en general que no puede faltar en cualquier colección de 1/43.








3 comentarios:

  1. Hola de nuevo!

    Estoy detrás de esta miniatura desde hace tiempo, pero de momento me conformo con la versión coupé de Vanguards en color morado claro (no recuerdo el nombre de esa tonalidad) que me sigue entusiasmando.

    Un día de estos le echaré el guante, por que es la versión tricuerpo del Sierra que más me gusta en diecast.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio!
      Si tienes la ocasión de hacerte con una unidad del Sierra Sapphire en cualquiera de sus dos colores originales editados por Vanguards no lo dudes ni un momento, estoy seguro que no te defraudará. Ahora mismo no tengo localizado ninguno por Ebay pero seguro que sale alguno en un momento de estos.

      Saludos y gracias por seguir comentando en el blog.

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  2. Realmente muy bonita esta miniatura de Vanguards. El Sierra tricuerpo no se vendió en Argentina, si la versiones GL y XR4 que vendrían a ser "clásicos Argentinos".

    Saludos!

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