lunes, 6 de febrero de 2012

BMW SERIE 7 (E32) 1987 Minichamps

En 1987 aparece la segunda generación del BMW serie 7. Su denominación es E32 y permanecerá en el mercado hasta 1995. Desde el inicio de su comercialización estaba disponible con dos motorizaciones diferentes, ambas de gasolina y con una disposición de seis cilindros en línea. El 730i y el 735i. Las dos motorizaciones podían equipar caja automática como opción. Un año más tarde llega el 750i, se trataba de un motor de doce cilindros en V que desarrollaba una potencia de 300 CV. Con esta motorización el vehículo podía sobrepasar los 250 km/h con relativa facilidad. Fue el primer vehículo en acogerse a la medida de limitación de velocidad a 250 km/h.


El E32 se convirtió en todo un referente y no sólo por su magnífico motor V12, sino por el aplomo de su chasis y la calidad de acabado del vehículo. Revistas especializadas del momento lo consideraron el mejor automóvil del mundo ya que estaba un paso por delante en cuanto a tecnología con respecto a otras marcas, entre las que se encontraba su principal competidor, Mercedes-Benz.

El E32 se mostraba ágil a pesar de contar con más de dos toneladas de peso. Empleaba una suspensión del tipo McPhersón para el eje delantero, mientras que en el eje trasero montaba brazos inclinados con muelles y regulación de altura. También equipaba una dirección asistida Servotronic con ajuste automático de velocidad.

En el interior lujo por los cuatro costados, tapicería de cuero, asientos delanteros y traseros con ajustes eléctricos, reposacabezas con ajuste eléctrico. Opciones como teléfono, nevera o doble acristalamiento podían ser incluidas en el vehículo. Los limpiaparabrisas podían equipar un sistema de automático de presión que impedían desajustes en los mismos cuando se circulaba a altas velocidades y aseguraban un buen barrido de sus escobillas por la luna delantera. La suspensión como he comentado anteriormente podía ser autonivelante para el eje trasero, lo que permitía una estabilidad extraordinaria y una comodidad en el interior perfecta.

En 1992 se renuevan motorizaciones. El 730i pasa a ser un bloque V8, 32 válvulas y se mejoran sus prestaciones. El 735i desaparece y da a lugar un nuevo motor V8 y 32 válvulas de 4.000 cc, el 740i. Sólo disponible con caja automática de cinco velocidades.

En 1995 llegó su sustituto el E38, posiblemente el mejor serie 7 fabricado de la historia de BMW. Podéis leer un pequeño artículo sobre este modelo . Articulo que en breve renovaré para ampliar contenidos.

LA MINIATURA.

Minichamps lo edita a lo largo de estos años en tres colores diferentes. La primera aparición la hizo en 2005 y suscitó muchas críticas por tener unos faros delanteros muy mal resueltos, con un baño cromado alrededor de ellos que hacían irreconocible uno de sus mayores atributos el bifaro redondo. En enero de 2007 reaparece en color gris con tonalidad azulada y también comete el mismo error con los faros. La última edición y la más pequeña en cuanto a unidades editadas (sólo 750) se presenta en color plata en 2010 y por fin se le quita el baño de cromo a los faros, aportándole más credibilidad a su frontal ya que deja ver unos faros más pequeños.

Lo primero que uno se pregunta al ver la miniatura es si se trata de alguna motorización en especial. No lleva anagramas en la parte trasera (considerado como opción extra por BMW) lo que nos hace recurrir a levantar el capó de la miniatura y comprobar que lleva una disposición de cilindros en línea, por lo cual deducimos que puede ser un 730i o 735i de antes de 1992. En el motor hay representados bonitos detalles como la tapa de culata en plata, varilla de nivel de aceite en rojo, varios filtros, caja de admisión, caja de fusibles o tapas de torretas de suspensión. En la parte posterior del capó, pintado en negro mate se ha realizado el típico aislante de ruido y temperatura que suelen equipar los vehículos a partir de esta época. Una vez cerrado el capó podemos contemplar las proporciones de la miniatura, que son del todo correctas, tan sólo desentona algo a la vista una suspensión trasera algo elevada para mi gusto y un diseño de llantas algo mediocre comparándolo con el resto de miniatura.

Los serie 7 E32 de Minichamps vienen todos sin placas de matrícula, en esta unidad he decidido ponerle unas placas blancas plastificadas para darle un aspecto más real. Sin placas resultaba soso, desnudo.
La parte delantera es muy personal, sobre todo ahora que Minichamps ha sabido solucionar el tema de los faros delanteros. Ahora son mucho más proporcionados y creíbles que antes. El paragolpes intercala plástico negro con piezas cromadas en forma de embellecedores y la parrilla delantera lleva perfectamente realizadas las ranuras horizontales y las verticales en el interior de los riñones de BMW. Los intermitentes en color naranja y en la parte más baja del paragolpes lleva incorporado los antinieblas rectangulares en plástico transparente. En el capó se ha realizado el emblema de BMW tampografiado y los eyectores de agua hacia la luna delantera con dos pequeños abultamientos pintados en negro. Los limpiaparabrisas reposan en la luna delantera y también son bastante proporcionados, aunque no llegan a tener el nivel de detalle como los que emplean fabricantes como Neo.

Siguiendo por la zaga de la miniatura nos encontramos detalles muy elegantes como son el buen cromado de los marcos de ventanillas, con un efecto espejo muy bueno y unas manillas de puerta pintadas en negro mate en las que se ha incluido los bombines de las cerraduras en la puertas delanteras mediante dos puntos pintados en plata. En la parte media vemos los embellecedores de las puertas en color negro de paso de rueda a paso de rueda.

La parte trasera es muy simple y más si tenemos en cuenta que la miniatura no traía placa de matrícula. Tan sólo destacan los faros en plástico transparente tintados en sus correspondientes tonalidades que son el naranja para los intermitentes, rojo para posición,freno y antiniebla y blanco translúcido para ambas marcha atrás. En medio de la tapa de maletero el emblema con la hélice y bajo el emblema, en la zona de portamatrículas, la cerradura de apertura de tapa de maletero. El paragolpes al igual que el delantero intercala negro con el cromado de los embellecedores. Doble salida de escape a un lateral en color plata.

El interior de la miniatura es completamente negro y tan sólo en la parte del cambio y los paneles de las puertas vemos pintura anaranjada imitando madera. Se pueden apreciar detalles como el volante de cuatro radios, freno de mano, botones de elevalunas en columna central entre los asientos. En la parte trasera destacan los reposacabezas de los asientos que asoman por la luneta térmica. También se ha intentado imitar los altavoces de la bandeja trasera a los cuales solamente se les ha dado el contorno para representarlos.

No podía faltar en la colección acompañando a sus posteriores generaciones. Estoy contento con él a pesar de sus pequeños defectos como son las llantas. Esta es la edición  más recomendable por sus faros mejorados. No estaría de más una edición del 750i (E32) que difiere de esta por tener los faros delanteros más pequeños y otro diseño de llantas, dejando atrás las multirádio.








2 comentarios:

  1. sencillamente imponente
    varias veces estuve a punto de bajarle el martillo y agregarlo a mi colección y por una cosa u otra lo dejé pasar.
    ahora que veo tus fotos lo lamento mucho...

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  2. Uno de los poquísimos BMW que no me gustan.
    Lo veo demasiado "buque" y ese remate de cola no me termina de cerrar.
    La miniatura impecable, típico de Minichamps.
    Saludos !

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