martes, 22 de junio de 2010

BMW 850i (E31) Minichamps

Sucesor indirecto del BMW 635 CSI (E24), ya que algunos no lo consideran sucesor, porque los (E24) eran la serie 6 y los (E31) son serie 8. Tal vez el tipo de carrocería cupé, sus dimensiones (4,78 m) y las ganas de tener un nuevo 2+2 provocaron el mal entendido.
El primer serie 8 fue presentado en 1989 en el salón del automovil de Frankfurt y la producción de esta carrocería seguiría hasta mediados de 1999. Se construyeron un total de 30.621 unidades. En concreto el 850i fue construido desde 1989 hasta 1992 y se producieron un total de 20.072 unidades.


Una línea muy aerodinámica visualmente con un capó larguísimo bajo el que se albergaba un motor V12 de 5.000cc proviniente del 750iL y que desarrollaba una potencia de 300CV son sus señas de identidad. El 850i se podía adquirir con cambio manual de seis velocidades o automático con cuatro desarrollos. Sobre su enorme capó también se encontraban alojados los faros completamente escondidos con funcionamiento escamoteable y por supuesto el doble riñon. Este BMW tiene rasgos sobre todo en su parte frontal del M1, no puede disimularlo. En la parte trasera enormes pilotos que nada tenian que ver con los alargados y pequeños pilotos delanteros. Cuatro salidas de escape, dos a cada lado de forma cuadrada que no desentonaban para nada con el resto de componentes. Para rematar la jugada unas preciosas llantas de finos radios tal vez inspiradadas en su supuesto antecesor.
Un enorme motor y multitud de sistemas electrónicos como controles de estabilidad y tracción hicieron del BMW 850i un deportivo demasiado pesado para los fieles de la marca bávara. Nada menos que 1792 kilogramos en báscula.
Un exito rotundo el conseguido por BMW con este magnífico cupé, buena ventas y más teniendo en cuenta la recesión global de principios de los años 1990 y la guerra del golfo Pérsico.

LA MINIATURA.

2007 es el año que Minichamps edita el primer BMW 850i despues de un año de retraso, lo hace en color azul. La tirada es de 3.024 unidades. Un exito rotundo ya que es una miniatura muy demandada por coleccionistas. A día de hoy empieza a ser difícil encontrar uno.
La segunda y reciente tirada por parte de Minichamps la realiza en color plata pero esta vez  se limita a 744 unidades. Para concesionarios no tengo constancia que exista alguna referencia.

La miniatura se presenta con los faros escondidos, los cuales podemos ver si nos decidimos a elevar su capó y de paso contemplar su fantástico motor V12 reproducido fielmente a escala 1/43. Tambien podemos contemplar detalles como torretas de suspensión delanteras, caja de fusibles... La maniobra de elevar el capó resulta un tanto delicada porque la pieza en cuestión tiene una articulación demasiado dura y necesitamos paciencia para subirlo sin dañar la pintura. Yo he de decir que no me he atrevido a elevarlo.


Es una miniatura muy sencilla, no tiene cromados en su carrocería salvo los riñones delanteros y salidas de escape. A nivel de anagramas un tanto de lo mismo, tan solo dos en su carrocería con el símbolo BMW a excepción de los diminutos que se encuentran en las preciosas llantas cromadas de pequeños radios. Sin duda uno de los puntos fuertes de la miniatura.
Todos los faros incluidos los escamoteables realizados en plástico transparente y muy buena nota para las rejillas que se encuentran delante de los limpiaparabrisas. El techo solar tambien está presente en la reproducción.
El interior completamente oscuro tampoco destaca en exceso y fijándonos detenidamente podemos ver la composición 2+2 de este cupé.
Alguna pequeña rebaba en los diminutos espejos retrovisores o en una salida de escape en la unidad expuesta, son los únicos peros que puedo mencionar. Una sencilla  y a su vez completísima miniatura de un  estupendo BMW de los noventa que aún se muestra con una línea por la que no pasan los años.








1 comentario:

  1. Yo siempre consideré el Serie 8 el sucesor natural del Serie 6 E24 en tanto y en cuanto tenían un planteamiento muy similar, un coupé de gran tamaño, de generoso motor, con muy buenas prestaciones, pero confortable y apto para largos viajes y uso diario. Pero claro, son series distintas, argumento muy válido también para no considerarlo. Yo lo tengo claro, es uno de mis BMW favoritos, sino el que más. La miniatura de Minichamps está realmente lograda. Yo la tengo en azul y creo que en plata me gusta más.

    Saludos
    Keko

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