lunes, 7 de marzo de 2016

MASERATI QUATTROPORTE IV Neoscalemodels

En este artículo voy a hablar de la cuarta generación de la berlina de la marca italiana del tridente. El quattroporte IV llega en 1994, poco tiempo después de que Maserati cayera en manos de Fiat tras la compra de la marca a De Tomaso. Fiat se pone manos a la obra y renueva por completo el buque insignia de Maserati.



El nuevo Quattroporte fue diseñado por Marcello Gandini quien anteriormente diseñó la segunda generación del modelo y conocido por diseñar modelos míticos como el Lamborghini Miura, Countach o más actual Diablo entre otros. Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Turín, ciudad natal del propio diseñador, es allí donde la prensa y asistentes al evento pueden ver las renovadas líneas de la berlina. Destaca por tener una longitud menor respecto a sus antecesores ya que toma el chasis del Ghibli 2 y llama la atención su renovada estética, ahora más musculada y agresiva, donde se pueden ver detalles como las aletas de corte en ángulo y como se esconden parte de las ruedas traseras bajo ellas recordando en cierta manera a modelos de la marca francesa Citroën.

El Quattroporte no sólo se renueva estéticamente sino que también se ven renovadas sus mecánicas. Inicialmente será impulsado por dos mecánicas V6 biturbo. El más pequeño V6 es un 2 litros de 296 CV y el mayor es un 2.8 litros de 284 CV. Curiosamente el de mayor cilindrada daba menos potencia que el pequeño 2 litros. Dos años más tarde, en 1.996 viene un motor V8 lo que nos recuerda a las anteriores generaciones que montaban este bloque. También con doble turbocompresor y con una cilindrada de 3.200 cc arrojaba la cifra de 335 CV. Esta mecánica  V8 procedía directamente del Maserati Shamal y con ella logró convertir al Quattroporte en el más rápido y potente de la historia del modelo.

Llega el año 1.997, año clave tanto para la marca del tridente como para el modelo en cuestión debido a la compra del cincuenta por ciento de las acciones de la marca por parte de Ferrari. Es entonces cuando sale al mercado el Maserati Quattroporte Evolutione. El modelo hace gala de montar nada menos que 400 nuevas piezas y con una mayor calidad de montaje y ensamblado. Cabe destacar de las 400 nuevas piezas una nueva caja de cambios automática como opción disponible para las tres mecánicas existentes en el modelo y que el Evolutione también equipaba.
El quattroporte cuarta generación permanecerá en el mercado hasta el año 2.001 con 2.400 unidades vendidas por todo el mundo exceptuando Estados Unidos donde por primera vez el modelo no fue vendido.

LA MINIATURA.

Neoscalemodels es el encargado de editar por fin con todo lujo de detalles esta bonita berlina. Anteriormente se editó como coleccionable tipo Altaya pero con bastante menos detalle lo que automáticamente hace que lo deseche como modelo a tener en la colección.
Neo lo edita hace ya algunos años en tres colores diferentes. Inicialmente creo recordar se editó en color granate y más tarde llegó el negro. La unidad que tengo y aparece en este artículo es en color plata y es la edición limitada de 300 unidades par la tienda alemana Modelcarworld.
Si no se tiene mucha información sobre si pertenece o no a la edición limitada para la tienda, no tenemos más que fijar la mirada en las placas de matrícula y ver las iniciales MCW lo que nos hace saber que es la edición de la tienda Modelcarworld.
La miniatura es increíble, trae todos los detalles del 1/1 representados. Destacaría del modelo todos los emblemas en metal fotograbado incluyendo los emblemas del tridente en los centros de las llantas. Una pena el interior en color negro donde se aprecian poco los detalles, tan solo destaca las partes del salpicadero y consola central en madera. Para apreciar mejor el interior debemos elegir la edición granate ya que su interior viene en tono claro.
En la actualidad la versión negra o granate podemos adquirirla en la mayoria de tiendas por unos 60 euros pero si el color nos es indiferente y queremos ahorrar unos euros la unidad plata se puede conseguir a día de hoy en la tienda Modelcarworld por un precio más contenido.








2 comentarios:

  1. Una gran alegría verte de nuevo activo en el blog Javier. La miniatura es preciosa y el color es de los más apropiados para este elegantísimo coche, quizás uno de los Quattroporte más bonitos para mi junto con el I y el III.

    Saludos
    Keko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko!! Me agrada leer tu comentario. Para mi es el Quattroporte por el que más predilección siento y sin duda es el color que más me gusta de los editados por Neo. A ver si me pongo las pilas y voy elaborando más artículos, tengo muchas cosas por presentar y muchas estoy seguro que te gustarán.
      Saludos.

      Eliminar