miércoles, 20 de noviembre de 2013

OPEL SENATOR B 3.0 CD Ixo

El sustituto del Opel Senator A llega en primavera de 1987, casi al mismo tiempo en que se presenta al mercado su hermano pequeño, el Omega A, modelo con el que comparte plataforma, solo que el nuevo Senator posee una batalla mayor que este. El nuevo Senator pega un salto en cuanto a diseño respecto a su antecesor. El nuevo modelo incorpora una carrocería con formas más redondeadas y atrás deja una línea ya pasada de trazos mucho más rectos.



Todas las mecánicas del Senator fueron gasolina excepto una mecánica turbodiesel para ciertos países que lo demandaban. Las dos primeras con las que se comercializó el modelo fueron anteriormente montados en el Senator A. Un 3.0, 6 cilindros sin catalizar de 170 CV, y otro bajo la misma cilindrada pero catalizado con 156 CV. También llegaron mecánicas inferiores como el 2.5 de 140 CV y el 2.6 de 150 CV. Todas estas mecánicas eran de 12 válvulas y podían equipar transmisión automática de 4 velocidades o manual de cinco velocidades. En Octubre de 1989 llega una potente variante mecánica desarrollada por Irmscher, un 4.0 de 6 cilindros y 24 válvulas con una potencia de 272 CV. Esta motorización sólo podía equipar caja de cambios manual de cinco velocidades. También llegó en esa misma fecha un renovado 3.0 esta vez con cuatro válvulas por cilindro en vez de dos y con 204 CV.

La versión más lujosa del Senator se denominó 'CD' y sólo se podía adquirir bajo una mecánica de  tres litros, al principio el 12 válvulas y más tarde con la mecánica 24 válvulas. La versión 'CD' presumía de equipar suspensión regulable, aire acondicionado, ordenador de abordo, control de crucero y asientos calefactables. La lista de opciones para esta versión lujosa también era considerable, pudiendo equipar tapicería de cuero, techo solar, cuadro de instrumentos con pantalla LCD, asientos eléctricos, climatizador y llantas tipo BBS fabricadas por la empresa especializada Ronal.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de finales de los años ochenta, hay que reconocer que este nivel de equipamiento es más propio de marcas como BMW o Mercedes-Benz, lo que significa que Opel quiso en cierta manera competir o demostrar que podía realizar vehículos con un equipamiento completamente Premium. Desgraciadamente el modelo fue un fracaso en cuanto a número de ventas y en parte debido al Opel Omega. El cliente final vio en el Omega un vehículo de diseño, tamaño y prestaciones similares al Senator a un precio considerablemente inferior. La llegada del año 1993 supuso el fin para este modelo, Opel decidió no renovarlo nunca más y dejar el Omega como la berlina de mayor tamaño dentro de su gama de vehículos.

LA MINIATURA.

El fabricante es Ixo y es parte del coleccionable editado en Alemania conocido como 'Opel Collection'. No soy amante o fiel seguidor de los coleccionables. Por norma general emplean moldes buenos pero no me satisfacen en cuanto a nivel de detalle. En el caso del Senator, no solo el molde es bueno, sino que hay muchos detalles en él que hicieron que adquiriera un ejemplar para formar parte de mi colección.

Como ya he dicho el molde está muy proporcionado y el trabajo de pintura y lacado es muy bueno, la capa de pintura es la adecuada, sin excesos y con un brillo muy natural.

La parte frontal es la que más me gusta de la pieza. Todas las ópticas vienen realizadas en plástico transparente y en los faros principales vemos que se han realizado los limpiafaros, que aunque no son piezas independientes se ven perfectamente integrados en los faros mediante tampografía. La parrilla delantera trae un tono gris mate y es muy similar a la que traía el modelo real con un cromado no muy brillante. Sobre el capó vemos presidiendo el emblema con el rayo de Opel tampografiado y desplazando la mirada sobre el capó hacía la luna delantera vemos dos diminutos abultamientos realizados en el molde y pintados en negro que representan los eyectores de agua para limpiar la luna delantera. Los limpiaprabrisas son algo toscos pero de forma proporcionada y quedan bien disimulados sobre el salpicadero que viene en color negro.

En la parte lateral vemos las molduras negras con los embellecedores pintados en color plateado tanto en los paragolpes como para las puertas. En las aletas delanteras vemos el anagrama 'CD' lo que nos hace saber que estamos viendo la versión más lujosa del Senator con motorización 3.0. Más adelante sabremos si 12 o 24 válvulas. Para los espejos retrovisores exteriores se ha empleado pintura plata para la parte de espejo, no hubiera estado mal  emplear adhesivo efecto espejo. Todos los marcos de ventanillas, incluyendo la térmica y la luna delantera vienen con pintura negra simulando las gomas y embellecedores plásticos de estas zonas, con muy buen resultado óptico. La miniatura viene con llantas en color plata, no trae discos ni pinzas pero no le hacen falta por el diseño cerrado de las mismas. Las llantas parecen un intento de imitación de las tipo BBS de Ronal, si es así suspende en este apartado, pero no se si puede ser algún diseño similar para el mercado alemán.

La parte trasera está muy bien resuelta con las grandes ópticas en plástico transparente sobre una base aplicada en el molde pintada en los correspondientes colores para cada tipo de luz. La placa de matricula con el nombre comercial del modelo está presente sobre el portamatrículas negro mate. En la parte más baja de la tapa del maletero vemos los anagramas tampografiados 'Senator 3.0 i' y 'Opel' cada uno en un extremo. Aquí es donde sabemos que la mecánica de esta miniatura pertenece a la variante 12 válvulas. Si fuese 24 válvulas aparecería el anagrama '24v' junto al nombre del modelo. También lo sabemos porque la miniatura trae una sola salida de escape redonda, mientras que la variante 24v trae dos salidas de escape cuadradas y alerón tipo visera en el maletero.

El interior es muy vistoso, en parte por el color claro de la tapicería y también debido a que las ventanillas son grandes, la delantera del conductor está bajada y el techo solar acristalado es transparente. Vemos detalles característicos del modelo como los reposacabezas con la parte central hueca, tanto para los asientos delanteros como para los traseros. Paneles de puertas bicolor, salpicadero en color negro y el espejo retrovisor interior con carcasa negra. Otras piezas de esta colección lo traen en plástico transparente, detalle que odio enormemente en cualquier coche en miniatura.

La miniatura está realmente bien. Si queremos una calidad superior tendremos que optar por la variante CD 3.0 24v editada por Neo en azul marino o granate. Una pieza realmente soberbia y que se complementa perfectamente con esta pieza de
coleccionable.








3 comentarios:

  1. Recuerdo que, hace tiempo, me recomendaste esta miniatura en una entrada mía sobre el Senator de Minichamps. Y no te faltaba razón, es una pieza a tener en cuenta. Yo tengo su hermano el de Lotus, pero es una versión mucho más confidencial y no tan familiar como la tuya. Así que en cuanto pueda me haré con ella... precísamente ahora he comprado varios componentes de esta colección alemana.

    Saludos y excelente análisis, como siempre.

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    1. Estoy seguro que no te defraudará si decides hacerte con una unidad de este modelo. Tanto el senator y el monza de minichamps los tengo en lista y debería comprarlos cuanto antes porque se pueden conseguir a buen precio.
      Un saludo Antonio y gracias por pasarte por aquí y conentar.

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  2. Coincido con tus apreciaciones, es una pieza que no parece en absoluto de coleccionable, tiene detalles como la parrilla delantera y los interiores, que lo sacan de ese "rango" de autos de blister.

    Saludos!

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