domingo, 29 de noviembre de 2015

CITROËN CX 25 GTI TURBO 2 Neoscalemodels

El Citroën CX vino a sustituir al mítico y extravagante DS. Estamos hablando del año 1975, su carrocería es fascinante, tiene impresa toda la esencia en cada una de sus líneas exteriores de la marca del doble chevrón. Esencia que Citroën ha sabido transmitir en sus berlinas de representación, desde el "Tiburón", pasando por modelos como este CX del que estamos hablando o modelos posteriores como fueron el XM o su última gran berlina, el Citroën C6. En la actualidad no existe ningún modelo de Citroën  en el mercado en este segmento. Las siglas CX son las utilizadas para expresar el coeficiente de penetración del aire en un cuerpo en movimiento, es decir, el coeficiente aerodinámico. Se decide que el nuevo Citroën se llame CX por ser el modelo con mejor coeficiente aerodinámico que existía por aquel entonces en el mercado.



No es hasta 1985, diez años después de su nacimiento cuando Citroën decide introducir en su gama un motor potente y capaz de competir con otras berlinas de este segmento que empleaban motores gasolina de gran cilindrada. El CX ya tenía un GTI, pero no lo suficientemente potente como para pasar la barrera de los 200 Km/h. y mostrar las garras a sus rivales europeos. Nace entonces el Citroën CX 25 GTI Turbo. Básicamente es la misma mecánica que el GTI, pero añade un turbocompresor. Los datos mecánicos de este vehículo a tener en cuenta son: motor  de 2.500 cc, con turbocompresor Garret, 168 CV, caja manual de cinco velocidades y tracción a las ruedas delanteras.

Bien conocida es la suspensión hidro-neumática de Citroën, el Cx Turbo, por supuesto la lleva pero con un tarado más firme de sus esferas y unas barras estabilizadoras más gruesas. Para conseguir un perfecto agarre al asfalto dota al modelo con unos neumáticos bastante anchos, 210/55. Con esta combinación suspensión ruedas Citroën consigue un aplomo y comodidad muy buenos circulando a altas velocidades. Los frenos son idénticos a otros CX, suficientes para frenar el coche. Ventilados delanteros con pinzas de cuatro pistones y  traseros asistidos por sistema central.

El modelo en general es cómodo, rutero, goza de un equipamiento interior extraordinario y una estética GTI muy conseguida gracias a las innovadoras llantas de aluminio con la doble T toquelada en cada una de ellas y el alerón trasero de goma negra. Sin embargo peca en consumo, siendo este muy elevado incluso a velocidades normales,en parte esto es debido a la ausencia de Intercooler. El precio elevado del coche tampoco juega a su favor.

La llegada del CX 25 GTI Turbo 2 fue tan sólo dos años después del primer Turbo, en 1987. Mecánicamente pone soluciones al elevado consumo de gasolina instalando un Intercooler aire/aire, siendo ahora más moderado. Se le dotó de un sistema de frenado ABS, sistema que ya incorporaban con anterioridad la mayoría de competidores. Recibe un pequeño lifting estético con sus nuevos paragolpes ahora de plástico y pintados en el color de la carrocería, los antinieblas ahora están integrados en el paragolpes y la rejilla delantera también lleva el color de la carrocería, se reducen los cromados y los paso de rueda traseros están más carenados. En el interior también es visible la renovación con un nuevo cuadro de mandos que además incorpora ordenador de abordo, nuevos asientos y paneles de puertas.

1989 es el año en que deja de producirse esta mecánica, la más potente construida hasta esa fecha por Citroën para un modelo fabricado en serie. La carrocería de CX seguirá fabricándose hasta 1991, nada menos que 16 años en los que se llegaron a producir nada menos que 1,2 millones de unidades.

LA MINIATURA.

El buen hacer de la firma holandesa queda reflejado en este precioso modelo. Neo lo edita en tres colores diferentes. Un precioso color rojo burdeos muy representativo en el GTI Turbo 2. En color negro, color que bajo mi punto de vista es el menos atractivo para la miniatura porque con ese color es muy difícil ver detalles como las molduras negras, manillas de puertas negras, detalles como la T representada en el abultamiento del capó o el contraste del color de la carrocería con el alerón trasero de goma. El color plata es el tercer color, el de esta unidad y pertenece a la serie limitada de 300 unidades que Neo lanza para la conocida tienda online alemana de miniaturas Modelcarworld. Sin duda un color aunque menos visto, también tuvo el CX Turbo 2.

La miniatura es asombrosa y perfectamente podemos pasar un rato agradable descubriendo multitud de buenos detalles tanto en el exterior como en el interior de ella.
El Citroën CX es un modelo que estuvo nada menos que 16 años en el mercado y del cual se fabricaron multitud de versiones y variantes. Lo vimos en muchas de nuestras calles como coche ambulancia. Hubo versión de batalla larga, ranchera, limusina o versiones más raras como ranchera con tres ejes o cabriolet.
Neo edita esta versión Turbo 2 y también lanza la versión cabrio llamada "Orphee". Pero no es el único fabricante que se acuerda de este magnífico modelo. Si buscamos por internet veremos multitud de variantes en escala 1/43 representadas por fabricantes como Minichamps, Kess, Norev...

Mi primer CX en la colección y no será el único. Sin duda se merece un hueco en la colección e intentaré hacerme con más versiones de esta belleza francesa.









8 comentarios:

  1. Esta miniatura de Neo es realmente una maravilla, yo la tengo en burdeos y me encanta, pues además representa a un coche legendario para los que somos chicos de los 80. La tuya en plata luce que no veas. La reseña que has hecho, buenísima.

    Un saludo Lalax y nos leemos

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    1. Gracias Keko. La miniatura es muy buena. En el color burdeos es simplemente extraordinaria. Sin duda me he animado a adquirir la versión break trd turbo2 también en este caso del fabricante kess model. No tardando intentaré conseguir una unidad y hacer un buen análisis de ella.
      Saludos

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  2. A ver qué me dices de los Kess, yo no me he atrevido con ninguno aún. Me tentaron el Maserati Shamal y el Lancia Thema 8.23 Ferrari, pero al final no me lancé.

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  3. Si lo consigo ya te contaré. Por cierto, el 8.32 de lancia en color granate es otro modelo súper tentador, quizá a un precio algo elevado a mi parecer, pero que no me importaría en absoluto hacer un hueco en mi colección

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  4. Por cierto Javier, al hilo de la lista de coches que has puesto ahí de que buscas y aún no existe en miniatura, el Cadillac Seville del 98 lo tienes ya y lo hace BoS Models.

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    1. Cierto. A ver si saco un rato y actualizo ese apartado. Buff!! Se me acumulan las futuras adquisiciones. Gracias Keko!!

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    2. Cierto. A ver si saco un rato y actualizo ese apartado. Buff!! Se me acumulan las futuras adquisiciones. Gracias Keko!!

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