lunes, 20 de febrero de 2012

AUDI V8 4.2 1991 Minichamps

El Audi V8 comenzó su andadura a finales de 1988. Por aquél entonces montaba un único motor. Un V8 de 3.562cc y 250 CV. No es hasta 1991 cuando se incorpora una nueva cilindrada para el magnífico V8.  Estamos hablando de un 4.2 litros que desarrolla una potencia total de 280 CV.



El nuevo V8 4.2 se podía adquirir con caja automática de cuatro velocidades, idéntica a la del motor 3.6. También se podía optar por una caja manual, pero en lugar de ser de cinco velocidades que es la que equipaba el 3.6, el 4.2 equipaba una nueva caja de seis velocidades. Por supuesto la tracción elegida por Audi para el nuevo motor era a las cuatro ruedas "Quattro" tanto para la versión manual como para la automática.

El V8 con su nuevo motor lograba cifras muy buenas en el 0/100 km/h. En el manual se alcanzaban los 100 km/h en 6,8 segundos y para la versión automática se tardaba un segundo más que en el manual, concrétamente 7,7 segundos. Cifras nada despreciables teniendo en cuenta que se trata de una berlina de 4,87 metros de longitud y por que no decirlo, de una aerodinámica no demasiado lograda, no nos olvidemos que su carrocería esta basada en la de los Audi 100 y 200 de la época.

Los consumos del nuevo motor no difieren mucho respecto al 3.6, según Audi tan sólo incrementará el consumo en 0,2 litros respecto al motor más bajo. Las cifras que se arrojarón por aquél entonces para el 4.2 manual para que nos hagamos una idea era de 8'9 litros si circulábamos a 90 km/h, 10'7 litros si lo hacíamos a 120 y 17'8  litros en uso urbano.

Estéticamente es imposible diferenciar un Audi V8 3.6 de un 4.2. Se dice que el motor 4.2 incorporaba las siglas V8 en la parrilla y la tapa del maletero y el 3.6 no llevaba identificación en su exterior.

En 1994 llega el fin de sus días para el Audi V8. En total se vendieron 21.000 unidades en todo el mundo con las dos mecánicas existentes. Tal vez no alcanzara las ventas esperadas, pero está claro que su magnífico motor V8 supuso un antes y un después para la marca de los cuatro aros. Sin duda el V8 es el padrino de muchos modelos Audi que llegaron después.

LA MINIATURA. 

Minichamps lo editó por primera vez a principios de los noventa, por aquellos años Minichamps acababa de nacer he incluso se dice que fue el primer modelo Pauls's Model Art. Aquí podéis leer un artículo que en su día edité. http://escalalax8.blogspot.com/2010/10/audi-v8-36-1988-minichamps.html

Dieciocho años más tarde se reedita la miniatura. Lo hace en Abril de 2008 en color negro con el mismo molde de antaño pero completamente mejorado. Entre otras cosas incluye llantas tipo BBS, limpiafaros, retrovisores mejorados... en fin todo mejorado.

Minichamps lo edita bajo el nombre Audi V8 1988, por lo que sabemos que se trata de la motorización 3.6 y no la 4.2 que apareció en 1991. Además si seguimos la teoría de los emblemas V8 en la carrocería también nos hace saber de que motorización se trata. Yo he querido enfocar el artículo como si se tratase de un 4.2 y así ampliar información sobre este modelo, puesto que con el primer V8 de minichamps ya hablé del motor 3.6.

Las mejoras están presentes por los cuatro costados, allá donde miremos vemos detalles que nos acercan a como era de verdad el modelo 1/1.

En el frontal nos encontramos con unos faros rectangulares en plástico transparente con un tamaño adecuado y no tan exagerado como el de su hermano mayor. Además ahora los faros traen lavafaros integrados. Las luces del paragolpes, por supuesto también están realizadas en plástico transparente, tintado en naranja para los intermitentes. La parrilla delantera con un contorno de fino cromado, lo mismo ocurre con los cuatro aros que alberga dicha parrilla. El paragolpes trae un embellecedor cromado, pero no llega a tener el efecto espejo  deseado, pasa lo mismo con los embellecedores de las molduras laterales y el embellecedor del paragolpes trasero. En cambio tanto los marcos de ventanillas como la luna delantera, traen un fino cromado en su contorno completamente creíble y bien logrado.
En la luna delantera reposan los "limpia" completamente integrados en el conjunto, aunque parecen unos limpiaparabrisas actuales y no de los años noventa parece que sólo llevan la goma y lo que más se ve es el clip de anclaje.

Los espejos retrovisores exteriores tienen una forma más proporcionada que los realizados en la primera edición. En las aletas delanteras se han realizado los intermitentes laterales mediante unos pequeños abultamientos en el propio molde y pintados en color naranja, el anterior molde carecía de este detalle. Bajo los intermitentes vemos incluidos en las molduras unos diminutos emblemas Audi tampografiados.

La parte trasera es una de mis preferidas en la miniatura. Vemos todas las ópticas en plástico transparente tintado en rojo a excepción de las luces de marcha atrás que se han realizado con un suave rayado en blanco.
El faro de la derecha lleva integrado la cerradura, representada con un puntito en color plata. El emblema de Audi está en mitad de la tapa del maletero y se ha empleado la técnica de la tampografía. En un extremo, en la parte más baja del paragolpes vemos la doble salida de escape cromada y apuntando levemente hacía el suelo. La luneta térmica es increíble, vemos los filamentos que la representan por toda ella lleva inscrita la palabra "quattro" en ella. Sin duda es una preciosidad.

En esta ocasión Minichamps ha querido incluir en su modelo las llantas de 15 pulgadas tipo BBS de radios finos y embellecedor hexagonal en medio ocultando las tuercas. Me gusta mucho el tono cromado que Minichamps ha sabido dar a las llantas.

El interior de la miniatura a dado un considerable salto respecto al anterior V8. Ahora su interior es real, los reposacabezas tienen la abertura central, hay espejo retrovisor interior y tanto consola central como paneles de puerta llevan pintado en marrón las piezas que imitan madera.

Minichamps se ha ganado el sobresaliente con esta reedición tan esperada por muchos coleccionistas de todo el mundo. Para este año 2012 se va ha reeditar en principio en color rojo, un color no tan acertado pero que sin duda también existió para el modelo.





2 comentarios:

  1. Esta muy bueno, no conocía este Audi !!
    Agendado para futuras compras.

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  2. Muy bien hecho! Todo un Minichamps de los buenos.
    Un saludo.

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